Búsqueda avanzada

Requisitos para trabajar en Suiza

  1. El derecho de entrada de los ciudadanos españoles
  2. El derecho a trasladarse a Suiza para buscar un empleo
  3. El derecho de residencia para el ejercicio de una actividad económica en Suiza: diversas situaciones
    1. Trabajadores que pretenden ocupar un empleo de duración inferior a tres meses
    2. Trabajadores con un contrato de duración superior a tres meses pero inferior a un año
    3. Trabajadores con un contrato indefinido o de duración igual o superior a un año
    4. Trabajadores que pretenden ejercer una actividad por cuenta propia como autónomo
    5. Trabajadores fronterizos
  4. Búsqueda de empleo
    1. Las profesiones en Suiza
    2. Ofertas de empleo
      1. Ofertas de empleo en los Servicios públicos de empleo
      2. La red EURES
      3. Las Agencias privadas de colocación
      4. La prensa
      5. Páginas Web de las empresas
      6. Bolsas de trabajo en Internet
      7. Ferias y eventos
      8. Acceso a ofertas de empleo para determinadas actividades
    3. Homologación de títulos
    4. Currículum y entrevista de trabajo
  5. El permiso de residencia
    1. Obtención y renovación del permiso de residencia
    2. Limitación del derecho de residencia por razones de orden público
    3. El derecho a permanecer en Suiza al finalizar la actividad económica
    4. La caducidad de los permisos de residencia: extinción y condiciones de mantenimiento
    5. El recurso contra las decisiones administrativas que contempla el Acuerdo UE-Suiza
  6. Otras informaciones de interés
    1. Condiciones de vida y de trabajo en Suiza
    2. Deducciones sociales
    3. El impuesto sobre la renta de las personas físicas
    4. La vivienda
    5. Aprender el idioma

  1. El derecho de entrada de los ciudadanos españoles

    Según el Acuerdo entre la Unión Europea y Suiza sobre la Libre Circulación de las Personas los ciudadanos españoles, así como los miembros de su familia, tienen derecho a entrar en Suiza presentando un documento de identidad o un pasaporte válido. Sólo podrá imponerse visado de entrada a los miembros de la familia y a los trabajadores destacados que no posean la nacionalidad española. En este caso, Suiza concederá a estas personas todas las facilidades para obtener los visados que les sean necesarios.

    En la página Web de la Oficina Federal de Migraciones puede obtenerse información complementaria sobre el derecho de entrada y sobre la solicitud y la tramitación de visados.

  2. El derecho a trasladarse a Suiza para buscar un empleo

    Los españoles tienen también el derecho a trasladarse a Suiza para buscar un empleo y residir en el país durante un plazo razonable -que podrá ser de seis meses- para tener conocimiento de las ofertas de empleo que correspondan a sus calificaciones profesionales y adoptar, en su caso, las medidas necesarias para ser contratados. No obstante, muchas ofertas de empleo se publican en internet por lo que se puede tener conocimiento de las mismas sin necesidad de desplazarse a Suiza.

    Las personas que buscan empleo tienen el derecho a recibir la misma asistencia que la que concedan las Oficinas de empleo de este Estado a sus propios nacionales.

    Los españoles que se desplacen a Suiza para buscar un empleo no necesitan solicitar un permiso de residencia durante los tres primeros meses.

    Si la búsqueda del empleo se prolongase por un período superior a tres meses, habrá que solicitar un permiso de residencia para búsqueda de empleo, que tendrá una duración máxima de otros tres meses. No obstante, si el demandante de empleo justifica que se está esforzando por buscar un puesto de trabajo y existen perspectivas de obtenerlo, este permiso puede prolongarse hasta alcanzar una duración total de un año.

  3. El derecho de residencia para el ejercicio de una actividad económica en Suiza: diversas situaciones

    1. Trabajadores que pretenden ocupar un empleo de duración inferior a tres meses

      El trabajador con un contrato de trabajo de duración inferior a tres meses no necesita permiso de residencia. No obstante, el empresario está obligado a notificar la presencia del trabajador en el territorio suizo.

