Búsqueda avanzada

Emprender - Crear una empresa en Uruguay

Para abrir una empresa o sociedad en Uruguay hay que tomar en cuenta la importancia que tiene elegir adecuadamente el tipo de sociedad, ya que es sensiblemente más complejo y costoso cambiar el tipo de empresa luego de que haberla constituido.

1. Tipos de Empresas en el sistema legal Uruguayo

  • 1.- Empresa Unipersonal
  • 2.- Sociedad de Responsabilidad Limitada ( SRL )
  • 3.- Sociedad de Capital e Industria
  • 4.- Sociedad en Comandita por Acciones
  • 5.- Sociedad en Comandita simple
  • 6.- Sociedad Anónima
  • 7.- Sociedad Colectiva
  • 8.- Sociedad Comercial

En la DGI (Dirección General Impositiva), Asistencia al Contribuyente, se puede obtener atención personalizada de los requisitos y pasos a seguir al abrir una empresa.

Las empresas más comunes son la Unipersonal, la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o la Sociedad Anónima (SA).

2. Empresa Unipersonal

Ventajas

  • 1.- El papeleo administrativo es mínimo. En comparación con otras sociedades comerciales, como la sociedad anónima (S.A.) o las SRLs (SRL), para abrir una unipersonal los trámites legales son mínimos y muy fáciles de llevar a cabo. Lo mismo aplica para clausurar la empresa.
  • 2.- La empresa se administra personalmente.
  • 3.- Las restricciones legales son muy pocas. Puede contratar personal si así lo desea el propietario, pero no es esencial para su funcionamiento.
  • 4.- Las ganancias de la empresa se presentan en las declaraciones de IRPF del propietario.
  • 5.- Puede dedicarse a varios rubros, siempre y cuando estos hayan sido detallados al momento de abrir la empresa ante la DGI.
  • 6.- No se requiere de un capital mínimo para su constitución.

Desventajas

  • 1.- El propietario responde personalmente por todas las obligaciones financieras y legales que se presenten. La responsabilidad personal de los autónomos en Uruguay es ilimitada frente a las deudas y obligaciones de la empresa.
  • 2.- Una empresa unipersonal en Uruguay no puede venderse ni su propiedad puede transferirse a otra persona natural o jurídica, a diferencia de otras sociedades comerciales. De hecho, si fallece el propietario, la empresa desaparece legalmente.
  • 3.- La obtención de capital es limitada.

Requisitos

  • 1.- Los requisitos que exige la DGI para abrir una son los siguientes:
  • 2.- Ser mayor de 18 años.
  • 3.- Contar con un documento de identidad válido legalmente en Uruguay. Puede ser una cédula o, si se trata de un extranjero, un pasaporte.
  • 4.- Algún documento que pruebe la dirección fiscal del emprendimiento. La DGI acepta recibos de UTE (luz), OSE (agua) o Antel (teléfono), siempre y cuando estén a nombre del titular de la empresa. Si no cuenta con ninguno de estos documentos, entonces tendrá que aportar una certificación notarial en la que se detalle el domicilio y entre qué calles se encuentra.

Trámites a realizar

a)

  • 1.- Registro en la DGI
  • 2.- Registro en el BPS (Banco de Previsión Social)
  • 3.- Inscripción en el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • 4.- Lo primero que tenemos que hacer a la hora de crear una empresa Unipersonal es inscribir la empresa en el Registro Único de Contribuyentes. Si no está localizado en Montevideo esto se puede realizar en las dependencias oficiales habilitadas como “ventanilla única” o también en las dependencias de DGI

El trámite es gratuito, salvo el timbre profesional. La solicitud se realiza en forma personal, por el titular o por un tercero. Si un tercero es el que concurre a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de cédula de identidad vigente.

b)

Luego de inscrita esta nueva empresa en la DGI, corresponde la inscripción en el BPS, trámite para el que cuenta con diez días hábiles de plazo. Si este periodo expira, se deberá pagar una multa. Sin embargo, en Montevideo este trámite se realiza simultáneamente con la inscripción en la DGI.

c)

Esta última etapa corresponde a la inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Deberá comprar un Libro Único de Trabajo para la empresa, presentarlo en las oficinas del ministerio habilitadas para ello, junto con la documentación que le haya entregado el BPS y la DGI. El Libro Único no lo utilizará más, a menos que requiera de la contratación de un empleado.

Aunque no se trata de un trámite necesario para el funcionamiento de la empresa unipersonal, después de la inscripción en el BPS podrá afiliarse a una mutualista (asistencia sanitaria privada). Los titulares de empresas unipersonales tienen la obligación y el derecho de afiliarse a los Seguros Sociales por Enfermedad.

Para que pueda hacer su talonario de facturas, también es necesario que en la DGI tramite una Autorización para la Impresión de Documentación.

Puede encontrar más información aquí.

3. Empresa Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

La decisión de abrir una empresa se acompaña de la definición del tipo de sociedad comercial del emprendimiento. Esta es una decisión estratégica que abrirá —y limitará— diferentes posibilidades para conducir el negocio. Las sociedades limitadas en Uruguay son las sociedades comerciales más frecuentes cuando el emprendimiento requiere de un cierto capital y de varios socios. Una característica importante de las SRL es que las cuotas no pueden representarse en títulos negociables y responsabilidad de los socios se limita a la integración de las cuotas.

No siempre los emprendedores conocen con precisión las diferencias entre una Sociedad Anónima y una SRL en Uruguay. Los pasos para crear una SRL son diferentes a los de una Sociedad Anónima, al igual que tiene sus propios pros y contras.

