Residir en Portugal

Cualquier ciudadano del Espacio económico Europeo puede entrar en Portugal mediante la simple presentación del pasaporte o DNI en vigor. Si se pretende permanecer en Portugal por un periodo superior a 3 meses deberá solicitar el “Certificado de Registro para ciudadano de la UE/EEE/Suiza” en el Ayuntamiento de su área de residencia. El denominado “Número de Contribuinte”, equivalente al NIF español es imprescindible en muchas situaciones: para la apertura de una cuenta bancaria, formalizar un contrato de trabajo o de alquiler de vivienda, etc. Se solicita en las “Repartições de Finanzas” del área de residencia.

Por lo que se refiere a las autoridades españolas, es obligatoria la inscripción en los consulados de España de la demarcación de residencia.

www.maec.es/subwebs/Embajadas/Lisboa/es/MenuPpal/Consulados/Paginas/consulados.aspx 

Si viaja con un vehículo con matrícula española debe tener en cuenta que la legislación portuguesa sólo permite utilizarlo en Portugal durante 6 meses. Para regularizar la situación del vehículo y evitar el pago de elevadas multas recomendamos ponerse en contacto, sin dejar pasar más de dos o tres meses desde la llegada a Portugal, con el servicio de aduanas (“alfándega”) de su área de residencia. En el siguiente link de la “Autoridade Tributaria e Aduaneira” puede consultar información completa sobre este particular:

http://www.dgaiec.min-financas.pt/pt/informacao_aduaneira/Veiculos/isencao_res/FAQ_ISV_isen_res.htm

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página