Crear una empresa en Suiza

1.- Forma jurídica

Antes de crear una empresa es importante elegir adecuadamente la forma jurídica que tendrá. Pulsando al siguiente vínculo, podrá consultarse un cuadro sinóptico de las diferentes formas jurídicas que pueden adquirir las empresas en Suiza y recabar información complementaria sobre cada una de ellas:

Más información:

http://www.kmu.admin.ch/kmu-gruenden/03153/index.html?lang=fr

2.- Permisos 

En Suiza es relativamente fácil crear una empresa y se consigue sin grandes formalidades. No obstante, para el ejercicio de determinadas profesiones reglamentadas como, por ejemplo, las sanitarias u otras, se requieren permisos especiales establecidos por legislación nacional o cantonal.

Más información:

3.- Ayudas y financiación

Suiza no se caracteriza por ser un país que concede importantes ayudas económicas para la creación de empresas. No obstante, existen un gran número de instituciones y organizaciones que pueden prestar ayuda en la fase de creación de la empresa:

Más información:

4.- Trámites para crear una empresa

La Secretaría de Estado de Economía dispone de una ventanilla única virtual en diferentes lenguas, el denominado servicio “Startbiz.ch”, que permite crear o registrar una empresa por internet e inscribirla ante Hacienda, la Seguridad Social, el Seguro de Accidentes o el Registro de Comercio.

La página Web creada al efecto ofrece también abundante información complementaria sobre el pago del IVA, la Seguridad Social, la contratación, etc.

Más información:

5.- Contabilidad

La Página Web de la Secretaría de Estado de Economía también proporciona información sobre la gestión de las empresas y ofrece algunos consejos relacionados con la contabilidad y revisión de cuentas:

Más información: 

6.- Plantilla y condiciones laborales

En la página Web de la Administración suiza dirigida a la pequeña y mediana empresa se ofrece también información relacionada con la contratación de trabajadores y el ordenamiento laboral y en la página para trabajadores desplazados aparece alguna información complementaria sobre las condiciones laborales en Suiza.

Más información:

7.- Prevención de riesgos laborales

El empresario debe establecer unas condiciones de trabajo apropiadas para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Las páginas Web indicadas a continuación ofrecen información sobre protección laboral en Suiza y las disposiciones aplicables a los centros de trabajo.

Más información:

8.- Seguros y seguridad social

La empresa tiene que concertar los seguros necesarios relacionados con la actividad empresarial.

En materia de cotización a la Seguridad Social el empresario, como en España, es el sujeto responsable de dar de alta a sus trabajadores y de ingresar la aportación propia y la del trabajador, reteniéndola mensualmente del abono de sus retribuciones.

Desde el portal para la pequeña y mediana empresa puede recabarse información adicional al respecto. La Oficina Federal de Seguros Sociales publica una guía dirigida a las empresas.

Más información:

9.- Régimen fiscal

El régimen fiscal aplicable y los impuestos que deben pagarse dependerán de la forma jurídica que adopte la empresa.

Más información:

10.- Información específica para ciudadanos de la Unión Europea

El portal de la pequeña y mediana empresa también contiene un apartado específico para ciudadanos de la Unión Europea ya que para dichos ciudadanos rigen normas particulares.

Más información:

 

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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