Web empleo UK. Soy au pair, ¿Cómo puedo buscar trabajo?

Soy au pair, ¿Cómo buscar trabajo?

REGULACIÓN:

En Reino Unido la actividad de Au Pair no está regulada.

Reino Unido no tiene firmado el acuerdo europeo que regula dicha actividad no laboral (European Agreement on Au Pair Placement – CETS No.068).

El propósito de este Acuerdo, al que como indicamos Reino Unido no ha firmado, es precisar las funciones de un/a Au Pair, al no considerarse ni un trabajador ni un estudiante. En uno de los puntos de este Acuerdo se establece el requisito de que exista por escrito el acuerdo/compromiso de ambas partes, es decir la familia de acogida y el/la Au Pair, (estableciendo un modelo para ello), en el que se fijarán las obligaciones respecto a horas de trabajo, tiempo libre, dinero de bolsillo, etc.

El/la Au Pair no está catalogado como trabajador, y por lo tanto el desempeño de la actividad no está cubierta por la legislación laboral así como tampoco tiene ninguna reglamentación que establezcan términos, condiciones o limitaciones a la actividad de Au Pair.

En general el/la Au pair se caracteriza porque:
• Vive con la familia de acogida y suele disponer de habitación individual.
• Viene al país para aprender el idioma y la cultura de ese país.
• Como contraprestación económica reciben alrededor de £ 70 a £ 85 por semana.
• Es habitual que exista un acuerdo o carta en la que se incluyan detalles de su estancia como por ejemplo, alojamiento, tareas diarias, horarios, tiempo libre, etc.
• Suelen disponer de tiempo para asistir a clases de inglés.

Más información: https://www.gov.uk/au-pairs-employment-law/au-pairs


ASISTENCIA SANITARIA

En Reino Unido la condición de asegurado en el Servicio Público de Salud británica se adquiere por razón de residencia.

En principio tienen derecho a ser usuarios del sistema aquellas personas que reúnen la condición de residente ordinario en el país. Como regla general se entiende, a estos efectos, que es residente ordinario aquella persona que lleva residiendo en el país por un período de 12 meses. Sin embargo el sistema es complejo y en muchas ocasiones, aún no reuniendo el requisito de residencia antes indicado, se puede tener acceso a asistencia sanitaria.

Las condiciones son diferentes si se trata de atención primaria o especializada y atención hospitalaria. Para acceder a atención primaria o especializada es necesario darse de alta con un médico de atención primaria (GP). Los GP tienen cierta autonomía a la hora de aceptar o no pacientes.

El/la Au Pair que se desplace a Reino Unido vendrá con la Tarjeta Sanitaria Europea. Cuando llegue deberá registrarse con el médico de cabecera (GP) de la familia que le acoge y presentar su pasaporte, TSE y pruebas de que vive con ellos (acompañando una carta de la familia que lo confirme).
 

En el caso de atención hospitalaria, las condiciones son diferentes y el derecho es independiente al de atención primaria o especializada.

El hecho de estar registrado en el GP no significa que tenga derecho a tratamiento hospitalario gratuito.

El Departamento de Salud británico ha fijado las siguientes condiciones, por lo que se refiere a nacionales de Estado miembros de la Unión Europea. Tienen derecho asistencia hospitalaria si están en alguno de los siguientes supuestos:

• Acreditar una residencia anterior de al menos 12 meses.
• Ser titular de una Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado Provisional Sustitutorio.
• Siempre que se trate de atención necesaria y no se haya desplazado al Reino Unido con el objeto de recibirla.
• Estar realizando una actividad laboral por cuenta propia o ajena en el Reino Unido y cotizando a la seguridad social británica en ese momento.
• Ser estudiante a tiempo completo y que sus estudios tengan una duración igual o superior a seis meses.
• Haber residido en el Reino Unido anteriormente por un período igual o superior a diez años.
• Ser titulares de una pensión británica y no ser residente permanente en otro Estado miembro.

Más información: http://www.nhs.uk/NHSEngland/Healthcareabroad/Pages/Healthcareabroad.aspx

En cualquier caso, siempre es aconsejable que las personas que se trasladen a Reino Unido como Au Pair realicen un seguro de viaje completo, que cubra los gastos médicos, de accidentes y de responsabilidad civil durante su estancia.

Más información: http://bapaa.org.uk/agencies/au-pair-insurance/

 

FRAUDES

  • En el caso de las Au Pair siempre siguen el mismo patrón: familia ejemplar (incluso le adjuntarán foto), siempre trabajan como médicos o importantes hombres de negocios.
  • Las condiciones de trabajo y el salario que le ofertan no se corresponden con la realidad.
  • Le pedirán que envíe una cantidad de dinero a través de Western Union o Money Gram (usados habitualmente en las estafas porque no dejan rastros de las transacciones que se realizan), con la excusa de que el organismo británico “UK Border Agency” exige prueba de solvencia económica para desplazarse al Reino Unido.
  • En otras ocasiones le dirán que realice el ingreso a su propio nombre (en un intento de dar confianza y que sólo usted pueda disponer del dinero). Tenga en cuenta que posiblemente ya hayan obtenido copia de su documentación y puedan cobrarlo en su nombre.
  • Además le proporcionarán el email de su abogado o agencia de viajes que le ayudarán con el papeleo.
  • O también le enviarán un documento que deberá remitir a un supuesto correo del “Home Office”. Una vez enviado alguien se pondrá en contacto con usted y le requerirá una cantidad de dinero para trámites de visado, permiso de trabajo, etc.

Si ha sido víctima de un FRAUDE

Si ha sido objeto de algún tipo de estafa denúncielo ante las autoridades policiales enviando toda la información de la que se dispone.

En Reino Unido puede contactar con la Policía en http://content.met.police.uk/Site/reportingfraud, que le remitirán a http://www.actionfraud.police.uk/  o llamar al teléfono 0300 123 2040.

En español: http://www.actionfraud.police.uk/spanish  o llamando al teléfono 0044 1475 656 127.

En España la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Judicial es la especialista.

Formulario de contacto: http://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=52
 

Acceda a nuestra información sobre Fraudes, con atención especial a las Au Pair, en el siguiente enlace: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinounido/portalempleo/es/fraudes/fraudesred/fraude.htm


MÁS INFORMACIÓN

Si tiene alguna duda puede contactar con la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Londres:

Dirección: 20, Peel Street LONDRES, W8 7PD
Teléfono: +44 (0) 20 7221 0098
Correo electrónico: reinounido@meyss.es

También puede dirigirse al Citizen Advice Bureau: https://www.citizensadvice.org.uk/about-us/contact-us/

Asociaciones:
Asociación española del Programa Au Pair: http://www.spanishaupairassociation.com/
Asociación de Agencias británicas de Au Pair: http://www.bapaa.org.uk/displaypage.asp?page=1
Asociación de Agencias irlandesas de Au Pair:http://inapa.org/

 

 

 

Volver