Requisitos para residir en Austria

En virtud de la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, “Los ciudadanos de la Unión tendrán derecho de residencia en el territorio de otro Estado miembro por un período de hasta tres mesessin estar sometidos a otra condición o formalidad que la de estar en posesión de un documento de identidad o pasaporte válidos.”

Una vez transcurridos los tres meses, “todo ciudadano de la Unión tiene derecho de residencia en el territorio de otro Estado (…) si:

a) es un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en el Estado miembro de acogida, o

b) dispone, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado miembro de acogida durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en el Estado miembro de acogida, o

c)

  • está matriculado en un centro público o privado, (…) con la finalidad principal de cursar estudios, inclusive de formación profesional,
  • y cuenta con un seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos en el Estado miembro de acogida y garantiza (…) que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia (…), o 

d) es un miembro de la familia que acompaña a un ciudadano de la Unión, o va a reunirse con él, y que cumple las condiciones contempladas en las letras a), b) o c).” 

Es decir, que el ciudadano español que permanezca en Austria por una duración inferior a tres meses, independientemente del motivo, solamente necesitará su pasaporte o documento de identidad en vigor. Esto también se aplicará a los familiares del ciudadano español que no sean nacionales de un Estado miembro de la UE, y lo acompañen o se reúnan con él y tengan un pasaporte válido.

Más información: 

Acceso gratuito a la legislación de la UE   http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

Ministerio del Interior: http://www.bmi.gv.at/cms/bmi_niederlassung/

La plataforma HELP: www.help.gv.at (entrada: Aufenthalt EWR Bürger) / www.help.gv.at (entrada: Einreise) 

Estancia superior a tres meses

En el supuesto en el que la permanencia en Austria tenga una duración superior a tres meses, los ciudadanos de la UE deben notificarlo en el plazo de cuatro meses tras la entrada en Austria a las autoridades competentes (Landeshauptmann) y solicitar la documentación necesaria para hacer uso del derecho al establecimiento.

Los ciudadanos de la UE obtendrán, previa solicitud, un certificado (Anmeldebestätigung). Además se puede solicitar la denominada “Tarjeta de estancia en favor de un nacional de un Estado miembro de las Comunidades Europeas” (Lichtbildausweis für EWR-Bürger), que tiene una validez de cinco años y es renovable.

Los miembros de la familia de un ciudadano español, que no sean nacionales de uno de los Estados Miembros de la UE, y lo acompañen o se vayan a reunir con él, obtendrán, previa solicitud, una tarjeta de residencia y tras cinco años de estancia permanente, o una tarjeta de residencia permanente (Daueraufenthaltskarte).

Documentación a presentar en todos los casos y dirección de las autoridades: 

  • Pasaporte o documento de identidad
  • Certificado de registro (Anmeldebestätigung)
  • Justificante de cobertura de asistencia sanitaria, p.ej. Tarjeta Sanitaria Europea, CPS
  • Y en función de la situación de cada uno, habrá que presentar documentos adicionales

Esta información, las direcciones de las autoridades competentes y los impresos se obtienen desde la plataforma HELP.GV.AT (entrada: Anmeldebescheinigung und Bescheinigung des Daueraufenthalts – Antrag).

IMPORTANTE:

Darse de alta en el caso de tener domicilio propio (Anmeldung)

En el caso de tener un alojamiento en Austria (alquiler, propiedad), se debe comunicar en el plazo de tres díasa la entidad responsable del registro de habitantes (Meldebehörde). De no cumplir con esta obligación fijada por la ley, se podrá ser sancionado por una multa de hasta 726 euros.

El alta se puede llevar a cabo por escrito o personalmente. Los impresos se pueden descargar desde las páginas web de los registros o desde la plataforma HELP.GV.AT. Se tendrá que rellenar un impreso por cada persona.

Documentación a presentar y dirección de las autoridades:

  • Pasaporte
  • En algunos casos, certificados académicos y partida de nacimiento
  • Documento de Registro (Meldebestätigung). Se obtiene este documento en cualquier estanco o quiosco, en la Oficina de Registro o en la página web: www.help.gv.at (entrada: Meldebestätigung).

Desde la plataforma HELP.GV.AT, se puede acceder a la lista de las oficinas de registro (entrada: Anmeldung)

Más información:

La plataforma HELP: www.help.gv.at (entrada: Anmeldung) / www.help.gv.at (entrada: Leben in Österreich) 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página