Emprender - Trabajar por cuenta propia en Senegal

Senegal es la 3ª economía de África occidental, después de Nigeria y Costa de Marfil. Presenta múltiples nichos de mercado para la inversión extranjera. Para favorecer su entrada, el Gobierno senegalés ha implementado medidas de apoyo a la inversión e incentivos. El país dispone de un servicio de  Ventanilla Única empresarial, unas infraestructuras relativamente buenas y  un sistema de telecomunicaciones en crecimiento, a la vez que una moneda regional estable, el franco CFA, gracias a su tipo de cambio fijo, respecto del euro.

Trabajar por cuenta propia en Senegal

El trabajo por cuenta propia no está recogido en el código de Seguridad Social senegalés.

No se exige capital mínimo para el comienzo de la actividad, las formalidades de constitución son rápidas y simples y los precios de constitución son bajos. Por otra parte la responsabilidad es ilimitada por cuanto en caso de quiebra se irá contra los bienes personales del trabajador por cuenta propia y el acceso al crédito es difícil, con poca credibilidad ante proveedores y bancos. 

Crear una empresa en Senegal

Los trámites de creación de empresas se han acelerado con la puesta en marcha de la Ventanilla Única empresarial. El proceso de apertura de una empresa en el país es de una semana un periodo más corto que la media de África subsahariana, aunque en la práctica suele ampliarse. 

El Organismo que se encarga de fomentar y prestar apoyo a la inversión, tanto nacional como extranjera, es la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Grandes Obras (APIX).

El Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) entre España y Senegal está pendiente de entrar en vigor, a falta de ratificación por parte de la Asamblea Nacional senegalesa.

La entidad pública encargada de la creación de una sociedad se denomina  Agence National de Promotion des Investissements et Grands Travaux (APIX). Esta entidad tiene a disposición de todas aquellas personas interesadas en crear un empresa una ventanilla única (Guichet Unique) denominada Bureau d’appui à la Création d’Entreprise (BCE) que es la que realiza todos los trámites para la constitución en un plazo entre las 24 y 48 horas. (www.creationdentreprise.sn

 El mecanismo de funcionamiento es similar a los existentes en otras ventanillas únicas que depende del Centre de Facilitation des Procédures Administratives (CFPA) y está compuesto por diferentes agentes de las Administraciones Públicas que intervienen en el proceso de creación de empresa. 

Hay que realizar una serie de trámites antes de acudir al BCE: 

  • Obtener un certificado antecedentes penales expedido por las autoridades competentes,    especificando que es para la constitución de una sociedad.
  • Establecer contactos con un notario para la creación de los estatutos de la empresa y el pago del capital social, bien sea depositándolos en una cuenta bancaria de una entidad nacional o en la contabilidad del notario.
  • Cada notario establece sus propios costes para la tramitación de estos documentos.

Una vez que se han tramitado se deben presentar en el BCE con la documentación necesaria para cada tipo de empresa. El proceso de creación de la empresa no se inicia hasta que todos los documentos no estén completos. 

Cuadro comparativo de formas jurídicas en Senegal  

 

 

SURL

SARL

SA

GIE

Capital mínimo exigido

1.000.000 FCFA

1.000.000 FCFA

10.000.000 FCFA

Ningún mínimo

Valor mínimo de los derechos sociales

5.000 FCFA

5.000 FCFA

10.000 FCFA

Ninguno

Número de socios o miembros

Sólo uno

Mínimo dos

Mínimo dos

Mínimo dos

Responsabilidad de socios y miembros

Limitada a las aportaciones

Limitada a las aportaciones

Limitada a las aportaciones

Los miembros son solidarios del pago de las deudas del GIE, salvo convenio contrario con terceras partes contratantes

Aportaciones posibles

Efectivo y en especie

Efectivo y en especie

Efectivo y en especie

Efectivo y en especie

Impuesto sobre beneficios

Contribución Global Única hasta 25 millones de FCFA para los servicios y 50 millones de FCFA para los comercios de mercancías. Opción sobre Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre sociedades del 25% del beneficio neto

Impuesto sobre sociedades del 25% del beneficio neto

Contribución Global Única hasta 25 millones de FCFA para los servicios y 50 millones de FCFA para los comercios de mercancías. Opción sobre Impuesto de Sociedades

Oficina Económica y Comercial en Dakar 

Para más información acerca de posibilidades de inversión o de instalar su negocio o de exportación a Senegal, conviene contactar la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España cuyos datos de contacto son: 

http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,,5280449_5282899_5283038_0_SN,00.html

3-5,Avenue Carde. BP.4146
Tel: +221.33.821.03.68 Fax:+221.33.821.49.66
dakar@comercio.mityc.es

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página