    2. Trabajadores con un contrato de duración superior a tres meses pero inferior a un año

      El trabajador por cuenta ajena con un contrato de trabajo de duración superior a tres meses pero inferior a un año podrá recibir un permiso de residencia (Permiso “L”) de duración igual a la prevista en el contrato.

    3. Trabajadores con un contrato indefinido o de duración igual o superior a un año

      El trabajador por cuenta ajena con un contrato de trabajo indefinido o de duración igual o superior a un año podrá recibir un permiso de residencia de una duración de cinco años (Permiso “B”).

      Este permiso se prolongará automáticamente por un período de cinco años. Al ser renovado por primera vez, se podrá limitar su vigencia si el trabajador se encuentra en situación de desempleo involuntario por un período superior a 12 meses consecutivos.

      No obstante lo indicado anteriormente, en virtud de lo establecido en un acuerdo bilateral firmado entre España y Suiza, los nacionales españoles que demuestren una residencia regular e ininterrumpida de cinco años en Suiza no necesitarán renovar el Permiso “B”; podrán obtener un permiso de establecimiento (Permiso “C”) si cumplen los requisitos.

    4. Trabajadores que pretenden ejercer una actividad por cuenta propia como autónomo

      El Acuerdo sobre la Libre Circulación de las Personas establece también el derecho de los nacionales de la Unión Europea a fijar su residencia en Suiza para ejercer una actividad por cuenta propia.

      El trabajador recibirá un permiso de residencia por una duración de cinco años en la medida en que pruebe a las Autoridades nacionales competentes que se ha establecido o quiere establecerse con este fin.

      El permiso de trabajo y residencia se prorrogará automáticamente por un período de cinco años, como mínimo, en la medida que el trabajador pruebe a las Autoridades que ejerce una actividad por cuenta propia.

      Para la expedición del permiso de trabajo sólo se podrá pedir el documento de identidad o pasaporte así como la prueba de que se ejerce una actividad por cuenta propia.

      El inicio de una actividad por cuenta propia requiere la creación de una empresa y su inscripción en el registro correspondiente. A la hora de extenderse el permiso, se tienen también en consideración los ingresos derivados de la actividad y el hecho de no tener que solicitar ayuda social para satisfacer las necesidades básicas.

    5. Trabajadores fronterizos

      El trabajador fronterizo es un nacional de alguno de los países que forman parte del Acuerdo entre Suiza y la Unión Europea sobre la libre circulación de las personas que tiene su residencia en el territorio de algunos de estos países y que ejerce una actividad en Suiza volviendo a su domicilio en principio cada día , o como mínimo, una vez por semana.

      El trabajador fronterizo recibirá un permiso de fronterizo (Permiso “G”) si la duración de la actividad desempeñada en Suiza es superior a tres meses. Si la duración del empleo es inferior a un año, recibirá un permiso de trabajo (Permiso “G”) de duración igual a la prevista en el contrato. Este permiso podrá prolongarse si el trabajador obtiene un nuevo contrato.

      Si el contrato tiene una duración igual o superior a un año, o es de carácter indefinido, el trabajador fronterizo podrá recibir un Permiso “G” de cinco años de duración.

  4. Búsqueda de empleo

    1. Las profesiones en Suiza

      Normalmente, las ofertas de empleo se publican en las lenguas del lugar de empleo o, en algunos casos, en todas las lenguas nacionales. Por este motivo, antes de comenzar la búsqueda de empleo es importante conocer la denominación, en la lengua del lugar de búsqueda de empleo, de la profesión que se pretende ejercer. Para ello, existen algunas herramientas, a saber:

    2. Ofertas de empleo

      Se puede acceder a casi todas las ofertas de empleo por internet, bien sea a través de la base de datos de puestos vacantes de los servicios públicos de empleo, de las agencias privadas de colocación, de los anuncios en los periódicos, etc. o a través de los propios anuncios que suelen colocar las empresas en sus páginas Web.

