• Inicio>
  • He estado trabajando por cuenta ajena en el Reino Unido y regreso a España, ¿Qué debo llevar?

Web empleo UK. He estado trabajando por cuenta ajena en el Reino Unido y regreso a España, ¿Qué debo llevar?

He estado trabajando por cuenta ajena en el Reino Unido y regreso a España. ¿Qué debo llevar?

Es importante que lleves contigo la documentación necesaria para poder acreditar en España tu relación laboral en el Reino Unido. En particular te aconsejamos que te lleves:
 

Certificado de la empresa o empresas en que hayas trabajado. Es importante que conste, además del período de empleo, la actividad de la empresa y tu categoría laboral. 
Los documentos P60 que te habrá entregado tu empresario al terminar cada año fiscal. 
• La copia para el trabajador de los documentos P45 que te habrá entregado tu empresario al terminar tu relación laboral. 
• Asimismo tienes que solicitar el formulario U1 (sustituye al antiguo E301). Con este formulario se acreditan las cotizaciones realizadas en el Reino Unido a efectos de solicitud en España de prestaciones de desempleo. Aunque, en principio, este documento lo solicita directamente la institución competente en España donde se presente la solicitud que corresponda, también lo puedes solicitarlo tú directamente.
 

Se tiene que solicitar cuando terminas de trabajar. Hay que adjuntar:
    • copia de la última nómina de cada una de las empresas en las que se haya trabajado, dentro de los tres últimos años.
    • copia de las nóminas del mes de marzo de los tres últimos años.
    • copia de los P60 de los tres últimos años.
 

En caso de no disponer de toda o parte de la documentación mencionada anteriormente, tiene que enviar copiar de todos los P45, que disponga, de los tres últimos años.
 

Es muy importante que adjunte también una carta de su empleador en la que se confirme la razón por la que dejó el trabajo. De no hacerlo se retrasará la expedición del documento U1, ya que el organismo británico tendrá que contactar con su empresa, y esperar a recibir la confirmación del motivo de su cese en el trabajo para poder emitirlo:
 

“If you are asking for portable document U1, you will also need to send us a letter from your former employer confirming the reason you left the job and showing their full contact details, including name, address and phone number. Your statement may be delayed if we have to confirm your employment details with your previous employer(s)".

Es expedido por el Servicio Público de Empleo o el Organismo de la Seguridad Social del último país o países donde se trabajó.
 

Se presentará en el Servicio Nacional de Empleo del país donde se quiera solicitar prestación por desempleo.
 

Solicitud: http://www.hmrc.gov.uk/forms/2005/ca3916.pdf.  
 

Quédese con una copia de la solicitud.
 

Además, si quiere conocer todas las contribuciones realizadas, sólo a título informativo para el ciudadano, debe indicar “A full statement of National Insurance contributions” (opción 3ª).
 

En este documento no constan las empresas en las que ha trabajado, por lo que es importante guardar la documentación que pruebe la experiencia laboral.

• Pruebas del tiempo cotizado a la Seguridad Social británica. Se puede solicitar un resumen de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social Británica pero únicamente aparecerán reflejados los años cotizados, no constarán las empresas en las que ha trabajado ni el tiempo trabajado en las mismas.
 

Si está residiendo en Reino Unido:
    - On Line: A través de los siguientes enlaces, siempre y cuando esté residiendo en Reino Unido: https://www.gov.uk/check-national-insurance-record

    - Llamando por teléfono (0300 200 3500).
    - Solicitarlo por escrito a:
      Customer Operations
      National Insurance Contributions & Employer Office
      International Caseworker
      HM Revenue and Customs
      BX9 1AN
      United Kingdom
 

Si va a residir fuera del Reino Unido:
Por escrito, descargando este Formulario de solicitud, marcar opción 3ª: "A full statatement of National Insurance Contributions for your reference only", cumplimentarlo, adjuntar la documentación que le solicita y enviar a la siguiente dirección:
      Customer Operations 
      National Insurance Contributions & Employer Office
      International Caseworker
      HM Revenue and Customs
      BX9 1AN 
      United Kingdom
 

• Es recomendable que solicites el documento “State pension statement”, que te dará un cálculo aproximado de lo que será tu pensión según los períodos trabajados en el momento de tu jubilación. Puedes pedirlo online en: https://www.gov.uk/state-pension-statement  
 

• No pierdas tu número de seguridad social británico “National Insurance Number”, te va a servir si vuelves a trabajar de nuevo en el Reino Unido.
 

• Certificados académicos y de cualquier curso de formación profesional/ocupacional que hayas realizado.
 

volver Volver