Búsqueda avanzada

Preguntas frecuentes

1.- SEGURIDAD SOCIAL

2.- ASISTENCIA SANITARIA

3.- EMPLEO / DESEMPLEO

4.- RETORNO

5.- EMPRESAS  

6.- TRABAJAR / RESIDIR EN PORTUGAL O ESPAÑA

1.- SEGURIDAD SOCIAL 

Han suspendido el envío de mi pensión española ¿cuál puede ser el motivo?

Todos los pensionistas de la Seguridad Social española tienen obligación de remitir a la Dirección Provincial del INSS que le abona su pensión, en el primer trimestre de cada año, el documento de fe de vida. La Consejería, con carácter gratuito, facilita ese documento que también puede solicitarse en la “Junta de Freguesía” donde resida el pensionista.

La Seguridad Social de Portugal / o España me pide el formulario comunitario U1. ¿Dónde puedo solicitarlo y que documentos tengo que aportar?

En Portugal debe solicitarlo en las oficinas de la Seguridad Social de la localidad donde realizó la actividad laboral y debe realizar una solicitud por escrito en la que figure el número de beneficiario de la Seguridad Social portuguesa y los periodos y empresas para las que trabajó.

En España debe solicitarlo en la Subdirección Provincial de prestaciones del Servicio Público de empleo de la provincia donde trabajó, mediante una solicitud por escrito en la que conste el nº de NIE y de Seguridad Social y los periodos y empresas para las que trabajó.

La Consejería puede canalizar la petición de este formulario.

Trabajo en España pero quiero solicitar el subsidio de maternidad, paternidad o incapacidad temporal a la Seguridad Social española desde Portugal.¿qué documentación necesito remitir para solicitar ese derecho/subsidio?.

Si se encuentra o se desplaza a Portugal en el supuesto de maternidad o paternidad puede tramitarlos por correo o a través de esta Consejería. Para ello deberá cumplimentar la solicitud correspondiente, que podrá encontrar en el link http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/index.htm y presentar la documentación que figura en dicha solicitud

En el supuesto de estar percibiendo una prestación de incapacidad temporal y esté pasando la convalecencia en Portugal deberá remitir por correo a la Dirección Provincial del INSS de la provincia donde trabaja o a través de su empresa, las bajas médicas facilitadas por el médico perteneciente al “Serviço Nacional de Saúde” portugués.

Soy pensionista español y voy a vivir a Portugal. ¿Tengo que pagar por las medicinas y por la atención sanitaria en Portugal?.

Durante sus desplazamiento a otro Estado miembro de la UE sus derechos a asistencia sanitaria vendrán determinados por el trato que reciben los residentes en dicho Estado. Teniendo en cuenta que en Portugal, en general, las medicinas no son gratuitas para mayor de 65 años y pensionistas y, además, existen tasas moderadoras o copago (desde 4 a 20 euros). Además, en caso de que sean necesarios medios complementarios terapéuticos o de diagnóstico, existen otras tasas moderadoras que pueden llegar hasta 50 euros.

En el siguiente enlace se indican las tasas moderadoras en vigor durante el año 2012: http://www.acss.min-saude.pt/Portals/0/Portaria%20n%C2%BA%20306-A%202011_Taxas%20moderadoras.pdf 

2.- ASISTENCIA SANITARIA

Estoy de vacaciones en Portugal, me he puesto enfermo y no tengo Tarjeta Sanitaria Europea ¿Qué puedo hacer para acudir a un hospital?.

Puede acudir a un hospital y será atendido aunque no disponga de ningún documento, en ese caso deberá abonar los servicios sanitarios recibidos y podrá solicitar el reembolso de ellos a su regreso a España en la Seguridad Social, siempre que sea beneficiario de ella.

También puede solicitar a la Dirección Provincial del INSS, directamente o a través de esta Consejería, un Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea, que surte el mismo efecto que esta última.

3.- EMPLEO / DESEMPLEO

Soy beneficiario de un subsidio de desempleo en España y pretendo ir a Portugal a buscar empleo, ¿tengo que hacer algún trámite?

Sí, deberá comunicar a los servicios de empleo esta circunstancia y sólo podrá viajar al extranjero 15 días al año. Periodos superiores implican la suspensión de la prestación. También puede solicitar la exportación a Portugal del pago de la prestación. Para mas información puede consultar este link del INEM: http://www.citapreviainem.es/paro-en-el-extranjero.

¿Puedo ejercer mi profesión en Portugal?