      1. Ofertas de empleo en los Servicios públicos de empleo

        Desde la página Web de la Secretaría de Estado de Economía se puede acceder a la base de datos de los puestos de trabajo vacantes notificados al Servicio público de empleo en Suiza.

      2. La red EURES

        Se pueden utilizar los servicios que ofrece la red EURES (EURopean Employment Services) sobre las oportunidades de empleo en los Estados miembros de la Unión Europea y en Noruega, Islandia y Suiza.

        El Servicio Público de Empleo Estatal publica en su página web ofertas de empleo: https://empleate.gob.es/empleo/#/.

      3. Las Agencias privadas de colocación

        Desde la página Web de la Secretaría de Estado de Economía pueden consultarse las direcciones de las Agencias privadas de colocación reconocidas por el Estado y se facilita el acceso sus respectivas páginas.

      4. La prensa

        Es posible solicitar directamente un puesto de trabajo a cualquier empresa o institución que lo ofrezca o contestar a los anuncios de empleo publicados en los periódicos.

      5. Páginas Web de las empresas

        Son cada vez más las empresas que ofrecen directamente empleos a través de sus páginas Web. En las Páginas Amarillas se publica una relación de empresas, clasificadas por actividades.

      6. Bolsas de trabajo en Internet

        Hay un gran número de bolsas de trabajo en Internet. Se facilitan, a continuación, algunas de sus direcciones:

      7. Ferias y eventos

        En el transcurso del año se celebran varias ferias de empleo, en la que se puede buscar el contacto directo con empresas:

      8. Acceso a ofertas de empleo para determinadas actividades

        El Servicio de Orientación Profesional ofrece abundante información sobre bolsas de empleo especializadas para determinadas profesiones y publica un folleto en alemán al respecto. Dicho folleto puede descargarse pulsando al siguiente vínculo: https://www.berufsberatung.ch/dyn/show/8921.

        Desde la página web de la Consejería se accede también a vínculos de páginas web con ofertas de empleo por actividades seleccionadas.

    3. Homologación de títulos

      Para ejercer ciertas profesiones se requiere la posesión de un título o diploma. Existe un Acuerdo entre Suiza y la Unión Europea para el reconocimiento de algunos títulos y diplomas a fin de que ciertas calificaciones obtenidas en los países de la Unión Europea y en Suiza sean tenidas en cuenta para ejercer una actividad económica.

      Pulsando a este vínculo se accede a la página Web del Ministerio de Educación en España que ofrece información sobre la obtención de las acreditaciones para el reconocimiento y homologación de títulos y diplomas españoles.

      Desde la red Naric se puede recabar también información sobre los sistemas educativos de los países de la UE y Suiza, así como sobre el reconocimiento de títulos y diplomas de diferentes países.

      En Suiza, como en otros países, el reconocimiento de títulos y diplomas recae en la competencia de diferentes autoridades. En la página Web de la Secretaría de Estado de Formación, Investigación e Innovación, se ofrece información general al respecto, así como los datos y direcciones de los organismos a donde hay que dirigirse para el reconocimiento de ciertos diplomas.

      Finalmente, la página Web de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Suiza también proporciona información sobre el sistema educativo suizo y el reconocimiento de títulos y diplomas.

    4. Currículum y entrevista de trabajo

      No existen reglas establecidas para la presentación de candidaturas, aunque sí pueden ofrecerse algunos consejos prácticos para optar a un puesto de trabajo. Si en el anuncio no se indica lo contrario, normalmente se utilizan los siguientes documentos:

      • Carta de presentación o motivación.
      • El currículum.
      • Certificados de trabajo.

      Cada vez se está implantando más la presentación de candidaturas por vía electrónica. Muchas empresas no aceptan candidaturas en papel y otras sólo aceptan las candidaturas presentadas a través de su propia página. Al presentarse una candidatura por vía electrónica deben tenerse en cuenta algunos aspectos, tales como redactar el correo como si fuera un carta de presentación, evitar envíos en masa, prestar atención a la dirección de correo electrónico utilizada, agrupar los documentos en uno solo, utilizando formatos que no ocupen mucho espacio, etc.

