Web empleo UK. Consejos prácticos sobre el currículum

Cuestiones previas a tener en cuenta

  1. ¿Eres capaz de explicar siempre porqué eres mejor que otros candidatos similares?
  2. ¿Cómo pueden tus aptitudes beneficiar a la empresa contratante?
  3. En la situación actual, ¿qué tipo de industria o profesión se beneficiarían de tu potencial profesional?
  4. ¿Cuáles son tus exigencias laborales (salario, horarios, ubicación, etc.) y cómo están afectando al proceso de búsqueda de empleo?
  5. ¿En qué empresas te gustaría trabajar y porqué?

Consejos para redactar tu CV

  • Es habitual que en el Reino Unido el CV no se extienda más de dos páginas, pero si puedes ajustarlo sólo a una página será incluso mejor.
  • No se adjunta fotografía. (a no ser que expresamente se solicite).
  • Normalmente, se incluye un apartado específico de perfil u objetivo profesional en el que en 3 o 4 líneas se explica quiénes somos, qué sabemos hacer y dónde nos gustaría trabajar.
  • Se presta mucha más importancia a las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos a través de la práctica profesional.
  • Asegúrate de que tu CV está bien estructurado y presentado. Recuerda que si un CV es difícil de leer, a menudo será descartado y olvidado.
  • Es muy importante no cometer errores ortográficos. Si es posible, pide que alguien te revise la gramática y la ortografía.
  • No utilices papel de color que no sea el blanco y evita utilizar fuentes muy elaboradas.
  • Los datos personales (dirección y datos de contacto) deben aparecer en la parte superior, seguidos de un breve resumen de tu formación y títulos académicos.
  • A continuación debes indicar tu experiencia laboral, presentándolo en orden cronológico al revés (es decir, tu último empleo, el primero de la lista). Para cada puesto de trabajo que hayas desempeñado, haz una breve descripción del mismo incluyendo las responsabilidades y en qué consistía el mismo informando también de los resultados o logros obtenidos.
  • Enumera, en no más de tres líneas, una lista de tus actividades personales o aficiones. Si has hecho trabajo social o de voluntario vale la pena mencionarlo. Informa de los idiomas que conoces y los cursos de formación que hayas realizado.
  • Normalmente, deberás dar dos referencias (una vez hayas pasado a la fase de la entrevista). A veces se exige que una de las referencias sea académica y la otra personal o de carácter. Las referencias forman una parte muy importante del proceso de contratación; un 74% de las empresas se pone en contacto con las compañías indicadas. En el CV deben mencionarse los cargos, nombres, direcciones y números de teléfono de dos personas que puedan dar referencias.
  • Al CV deberemos acompañar una carta de presentación (una “covering letter”) escrita a ordenador, en un folio tamaño DIN A4. La estructura típica de una carta de presentación podría ser la siguiente: en el primer párrafo se explica el motivo de la carta, en el segundo se facilita información de la experiencia y formación previas, y en el tercero se apuntan otras informaciones relevantes para el puesto y la disponibilidad para asistir a una entrevista. Las empresas británicas suelen contestar rápido; si no lo hacen en 4 semanas, conviene llamar para asegurarse de que han recibido la solicitud. Recuerda que los consultores de selección de personal y las empresas reciben cientos de CV, de ahí la importancia de que tu carta de presentación destaque.

Más consejos sobre la preparación del CV en:

También el manual "Brilliant CV" de Jim Bright y Joane Earl puede serte muy útil.

Brilliant CV.

Autor: Jim Bright & Joanne Earl.

ISBN: 0-273-70211-4.

En esta página tienes plantillas, que te ayudan a confeccionar el CV:

http://jobsearch.about.com/od/cvsamples/a/blsamplecv.htm.

 Para obtener información sobre las salidas profesionales de tu carrera en el Reino Unido, vacantes, salario medio, trabajos relacionados, etc., es aconsejable que introduzcas tu titulación (en inglés) en el el siguiente buscador

http://www.prospects.ac.uk/site_search_results.htm

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