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FRAUDES en las Ofertas de Empleo a través de la red

La crisis económica y la necesidad de encontrar trabajo han dado lugar a una serie de actividades fraudulentas. La mayoría son presuntas agencias de empleo que ofrecen sus servicios a través de Internet, por lo que conviene ser cauteloso a la hora de utilizar sus servicios.

Ten en cuenta que

  • Utilizan el nombre de empresas reales para confundir al candidato. Comprueba la existencia de la empresa y llama directamente al departamento de Recursos Humanos de esa empresa para comprobar si existe realmente esa vacante.
  • Usan el nombre de agencias de empleo importantes suplantando su página web. Si dudas, contacta con http://www.safer-jobs.com.  Es una organización que combate las actividades delictivas en el sector de la contratación.
  • Nadie contrata, sobre todo si el trabajador está en el mismo Londres, a través de la red sin una entrevista previa (en cualquier empresa seria tendrás que pasar incluso por más de una entrevista).
  • La dirección de email de quien publica la oferta de empleo suelen ser de dominios generalistas (hotmail, gmail, yahoo, etc).
  • Los números de teléfonos que facilitan suelen ser móviles.

Se precavido

  • Atención a las ofertas llamativas que anuncian sueldos espectaculares y excelentes condiciones laborales. Debe ser motivo de desconfianza un salario “muy superior” a la media del mercado.
  • Rechaza cualquier oferta que tenga como condición el pago previo de alguna cantidad (no adelantar dinero nunca). Normalmente las empresas utilizadas para el envío de dinero son Western Union o Money Gram. Las excusas más usadas son:
    • Pagar gestiones administrativas ante las autoridades británicas.
    • Acreditar solvencia económica suficiente antes de desplazarse a Reino Unido.
    • Depósito para reservar alojamiento cuando éste es ofrecido por la propia empresa.
  • No facilites, en ningún caso, datos personales, bancarios, documentos de identificación, fotografías, direcciones, e-mail, etc., sólo tratan de captar datos de forma fraudulenta, de los que en algún momento pueden hacer uso (vender a otros estafadores, robo de identidad, etc.).
  • A veces la dirección de correo electrónico parece genuina pero cuando haces clic te envía a una dirección diferente. Comprueba siempre la dirección real en el correo electrónico que estás enviando.

Especial atención a las AU PAIR

  • En el caso de las Au pair siempre siguen el mismo patrón: familia ejemplar (incluso te adjuntarán foto), siempre trabajan como médicos o importantes hombres de negocios.
  • Las condiciones de trabajo y el salario que te ofertan no se corresponden con la realidad.
  • Te pedirán que envíes una cantidad de dinero a través de Western Union o Money Gram (usados habitualmente en las estafas porque no dejan rastros de las transacciones que se realizan), con la excusa de que el organismo británico “UK Border Agency” exige prueba de solvencia económica para desplazarse al Reino Unido.
  • En otras ocasiones te dirán que realices el ingreso a tu propio nombre (en un intento de dar confianza y que sólo tu puedas disponer del dinero). Ten en cuenta que posiblemente ya hayan obtenido copia de tu documentación y puedan cobrarlo en tu nombre.
  • Además te proporcionarán el email de su abogado o agencia de viajes que te ayudarán con el papeleo.
  • O también te enviarán un documento que deberás remitir a un supuesto correo del “Home Office”. Una vez enviado alguien se pondrá en contacto contigo y te requerirá una cantidad de dinero para trámites de visado, permiso de trabajo, etc.

Si has sido víctima de un FRAUDE

MÁS INFORMACIÓN

El gobierno británico, a través de su página gov.uk, advierte a los usuarios de las estafas más habituales e incluso están tratando de utilizar el nombre del Ministerio del Interior británico (Home Office).

Vea el siguiente enlace: https://www.gov.uk/government/publications/frauds-tricks-and-scams/frauds-tricks-and-scams

También están suplantando las páginas web de Organismos británicos. Se están recibiendo correos del HMRC (Agencia tributaria británica) solicitando su nº de cuenta bancaria con el fin de realizar una supuesta devolución de impuestos. El HMRC nunca contacta a través de correo electrónico, llamada telefónica, etc., para solicitar datos personales.

Ver también:

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