      En cuanto a la entrevista de trabajo, debe tenerse en consideración que la impresión que el candidato deje influenciará la decisión de la empresa. La entrevista sirve para conocer la empresa, destacar el interés por formar parte de su plantilla y poner de relieve las cualidades que el trabajador aporta, respetando las normas de cortesía y de buen comportamiento.

      En la página Web de la Secretaria de Estado de Economía pueden descargarse diversos folletos informativos con consejos prácticos para buscar empleo, presentar una candidatura, elaborar el currículum y técnicas para llevar a cabo una entrevista de contratación. El Servicio de Orientación Profesional también ofrece información en alemán y francés con consejos para presentar una candidatura.

  5. El permiso de residencia

    El derecho de residencia de los ciudadanos españoles que viven en Suiza o de quienes se desplacen a este país para ejercer una actividad económica se hará constar mediante la entrega de un permiso de residencia o, en su caso, de un permiso específico para los trabajadores fronterizos.

    El permiso de residencia tiene carácter declarativo. Nadie podrá ser privado de sus derechos reconocidos por el Acuerdo por el hecho de no disponer de permiso.

    Todos los permisos de residencia extendidos a los ciudadanos de la UE en Suiza, llevan el distintivo (EG/EFTA) o (CE/AELE).

    Los permisos de residencia son válidos para el conjunto del territorio suizo. Cualquier cambio de residencia deberá notificarse al Ayuntamiento.

    Los ciudadanos españoles que se encuentren en Suiza podrán obtener algunos de los permisos de residencia siguientes:

    • Permiso “L” o de corta duración (violeta): Se extiende para estancias de duración inferior a un año. La duración del permiso dependerá de la duración del contrato de trabajo, de la duración de los estudios, etc. Este permiso puede renovarse.
    • Permiso “B” o de residencia (gris): Se extiende cuando la estancia tiene una duración igual o superior a un año. Este permiso tiene cinco años de duración y también se renueva por períodos de cinco años.
    • Permiso “C” o de establecimiento (verde): Los españoles que lleven residiendo cinco años ininterrumpidos en Suiza, podrán obtener este permiso de establecimiento de carácter indefinido aunque también éste se renueva cada cinco años.
    • Permiso “G” o de fronterizo (marrón): El trabajador fronterizo recibirá este permiso si la duración de la actividad desempeñada en Suiza es superior a tres meses.
    1. Obtención y renovación del permiso de residencia

      En los supuestos en que es necesario solicitar permiso de residencia, una vez que se haya encontrado un trabajo, hay que dirigirse a la Policía de Extranjeros u Oficina de Migración (Fremdenpolizei, Office Cantonal des Étrangers, Controllo abitanti) y solicitar el permiso de residencia.

      En la página Web de la Oficina Federal de Migración pueden consultarse las direcciones de las Oficinas Cantonales de Migración y Servicios Cantonales de Empleo.

      No es obligatorio presentar un contrato de trabajo, es suficiente una oferta de empleo o un certificado de trabajo. No obstante, en estos documentos deben figurar los datos personales del trabajador y del empresario, la duración de la relación laboral y el hecho de que la jornada laboral semanal será superior a 12 horas. Con estas informaciones, la Oficina de Migración determinará si procede tramitarse la concesión de un permiso de corta duración o de residencia.

      Por lo general, para obtener un permiso de residencia no debe presentarse un certificado de antecedentes penales. No obstante, las autoridades pueden exigir la presentación de dicho certificado cuando esté justificado por razones de orden público.

      La prolongación del permiso puede solicitarse, como muy pronto, tres meses antes de la fecha de caducidad y como muy tarde, dos semanas antes de que termine el plazo de validez del permiso.