Sí, aunque algunas titulaciones universitarias necesitan ser reconocidas o convalidadas por parte de las autoridades portuguesas. Puede consultar en el siguiente site de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal todo lo referente a este tema:http://www.educacion.gob.es/portugal/reconocimiento-titulos/para-espanoles.html

Para más informaciones puede entrar en contacto con los Colegios profesionales respectivos (en Portugal se denominan “Ordem”). A continuación se facilitan los enlaces de algunos de estos Colegios.

Soy enfermer@ en Portugal y quiero validar mi tiempo de trabajo para presentarlo en las Bolsas de contratación en España ¿dónde puedo dirigirme?

Esta Consejería, exclusivamente a los enfermeros españoles residentes en Portugal, compulsa las traducciones al español de certificaciones de trabajo y diplomas de asistencia a cursos, para su presentación y valoración en los diferentes concursos de contratación que convocan los servicios de salud de las comunidades autónomas.

El trámite es automático y el interesado deberá adjuntar junto con los Certificados y traducciones una fotocopia del Certificado de Inscripción Consular actualizado. Sólo se valida un ejemplar de cada Certificado de trabajo.

Para evitar las molestias derivadas de traducciones incorrectas indicamos la traducción correcta de algunos de los términos que se utilizan en los certificados de trabajo extendidos por los hospitales portugueses

  • Para os devidos efeitos / Para os fines tidos por convenientes = a los efectos oportunos.
  • A pedido = a petición.
  • Contrato de trabalho a termo certo = Contrato de Trabajo Temporal de Duración Determinada.
  • Mais = Además.
  • Aditado = Ampliado.
  • Se passa = se extiende.
  • Contrato Administrativo de Provimento = Contrato Administrativo de Provisión.
  • Termo resolutivo = Término resolutivo.
  • Contrato de avença = Contrato de Prestación de Servicios.
  • Ainda = También
  • Ao abrigo = Al amparo

4.- RETORNO

¿Qué documentos necesito al regresar definitivamente a España después de finalizar una actividad laboral en Portugal?. 

Debe solicitar el formulario de la Unión Europea U1 (sustituye al antiguo E301). Con este formulario se acreditan las cotizaciones realizadas en Portugal a efectos de solicitud en España de prestaciones por desempleo. Este formulario se solicita en las oficinas de la Seguridad Social portuguesa del área de residencia. Debe tramitar también la baja del Consulado español en el que se inscribiera a su llegada a Portugal. Si a su retorno no comienza una actividad laboral inmediatamente debería solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea portuguesa para recibir asistencia en España. 

5.- EMPRESAS

Somos una empresa española de construcción que pretendemos desplazar trabajadores a Portugal ¿qué documentación y trámites debemos hacer? 

La ACT, Autoridad para las Condiciones de Trabajo, es la institución competente en Portugal en prevención, seguridad, higiene y salud en el trabajo y tutela las disposiciones legales de los trabajadores desplazados. Posee información relativa al desplazamiento en el siguiente link: http://www.act.gov.pt/(pt-PT)/CentroInformacao/DestacamentoTrabalhadores/Paginas/default.aspx .

Aunque en la norma portuguesa no se especifica la obligatoriedad de comunicar el desplazamiento a sus autoridades laborales, como ocurre en la norma española, recomendamos que se comunique a la ACT la identidad de los trabajadores que van a ser desplazados, la identidad de la empresa, el lugar de trabajo, comienzo y final del desplazamiento, etc. Puede encontrar aquí sus contactos (http://www.act.gov.pt/(pt-PT)/Itens/Contactenos/LinhaApoio/Paginas/default.aspx).

Es obligatorio el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y prevención de riesgos laborales. Dada su complejidad, se recomienda, en caso de que la empresa no disponga de ellos, contratar los servicios de alguna de las muchas empresas autorizadas, especializadas en esta materia.

La legislación portuguesa en materia de seguridad e higiene puede encontrarse en el enlace siguiente: http://www.iapmei.pt/iapmei-leg-02.php?action=ambito&lsubtema=43&ltema=27&ambito=1

Los trabajadores deberán estar en posesión del formulario comunitario que determine la seguridad social española para recibir asistencia sanitaria en Portugal, caso necesario.

Soy una empresa española sin establecimiento en Portugal y quiero contratar un trabajador para trabajar en Portugal. ¿Qué Seguridad Social le corresponde?. 

El país de residencia y de trabajo determina el país de afiliación del trabajador. En el caso que nos plantea el trabajador debe ser afiliado a la Seguridad Social portuguesa, aunque la empresa no tenga sede en Portugal. Los reglamentos comunitarios en materia de seguridad social establecen que el trabajador debe encargarse de efectuar el pago de las contribuciones, tanto de la que corresponden a la empresa como la del trabajador. 