Los socios tienen obligaciones respecto de los demás y de la sociedad, los administradores respecto a todos los socios y a la sociedad misma, y en todos los casos existen responsabilidades frente a terceros que contraten con la sociedad.

Las obligaciones tributarias dependerán también en cada caso de la actividad a desarrollar por la sociedad. Respecto a los beneficios existe una importante limitación a la responsabilidad de los socios, con el beneficio que a nivel empresarial importa el conocimiento de la persona de los socios.

Ventajas

  • 1.- La constitución de una SRL en Uruguay requiere de un capital más bajo, en comparación con las sociedades anónimas. El capital social debe estar comprendido entre un mínimo y máximo.
  • 2.- Protege a los socios en caso de una demanda a la sociedad y a los activos de la empresa cuando haya una demanda en contra de cualquier socio.
  • 3.- Una SRL requiere de un mínimo de 2 socios y un máximo de 50.
  • 4.- Los socios pueden designar a otra entidad para que administre la compañía en su nombre.
  • 5.- La SRL goza de duración perpetua, a menos que el acta constitutiva indique lo contrario.

Desventajas

  • 1.- Al momento de la constitución de una SRL en Uruguay, los socios tienen que aportar como mínimo el 50% de su participación en el capital social. El resto de la participación debe completarse en un lapso inferior a los 2 años.
  • 2.- La admisión de nuevos socios o la venta de las participaciones requiere del consentimiento de los otros.
  • 3.- El capital empresarial no puede aumentar, a menos que sea efectivamente pagado, lo que limita la expansión de la empresa.

Requisitos

  • 1.- Los socios deben ser mayores de 18 años de edad
  • 2.- Fotocopia del documento de identidad de los socios (cédula de identidad uruguaya o pasaporte, en caso de ser extranjero)
  • 3.- El número de socios no podrá ser mayor de 50.

Trámites

4. Sociedad Anónima (SA)

Una sociedad anónima es una sociedad comercial en al cual el capital se divide en acciones, que pueden presentarse en títulos negociables y la responsabilidad de los accionistas se limita a las acciones que suscriban con el capital aportado en la sociedad. Constituir una sociedad anónima es la alternativa adecuada cuando se dispone de un gran capital para emprender un negocio.

Ventajas

  • 1.- La responsabilidad de los socios es limitada. Esta se limita solamente al capital que haya aportado a la compañía, por lo que estos no se ven en la obligación de responder con sus bienes para saldar las deudas de la sociedad. Los socios están exentos de responsabilidad por las operaciones de la sociedad, de constitución y de aumento de capital.
  • 2.- Los socios fundadores pueden abrir la empresa con el 50% del capital social y tendrán que alcanzar el 100% en menos de 2 años.
  • 3.- Beneficios en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y en el impuesto sobre actos jurídicos documentados.
  • 4.- En el caso de las sociedades anónimas abiertas, los socios de la empresa pueden vender sus acciones a otro inversionista.
  • 5.- Los socios pueden ser ciudadanos uruguayos o extranjeros. No se toma en consideración si el socio reside en el país o en el extranjero.

Desventajas

  • 1.- El costo de abrir una sociedad anónima en Uruguay es alto. Para constituirse se requiere de un capital mínimo de 18 millones de peso.
  • 2.- Además una sociedad anónima en Uruguay requiere de una mayor cantidad de trámites legales para su constitución. Por esta razón, esta sociedad comercial suele reservarse para los grandes emprendimientos.
  • 3.- Una sociedad anónima exige una forma más compleja de organización. También se requiere de la celebración de una junta de accionistas cada año como mínimo.

Requisitos

  • 1.- Los socios deben ser mayores de 18 años de edad
  • 2.- Contar con un documento de identidad válido para el Estado uruguayo (cédula de identidad uruguaya o pasaporte)
  • 3.- Que haya por lo menos 2 socios accionistas
  • 4.- Que el capital social sea superior a los 18 millones de pesos uruguayos.
  • 5.- Los socios fundadores deben aportar un mínimo del 25% del capital social y un máximo del 50%. Deberán hacer este aporte de capital en el plazo establecido por la sociedad para ejercer sus derechos y deberes como socios accionistas.

Trámites

Para constituir una sociedad anónima es necesario satisfacer requisitos obligatorios, en presencia de un Escribano Público:

  • 1.- Realizar la asamblea constitutiva entre los socios. En la asamblea se definirá la denominación del a empresa, el capital social, el domicilio, los aportes de los socios y cómo se distribuirán las ganancias y se soportarán las pérdidas.
  • 2.- Llevar a cabo un estudio jurídico, que requiere de la intervención de un escribano público. El funcionario debe confirmar la veracidad de toda la información presentada en la asamblea constitutiva.
  • 3.- Revisión de los estatutos de la sociedad en la Auditoría Interna de la Nación.
  • 4.- Inscripción de la compañía en la DGI y en el BPS.
  • 5.- Contratar el seguro de accidentes laborales en el BSE para los empleados de la sociedad.
  • 6.- Inscribir la empresa en la División de Documento de la Inspección General del Trabajo, dependencia del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
  • 7.- Inscribir la sociedad anónima en el Registro Público de Comercio
  • 8.- Publicar un anuncio en el Diario Oficial y en otro periódico de circulación nacional.

5. Enlaces adicionales de interés

Costo de instalación de una empresa en Uruguay

http://www.uruguayxxi.gub.uy/inversiones/costos-de-instalacion/

Unidad de apoyo a emprendimientos productivos

http://www.uruguayfomenta.com.uy/

Portal de la empresa

http://www.portaldelaempresa.gub.uy/

Inscripción de empresas (información adicional)

http://www.bps.gub.uy/Empresas/InscripcionModificacion/presentacion.aspx?menu=empresas

 

 

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es