      Quienes dispongan de un permiso de corta duración (Permiso “L”) y de un contrato de trabajo de duración inferior a un año y soliciten la renovación del permiso obtendrán un nuevo Permiso “L” de duración igual a la del contrato. No obstante, si un trabajador concertase varios contratos de una duración determinada con un mismo empresario, sin que exista una interrupción de la relación laboral y la duración total de los contratos fuese igual o superior a un año, podría considerarse que nos encontramos ante una situación de contratos en cadena de carácter abusivo; en este supuesto, la relación laboral debiera considerarse de carácter indefinido y el trabajador obtendría un Permiso “B”.

      Quienes estén en posesión de un Permiso “B” y soliciten su renovación después de acreditar cinco años de residencia ininterrumpida no obtendrán un nuevo Permiso “B”, sino un Permiso “C” o de establecimiento, en virtud de un Acuerdo bilateral existente entre Suiza y España.

      Los permisos de residencia extendidos al amparo del Acuerdo entre Suiza y la Unión Europea sobre la libre circulación de las personas son válidos para todo el territorio suizo. No obstante, quienes cambien de domicilio deberán dirigirse al servicio cantonal correspondiente para hacer constar la nueva dirección en el permiso.

    2. Limitación del derecho de residencia por razones de orden público

      Según señala el Acuerdo, no podrá privarse de un permiso de residencia válido al trabajador por cuenta ajena por el simple hecho de que no ocupe un empleo, se haya visto afectado por una incapacidad laboral temporal o accidente o se encuentre en situación de desempleo involuntario.

      El derecho de residencia sólo podrá limitarse por medidas que estén justificadas por razones de carácter público, de seguridad y de salud pública, es decir, ocurriría la limitación del derecho si la persona tuviere un comportamiento individual que suponga un peligro concreto para la seguridad y salud pública.

    3. El derecho a permanecer en Suiza al finalizar la actividad económica

      Con independencia del derecho de residencia previsto para las personas que no ejercen una actividad económica, el Acuerdo entre Suiza y la Unión Europea sobre la Libre Circulación de las Personas establece también que los ciudadanos de la Unión Europea, y sus familiares, tienen derecho a permanecer en Suiza al alcanzar la edad de jubilación si acreditan un período previo de residencia de tres años y de 12 meses de trabajo en el momento de solicitar la jubilación.

      También tienen derecho a permanecer en Suiza los españoles, que sufran una incapacidad permanente si hubieran residido en Suiza durante los dos años precedentes, o que se encuentren permanentemente incapacitados por haber sufrido una enfermedad profesional o accidente y tengan derecho a una pensión del seguro suizo. Este mismo derecho lo tienen los familiares que conviven con el trabajador.

    4. La caducidad de los permisos de residencia: extinción y condiciones de mantenimiento

      El permiso de corta duración (Permiso “L”) o de residencia (Permiso “B”) se extingue cuando el ciudadano causa baja en la policía o permanece fuera de Suiza durante más de seis meses.

      La persona que esté en posesión de un permiso de establecimiento (Permiso “C”) y desee permanecer fuera de Suiza más de seis meses, puede solicitar el mantenimiento de la validez de este permiso durante un plazo máximo de cuatro años.

    5. El recurso contra las decisiones administrativas que contempla el Acuerdo UE-Suiza

      El Acuerdo sobre la Libre Circulación de las Personas establece también el derecho a interponer un recurso ante las Autoridades competentes por lo que se refiere a la aplicación de las disposiciones del presente Acuerdo, es decir, si una persona considera que los derechos de residencia reconocidos en virtud del Acuerdo no se les respetan, puede recurrir al Tribunal cantonal competente, e incluso al Federal.

  6. Otras informaciones de interés

    1. Condiciones de vida y de trabajo en Suiza

      El portal de EURES proporciona información, en español, de las condiciones de vida y de trabajo en Suiza. EURES-Suiza también ofrece información al respecto en las diferentes lenguas nacionales y el portal “ch.ch” publica también informaciones de carácter general sobre Suiza en las cuatro lenguas nacionales, y en inglés.

