Web empleo UK. Obtener el Número de la Seguridad Social Británico

¿Qué tengo que hacer para obtener el National Insurance Number (N.I.N.)? 

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea que llegan al Reino Unido como demandantes de empleo deben solicitar el “National Insurance Number”. Este número es personal e intransferible
Si es la primera vez que trabajas en el Reino Unido, no vas a poder aportar este número; no te preocupes, simplemente les explicas que no has trabajado nunca antes en el país y por eso no tienes el número. Puedes empezar a trabajar con un número provisional.

No obstante, debes hacer las gestiones para obtener este número. Para ello deberás llamar por teléfono al número 0845 600 0643 (las líneas están abiertas desde las 8.00 a las 18:00 de lunes a viernes) y pedir cita para una entrevista en la que comprueban que reúnes la condición de ciudadano de la Unión Europea.

Te pedirán los datos de una cuenta bancaria en el Reino Unido. A veces este trámite da bastantes problemas a las personas que llevan poco tiempo en el país. Ello es debido a que las normas británicas sobre lucha contra el blanqueo de capitales exigen a las entidades bancarias en el Reino Unido pedir pruebas de identidad y domicilio a los nuevos titulares de cuentas bancarias. Como prueba de identidad es suficiente que presentes tu pasaporte o DNI en vigor. El problema lo puedes encontrar con la prueba de domicilio. Normalmente los documentos que se aceptan son:

  • Carnet de conducir británico.
  • Estadillo bancario de no más de tres meses de antigüedad.
  • Facturas de luz, agua o electricidad.

Si no puedes aportar ninguno de estos documentos, lo mejor es que hagas una cita en el banco donde quieres abrir la cuenta y lleves contigo todas las pruebas de residencia que se te ocurran. Por ejemplo, contrato de alquiler, carta de tu arrendador, etc. Si has traído referencias de la entidad bancaria donde tienes cuenta en España, te puede ser de utilidad.

También puede ser útil el inscribirte en el censo electoral, ya que, en muchos casos la entidad bancaria admite este registro como prueba de domicilio. Para inscribirte en el censo electoral, ponte en contacto con tu ayuntamiento o entrando en esta web: http://www.aboutmyvote.co.uk/

Otra cosa que puedes hacer es canjear tu carnet de conducir español por el británico. Es un trámite rápido y sencillo y te permite que en el carnet de conducir británico aparezca tu lugar de residencia en el Reino Unido y te valga como prueba de domicilio a todos los efectos. Tienes información al respecto en:
https://www.gov.uk/exchange-a-foreign-driving-licence

El trabajador puede empezar a trabajar inmediatamente, sin necesidad de esperar la expedición del número de seguridad social. Hasta que se reciba este número el empresario aplica en la nómina del trabajador un número provisional basado en su fecha de nacimiento y sexo. Puedes obtener una información más precisa:
https://www.gov.uk/national-insurance-number  

Volver