• Inicio>
  • Al llegar a España, ¿tengo derecho a médico?

Web empleo UK. Al llegar a España, ¿tengo derecho a médico?

ASISTENCIA SANITARIA

Dependiendo de tu situación en el Reino Unido, puedes exportar tu derecho de asistencia sanitaria en caso de retorno a España.

Si se trata de un perceptor de prestación británica.

Cuando un emigrante retorne a España siendo titular de una pensión o prestación a cargo de Reino Unido, que le dé derecho a las prestaciones sanitarias, tendrá cubiertas, tanto él como sus posibles beneficiarios, las citadas prestaciones una vez que fije su residencia en España.

Si eres perceptor de una pensión o prestación debes solicitar el documento S1 a efectos de tener asistencia sanitaria. Accede en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/government/publications/national-insurance-application-for-healthcare-cover-in-the-european-economic-area-ca8454

Con el documento deberás acudir a la oficina del INSS correspondiente a tu lugar de residencia, presentando el Formulario S1 que te será proporcionado por la institución competente extranjera a efectos del Seguro de enfermedad. Una vez efectuados los trámites oportunos, la oficina del INSS te facilitará el documento de asistencia previsto para los pensionistas de la Seguridad Social española.

Para mayor información debes contactar con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma donde vayas a residir en España.

Si trasladas el Jobseeker Allowance, en lugar del formulario S1 deberás llevar tu Tarjeta Sanitaria Europea emitida por el Organismo británico. Puedes solicitarla en el siguiente enlace:
http://www.nhs.uk/NHSEngland/Healthcareabroad/EHIC/Pages/about-the-ehic.aspx
 

Si se trata de un trabajador en situación de alta en España.

Si retornas a España para incorporarte a un puesto de trabajo serás dado de alta por tu empresa en el sistema de la Seguridad Social. 
 

Si el retorno los realizas para incorporarte a un trabajo por cuenta propia o autónomo, serás tú mismo quien realice los trámites precisos de afiliación, si procede, y alta en el régimen oportuno. 

Retornado a España sin derecho a prestaciones británicas y en situación de desempleo.

Con carácter general, las personas protegidas por esta prestación como aseguradas serían: 
 

  • Los trabajadores afiliados y en alta en el sistema, o en situación asimilada a la de alta; los pensionistas y los perceptores de prestaciones periódicas de algún régimen de la Seguridad Social, incluidos los   perceptores de prestación o subsidio de desempleo
  • Quienes hayan agotado una de estas prestaciones y se encuentren en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título. 
  • Las personas que, no siendo aseguradas por ninguno de los puntos anteriores y no tengan cobertura sanitaria obligatoria por otra vía, tengan nacionalidad española y residan en territorio español.

Más información:

https://public-online.hmrc.gov.uk/lc/content/xfaforms/profiles/forms.html?contentRoot=repository:///Applications/NICs_iForms/1.0/CA8454&template=CA8454.xdp

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/RegimenGeneral/BeneficiariosSituac30476/177501

http://europa.eu/youreurope/citizens/health/when-living-abroad/health-insurance-cover/index_es.htm

 

Enlace a la Seguridad Social para comprobar si tienes derecho a la asistencia sanitaria pública como asegurado o como beneficiario de un asegurado.

 

 

 


 

volver Volver