      EURES-Suiza también ofrece información sobre las condiciones de vida y de trabajo en las diferentes lenguas nacionales. El portal “ch.ch” publica también informaciones de carácter general sobre Suiza en las cuatro lenguas nacionales, y en inglés, facilitadas por las diferentes administraciones públicas.

      En términos generales, los salarios son elevados en Suiza, pero también los precios de muchos artículos de primera necesidad. La Oficina Federal de Estadística dispone de un simulador para determinar el salario, en función de la profesión. Esta misma Oficina publica los salarios medios por ramas de actividad.

      En cuanto al coste de la vida, la referida Oficina publica un índice de precios en comparación internacional.

    2. Deducciones sociales

      La Seguridad Social suiza está estructurada en Seguros. Quienes ejercen una actividad asalariada cotizan a estos seguros a través de la empresa. En la página Web de la Oficina Federal de Seguros Sociales, pueden consultarse los tipos de cotización vigentes y la aportación del trabajador y la empresa.

      La cotización al Seguro de Enfermedad no se deduce directamente del salario. El asegurado debe pagarla directamente a la Caja de de enfermedad elegida. Desde la página Web de la Oficina Federal de Sanidad pueden consultarse las Cajas existentes y las primas aproximadas aplicables en función de la edad del asegurado y del lugar de residencia.

      Aparte de las cotizaciones a la Seguridad Social las empresas pueden deducir del salario las cotizaciones que debe abonar el trabajador a fondos sociales, o para la gestión de los convenios colectivos, así como a otros seguros establecidos para mejorar la protección del trabajador.

    3. El impuesto sobre la renta de las personas físicas

      Por lo general, el impuesto sobre la renta de las personas físicas lo paga directamente el trabajador a la Agencia Tributaria. No obstante, quienes obtienen un permiso de residencia tipo “L” o “B” pagan este impuesto a través de la empresa, que lo deduce del salario. Los cantones suelen publicar unas tablas para calcular este impuesto a quienes disponen del citado permiso. Estas tablas pueden obtenerse en la Administración cantonal tributaria.

      Mediante el simulador disponible en la página Web de la Administración Federal de Hacienda se puede recabar información general aproximada sobre la cuantía del impuesto federal, cantonal y municipal sobre la renta, aplicable en cada uno de los cantones.

    4. La vivienda

      En la página Web de la Oficina Federal para la Vivienda se ofrece información sobre la vivienda en Suiza y puede consultarse una publicación, en español, con informaciones relativas al alquiler de viviendas. Desde esta misma página se accede a las páginas Web de las Asociaciones de inquilinos y propietarios.

      Las viviendas en alquiler suelen anunciarse en la prensa local. Las páginas Web de los ayuntamientos también suelen informar de las inmobiliarias presentes en la región. Esta información también puede obtenerse a través de la Asociación de Agentes Inmobiliarios.

      Existen también portales que agrupan los anuncios publicados por particulares y agencias inmobiliarias, donde puede conocerse la oferta de pisos existentes introduciéndose las características del piso deseado y el lugar. Entre ellas destacan:

      Por lo general, cuando se encuentra la vivienda deseada debe cumplimentarse una solicitud y facilitar los datos solicitados. A veces, el arrendador, suele solicitar un certificado de solvencia económica, emitido por la Oficina de embargos.

    5. Aprender el idioma

      Existen varias vías para estudiar las lenguas nacionales y una amplia oferta de cursos, algunos de ellos subvencionados, aunque dirigidos a las personas residentes en Suiza.

      Desde el portal de la Administración suiza se accede a los servicios de integración de los cantones y ciudades y en sus respectivas páginas web suele informarse de la oferta de cursos de la lengua local, dirigidos a los inmigrantes residentes.

      Las Universidades populares suelen ofrecer también cursos de lengua. Desde su página Web puede conocerse la oferta existente en las distintas localides.

      Finalmente, en la página Web de la Federación Suiza de Escuelas Privadas se publica la relación de escuelas, las cuales suelen divulgar la oferta de formación que ofrecen en sus respectivas páginas web.

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es