Requisitos para trabajar

Los ciudadanos de la Unión Europea, por lo tanto también los españoles, se encuentran en pie de igualdad con los austriacos y no necesitan solicitar una autorización oficial de contratación de extranjeros.

El Reglamento comunitario 492/2011 del 5 de abril de 2011 regula la libre circulación de personas y establece que “todo nacional de un Estado miembro, sea cual fuere su lugar de residencia, tendrá derecho a acceder a una actividad por cuenta ajena y a ejercerla en el territorio de otro Estado miembro, de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que regulan el empleo de los trabajadores nacionales de dicho Estado”.

Más información:

1.     Entrada y residencia en Austria 

Los españoles, como todos los ciudadanos de la UE y los suizos, solamente necesitan el pasaporte o un documento de identidad en vigor para entrar en Austria.

En el caso de querer residir en Austria por un período superior a tres meses sin ejercer una actividad económica, hay que demostrar una cierta independencia económica y tener un seguro de enfermedad válido en Austria. 

1.1. Empadronamiento

 

Una vez en Austria, es obligatorio comunicar a la entidad responsable del registro de habitantes (Meldeamt), la dirección y/o cualquier cambio de residencia en el plazo de tres días. También es necesario darse de baja una vez que se vaya a abandonar Austria.

  • Documentación a presentar y dirección de las autoridades:
  • Pasaporte
  • En algunos casos, certificados académicos y partida de nacimiento
  • Documento de Registro (Meldeformular). Se obtiene este documento en cualquier estanco o quiosco, en la Oficina de Registro o en la página web: www.help.gv.at (entrada: Meldebestätigung).

Más información:

1.2. Trámites en caso de residir más de tres meses 

 

Si la permanencia en Austria tiene una duración superior a tres meses e independientemente del motivo, se debe notificarlo en el plazo de cuatro meses tras la entrada en Austria a las autoridades competentes (Bezirkshauptmannschaft oder Magistrat) y solicitar un certificado de residencia (Anmeldebescheinigung) .

Documentación necesaria a presentar:

  • Solicitud cumplimentada
  • Pasaporte o DNI en vigor
  • Justificante de cobertura de asistencia sanitaria, p.ej. la tarjeta sanitaria europea

Además, en función de la situación:

  • Contrato de trabajo o justificante del trabajo por cuenta propia
  • Justificante de cobertura de asistencia sanitaria, p.ej. la tarjeta sanitaria europea y justificante de suficientes medios económicos para subsistir en Austria (p.ej. extracto bancario o resolución de pensión)
  • Matrícula en universidad u otro centro de formación, justificante de cobertura de asistencia sanitaria y de medios económicos
  • Certificado de matrimonio o certificado de convivencia

Esta información, las direcciones de las autoridades competentes y los impresos se obtienen desde la plataforma HELP.GV.AT (entrada: Anmeldebescheinigung und Bescheinigung des Daueraufenthalts – Antrag).

Más información:

2.     Cómo encontrar empleo

Existen varias vías para encontrar empleo en Austria, similares a otros países comunitarios. A todas aquellas personas que vayan a salir de España e ir a Austria a buscar trabajo, les recomendamos que previamente se pongan en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para aclarar su posible cobertura para la asistencia sanitaria en el exterior. En el caso que no se pueda exportar la cobertura, aconsejamos que se pida en el INSS el formulario E-104 para poder hacer valer eventuales derechos en Austria.

2.1. La prensa

 

Se puede solicitar directamente un puesto de trabajo en cualquier empresa o institución que se desee, o contestar a los anuncios de empleo en los periódicos.

Lista de direcciones electrónicas de periódicos austriacos:

2.2. La Red EURES

 

Se pueden consultar las ofertas de empleo publicadas por los servicios públicos de empleo de los países comunitarios en la base de datos EURES (EURopean Employment Services) que está abierta a todos los ciudadanos de los Estados miembros y de Noruega, Islandia y Suiza.

Más información:

2.3. Servicio público de empleo

 

El Arbeitsmarktservice (AMS) es la oficina de empleo en Austria que tiene como función preparar, posibilitar o facilitar la colocación de demandantes de empleo y que ofrece varios servicios gratuitos. Desde esta página se accede a las direcciones de las oficinas, oficina virtual con ofertas de empleo (eJob-Room), consejos prácticos y folletos informativos. https://jobroom.ams.or.at/jobroom/login_as.jsp

2.4. Agencias privadas de colocación

 

A través de estas direcciones del Servicio de Mercado de Trabajo se puede acceder a un directorio de agencias privadas de colocación:

2.5. Ofertas de empleo para determinadas actividades

 

2.6. Otros vínculos de interés relacionados con el empleo

 

Más información sobre búsqueda de un puesto de trabajo y condiciones laborales en Austria:

3.     Otras informaciones de interés 

3.1. Reconocimiento de títulos y diplomas / El sistema educativo austriaco.

 

El sistema del reconocimiento de los títulos se basa en la Directiva 2005/36/CE que tiene como objetivo permitir el acceso a una profesión reglamentada en otro Estado miembro de la UE/EEC, aunque la formación se haya realizado en otro país.

El organismo de contacto depende de la profesión reglamentada. Se puede acceder al listado de los organismos desde la web del Ministerio de Ciencia, Investigación y Economía. El Ministerio de Asuntos Exteriores también ha publicado una guía sobre el reconocimiento de títulos. 

Otra página web útil es la recién creada: http://www.berufsanerkennung.at

Para obtener información sobre el sistema educativo austriaco, se puede visitar la página web del Ministerio de Educación y la Mujer

3.2. Condiciones de vida y de trabajo en Austria

 

El portal de EURES proporciona información, en español, de las condiciones de vida y de trabajo en Austria

Desde la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores se accede a diversas publicaciones sobre la vida en Austria.

http://www.bmeia.gv.at/aussenministerium/integration/download/publikationen.html

Desde la página web de la Oficina Federal de Estadística se puede acceder a diversa información que permite hacerse una idea del nivel de vida en Austria.

Nivel de precio:

Los servicios públicos de empleo AMS también ofrecen información sobre las condiciones de vida y de trabajo en alemán e inglés. 

3.3.  La vivienda 

 

Las viviendas en alquiler suelen anunciarse en la prensa local. Las páginas Web de los ayuntamientos también suelen ofrecer información útil sobre la búsqueda de vivienda y facilitan vínculos de agencias inmobiliarias.

Existen también portales que agrupan los anuncios publicados por particulares y agencias inmobiliarias, donde puede conocerse la oferta de pisos existentes introduciéndose las características del piso deseado y el lugar.

Información general:
Alojamiento temporal: 
Búsqueda de piso: 

3.4. Deducciones sociales 

 

La Seguridad Social austriaca está estructurada en Seguros. Quienes ejercen una actividad asalariada cotizan a estos seguros a través de la empresa. En la página Web www.sozialversicherung.at pueden consultarse los tipos de cotización vigentes, la aportación del trabajador y la empresa e información general sobre el sistema y las prestaciones. 

3.5.  El impuesto sobre la renta de las personas físicas 

 

Por lo general, el impuesto sobre la renta de las personas físicas se le deduce al trabajador directamente de la nómina y anualmente debe hacerse la declaración de la renta.

En la página Web del Ministerio de Hacienda se ofrece información general sobre los distintos tipos de impuesto. https://www.bmf.gv.at/steuern/startseite-steuern.html

3.6.  El aprendizaje del alemán 

 

Las páginas Webs de las ciudades o de los Länder ofrecen información al respecto, por ejemplo: 

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página