6.- TRABAJAR / RESIDIR EN PORTUGAL O ESPAÑA

¿Qué documentos necesito para trabajar y residir en Portugal?

Cualquier ciudadano del Espacio Económico Europeo puede desplazarse y circular libremente en Portugal mediante la simple presentación del pasaporte o DNI en vigor. Si pretende permanecer en Portugal por un periodo superior a 3 meses deberá solicitar el “Certificado de Registro para ciudadano de la UE/EEE/Suiza” en el Ayuntamiento de su área de residencia. También deberá inscribirse en el Consulado de España que le corresponda según su residencia. Deberá también solicitar en una “Repartição de Finanzas” el equivalente al NIF español denominado “Número de Contribuinte”, imprescindible para realizar numerosas actividades como abrir una cuenta bancaria, formalizar un contrato de trabajo o de alquiler de vivienda, inscribirse en la seguridad social, etc. No se olvide de la Tarjeta Sanitaria Europea en el caso de que se desplace a Portugal a buscar trabajo.

¿Qué pasa con mi coche con matrícula española si decido residir en Portugal?

La legislación portuguesa sólo permite utilizar un vehículo con matrícula de la UE durante 6 meses. Para evitar el pago de elevadas multas y recibir la información adecuada, recomendamos entrar en contacto, a su llegada a Portugal, con el servicio de aduanas (“alfândega”) de su área de residencia, ya que existe un plazo para solicitar la importación temporal del vehículo con exención fiscal. En el siguiente link del servicio aduanero puede encontrar amplia información: http://www.dgaiec.min-financas.pt/pt/informacao_aduaneira/Veiculos/isencao_res/FAQ_ISV_isen_res.htm

¿Qué tengo que hacer para iniciar mi actividad como trabajador autónomo en Portugal?

Deberá darse de alta como trabajador autónomo (independiente) en una “Repartição de Finanças” de su área de residencia. Le entregarán un libro de “recibos verdes” (nombre vulgar con el que en Portugal se denomina al trabajador autónomo). La obligación de pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social comienza pasados 12 meses desde su inscripción. Existen 2 opciones de inscripción, en función del grado de protección que se elija, cada una de ellas con un tipo de cotización diferente. En caso de elegir el esquema de protección obligatorio, el tipo de cotización es el 25,4%. El esquema ampliado tiene un tipo de 32%. La base de cotización se escoge entre 10 escalones establecidos en múltiplos del (Indexante dos Apoios Sociais para 2012, 419,22 €; equivalente a nuestro IPREM). Puede consultar más información en esta guía: http://www2.seg-social.pt/preview_documentos.asp?r=33697&m=PDF

Quiero aprender portugués ¿dónde puedo dirigirme?

Las Universidades organizan cursos de portugués para extranjeros, así como algunas “Juntas de Freguesia”. Existe la opción de centros privados, algunos muy prestigiosos, aunque a precios bastante elevados.

Busco un servicio donde realicen traducciones oficiales ¿dónde puedo dirigirme?

En Portugal no existe la figura del Traductor Jurado. Para realizar traducciones oficiales, cualquier ciudadano diferente del titular a que se refiere el documento que se quiere compulsar, puede presentar en una notaría (Cartorio Notarial) o en determinados bufetes de abogados, el documento original y la traducción. Posteriormente, el documento ya certificado notarialmente debe ser presentado en la Procuradoría Geral da República donde le pondrán la Apostilla de la Haya (trámite gratuito). El Cartorio Notarial certifica que la persona que ha realizado la traducción se responsabiliza de su veracidad, tanto en la forma como en el fondo.

También puede contactar con el Sindicato dos Profissionais de Informação Turística, Intérpretes Tradutores e Profissões Similares, Rua Telhal, 4-3º E, Lisboa. Telf: 21 3467170, donde realizan traducciones oficiales y se encargan de todos los trámites anteriores.

En España las traducciones oficiales se realizan através de traductores jurados, debidamente inscritos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Voy a trabajar por primera vez en España y necesito el número de la Seguridad Social y el NIE.

Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un único y exclusivo documento denominado NIE (número de identificación de extranjeros). Salvo en el caso de trabajadores por cuenta ajena o estudiantes, que deben solicitarlo a la llegada a España en una Comisaría de Policía con Departamento de Extranjeros, el resto de los ciudadanos extranjeros pueden dirigirse a los Consulados de España en Portugal para informarse sobre este asunto.

La solicitud del número de la Seguridad Social debe realizarse en España, en la Tesorería General de la Seguridad Social. El número de la Seguridad Social (NUSS) se convertirá automáticamente en número de afiliación (NAF) de las personas físicas que por primera vez se incluyan en el Sistema para realizar una actividad. 

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es