Web empleo UK. Homologación de títulos académicos

RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS

En el caso de titulaciones universitarias, dentro de la Unión Europea la Directiva 2005/36 CE establece un régimen de reconocimiento de las cualificaciones profesionales, para favorecer la flexibilidad de los mercados laborales, conseguir una mayor liberalización de la prestación de los servicios, fomentar una mayor automaticidad en el reconocimiento de las cualificaciones y simplificar los procedimientos administrativos. De esta manera las titulaciones obtenidas en un Estado miembro de la Unión Europea pueden ser aceptadas en otro Estado miembro a efectos de ejercer una actividad profesional. Normalmente, corresponde al Colegio Profesional del Estado de destino determinar si se cumplen los requisitos de titulación y práctica profesional que permitan ejercer la profesión y que, en todo caso, deben corresponderse con las condiciones que se exijan a los nacionales del Estado miembro. El reconocimiento sirve únicamente a efectos profesionales y no académicos.

Puedes obtener más información en:

Ministerio de Educación.

Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

Paseo del Prado, 28

28014 Madrid.

Teléfono: 00 34 91 506 55 93.

Una vez en el Reino Unido, se recomienda a las personas interesadas en obtener el reconocimiento de sus títulos que contacten con NARIC, autoridad correspondiente en el Reino Unido, para conocer los requisitos y procedimientos para el reconocimiento de estudios en este país.

http://www.naric.org.uk.

También podrás encontrar información en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.educacion.gob.es/reinounido/reconocimiento-titulos/para-espanoles.html.

La Comisión Europea ha editado una “Guía del Usuario”, cuya lectura recomendamos, en la que explica de manera sencilla, en forma de preguntas y respuestas, los derechos que amparan a los ciudadanos que desean obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales en otro Estado miembro y facilita una información completa sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. A continuación te damos el enlace:

http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/docs/guide/users_guide_es.pdf

Conviene subrayar que las reglas de la Directiva 2005/36/CE varían en función de la profesión ejercida. Existen tres grandes categorías de profesiones a las que corresponden tres regímenes diferentes, a saber:

  • Las profesiones cuyas condiciones mínimas en materia de formación han sido armonizadas a nivel europeo: médico, enfermero responsable de cuidados generales, odontólogo, veterinario, matrona, farmacéutico y arquitecto. Éstas son las denominadas “profesiones sectoriales” en la guía antes mencionada.
  • Las profesiones artesanales, industriales o comerciales (recogidas en el anexo IV de la Directiva 2005/36/CE).
  • Todas las demás profesiones, que en la guía se conocen como “profesiones del sistema general”.

Por lo que resulta esencial comprobar con atención el régimen al que queda sujeta la profesión para la que se está cualificado y que desea ejercerse en el Reino Unido.

Si consideras que tus derechos como ciudadano comunitario se están incumpliendo, puedes ponerte en contacto con SOLVIT, entidad creada por la Comisión Europea para procurar el cumplimiento de la legislación comunitaria, en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/solvit/index.htm.

¿CÓMO SE QUÉ TITULACIÓN SE EXIGE PARA CADA TRABAJO?

En este buscador puedes introducir o buscar un puesto de trabajo y aparecerán las funciones, salario medio, titulación exigida y otras características del mismo:

https://nationalcareersservice.direct.gov.uk/advice/planning/jobfamily/Pages/default.aspx.

 

 

En la siguiente web de la Unión Europea podrás ver el listado de denominaciones y características de cada profesión en los distintos idiomas de los estados miembros.

http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/index.cfm

 

Volver