Web empleo Suiza. Currículum y entrevista de trabajo

No existen reglas establecidas para la presentación de candidaturas, aunque sí pueden ofrecerse algunos consejos prácticos para optar a un puesto de trabajo. Si en el anuncio no se indica lo contrario, normalmente se utilizan los siguientes documentos:

  • Carta de presentación o motivación: Antes de redactar la carta se aconseja leer con atención el anuncio, pues la carta se utiliza para transmitir el interés por el puesto ofrecido, poner de relieve las cualidades y capacidad para desarrollar la tarea ofrecida y destacar aquellos aspectos de los que pueda aprovecharse la empresa.
  • El currículum: En el currículum se relacionan la formación escolar y actividad laboral desempeñada y sirve para mostrar la formación recibida y experiencia profesional acreditada. Las diferentes páginas Web especializadas en movilidad laboral y orientación profesional ofrecen modelos de currículos. La Comisión Europea ha creado una página Web al respecto cuyo modelo de currículo, el “Europass”, es conocido y aceptado en Suiza.
  • Certificados de trabajo: Es importante tener en cuenta que las actividades profesionales indicadas en el currículum debieran documentarse con certificados de trabajo. En Suiza las empresas extienden normalmente certificados de trabajo cuando se rescinde la relación laboral. Salvo que en el anuncio se diga lo contrario, normalmente deben remitirse dichos certificados, junto con otros certificados que el candidato tenga y sean relevantes para desarrollar el trabajo ofrecido, tales como certificados sobre competencias lingüísticas, proyectos u obras realizadas, etc.
  • Presentar la candidatura en papel o por correo electrónico: Cada vez se está implantando más la presentación de candidaturas por vía electrónica. Muchas empresas no aceptan candidaturas en papel y otras sólo aceptan las candidaturas presentadas a través de su propia página.

La presentación de una candidatura por vía electrónica ofrece muchas ventajas, aunque también deben tenerse en cuenta algunos aspectos, tales como redactar el correo como si fuera un carta de presentación, evitar envíos en masa, prestar atención a la dirección de correo electrónico utilizada, agrupar los documentos en uno solo, utilizando formatos que no ocupen mucho espacio, etc.

En cuanto a la entrevista de trabajo, debe tenerse en consideración que la impresión que el candidato deje influenciará la decisión de la empresa. La entrevista sirve para conocer la empresa, destacar el interés por formar parte de su plantilla y poner de relieve las cualidades que el trabajador aporta, respetando las normas de cortesía y de buen comportamiento.

En la página Web de la Secretaria de Estado de Economía se ofrecen informaciones para buscar empleo. Y en esta misma página Web pueden descargarse diversos folletos informativos con consejos prácticos para buscar empleo, presentar una candidatura, elaborar el currículum y técnicas para llevar a cabo una entrevista de contratación.

En la página Web del Servicio de Orientación Profesional se puede obtener también información en alemán y francés con consejos para presentar una candidatura.

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