Preguntas más frecuentes de Reino Unido

ÍNDICE

PREGUNTAS FRECUENTES

Antes de salir

Al llegar a Reino Unido

Trabajar en Reino Unido

Seguridad Social

Retorno

ANTES DE SALIR

¿Qué documentación es recomendable que se lleve a Reino Unido?

En este enlace encontrará información detallada.

Está cobrando el paro en España. ¿Puede irse al Reino Unido?

Si está percibiendo prestación/subsidio por desempleo en España y tiene intención de desplazarse al Reino Unido, existen tres posibilidades:

  • Exportar la prestación
  • Suspender la prestación hasta su regreso a España
  • No solicitar la prestación si tiene pensado ir al extranjero

Puede obtener más información en el siguiente enlace.

También puede acceder a la información del Servicio Público de Empleo Estatal: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/me_traslado_al_extranjero.html

AL LLEGAR A REINO UNIDO

Si ha exportado la prestación/subsidio por desempleo ¿dónde debe presentar la documentación?

Estoy cobrando el desempleo en España, ¿lo puedo seguir cobrando si me voy a buscar trabajo al Reino Unido?

Si ha exportado la prestación/subsidio de desempleo tiene un plazo de 7 días, desde la autorización de la exportación de las prestaciones por desempleo, para inscribirse en los servicios públicos de empleo británicos (Jobcentre Plus de su domicilio), con el documento de exportación que le hayan facilitado en la oficina española del Servicio Público de Empleo Estatal (Documento U2).

Acceda a más información.

TRABAJAR EN REINO UNIDO

¿Es necesario permiso de trabajo?

Como ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, para ocupar un puesto de trabajo no necesita ningún tipo de permiso o autorización administrativa. Cualquier ciudadano del Espacio Económico Europeo puede entrar en el Reino Unido mediante la simple presentación del Pasaporte o DNI en vigor. Ha de tenerse en cuenta que el Reino Unido no se encuentra dentro del llamado espacio Schengen, por lo que todavía existen controles de fronteras entre el Reino Unido y el resto de los Estados miembros de la Unión Europea.

¿Cómo puede obtener  el NIN (National Insurance Number)?

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea que llegan al Reino Unido como demandantes de empleo deben solicitar el “National Insurance Number”. Este número es personal e intransferible.

Puede obtener más información en el  siguiente enlace.

También en: https://www.gov.uk/national-insurance-number 

¿Tiene que pagar para encontrar trabajo?

La normativa vigente en el Reino Unido no permite a las agencias de empleo cobrar por encontrarle un trabajo y, en ningún caso, le pueden cobrar por tramitar ningún visado, permiso de trabajo o autorización administrativa previa para ocupar un puesto de trabajo en Reino Unido puesto que un trabajador español, como ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, no lo necesita.

Vea información sobre Fraudes en las ofertas de empleo

¿Dónde puede empezar a buscar empleo?

Antes de desplazarse a Reino Unido puede efectuar búsquedas de trabajo. Vea información de este apartado en el siguiente enlace.

Una vez que haya llegado al país debe dirigirse al JobCentre Plus de su área. Encuentre aquí el que corresponda a su domicilio.

En la página http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinounido/portalempleo/index.htm 
encontrará enlaces a ofertas de trabajo.

SEGURIDAD SOCIAL

¿Cómo se puede obtener un informe de vida laboral por el trabajo realizado en Reino Unido?

En el Reino Unido se puede solicitar un resumen de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social Británica. Únicamente aparecerán reflejados los años cotizados. No constarán las empresas en las que ha trabajado ni el tiempo trabajado en las mismas.

Para más información vea el siguiente enlace.

¿Puede usar las cotizaciones realizadas en Reino Unido para llevárselas a España?

El tiempo cotizado en Reino Unido no puede trasladarlo a España. Las cotizaciones constarán en la Seguridad Social británica y serán válidas a afectos de totalización de períodos.

Cuando una persona trabaja en un Estado miembro de la Unión Europea y ha cotizado en más de un estado, los Reglamentos Comunitarios en materia de Seguridad Social le garantizan que las cotizaciones realizadas le serán siempre tenidas en cuenta a la hora de acceder a alguna prestación, como por ejemplo desempleo, incapacidad o jubilación. Lo que no es posible es trasladar las cotizaciones de un país a otro. Es decir las cotizaciones quedan en el Estado miembro de la Unión Europea donde las ha abonado, pero cuando solicite una prestación en otro Estado diferente, estas cotizaciones siempre van a ser tomadas en cuenta.

Ver más información en el siguiente documento informativo.

¿Tiene derecho a asistencia sanitaria si se desplaza a Reino Unido?

Acceda a la información en el siguiente enlace.

¿Cómo puede solicitar la pensión de jubilación si ha trabajado en Reino Unido y en España?

En el siguiente enlace podrá acceder  al documento explicativo .

RETORNO

¿Qué documentos debe solicitar antes de irse del Reino Unido?

En este enlace encontrará un artículo específico sobre los documentos que debe llevar antes de su retorno a España. 

Ha trabajo en Reino Unido y quiere volver a España ¿puede percibir prestaciones por desempleo en España?

Antes de irse deberá solicitar en el JobCentre Plus donde esté inscrito el formulario U2 para exportar las prestaciones a España.

Para obtener más información acceda al siguiente enlace.

¿Qué ocurre con los impuestos que ha pagado? ¿se los devuelven? 

La devolución de impuestos sólo se realiza en el caso de que el contribuyente haya pagado más de lo que esté obligado por sus ingresos.

Por otro lado, y en caso de que el HM Revenue & Customs (Agencia Tributaria británica) haya procedido a realizarle una devolución de impuestos, no existe prohibición alguna para que pueda regresar al país en algún momento. Sólo deberá notificar al HM Revenue & Customs que ha regresado y que está trabajando, para que le realicen un reajuste en su código de impuestos (siempre que vuelva dentro del mismo año fiscal en el que le hayan hecho la devolución).

Puede obtener más información en el siguiente enlace 

¿Al volver a España tiene derecho a asistencia sanitaria?

A su regreso a España, si no ha exportado ninguna prestación que le de derecho a exportar la asistencia sanitaria Británica, deberá empadronarse de nuevo a su llegada a España y solicitar su asistencia sanitaria por límite de rentas, en caso de que no esté trabajando.

Acceda al siguiente enlace para obtener más información.

¿Quiere consultar la guía de retorno?

Acceda a través del siguiente enlace: GUÍA DEL RETORNO

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página