Búsqueda avanzada

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo puedo solicitar una prestación por ancianidad o por incapacidad para el trabajo?

Si reside en Venezuela puede solicitar una prestación por ancianidad o por incapacidad para el trabajo en la oficina de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Caracas, donde la facilitarán la planilla de solicitud correspondiente, en la cual se indican todos los recaudos que deben acompañar esta planilla de solicitud debidamente cumplimentada.

Si no reside en Caracas puede obtener la planilla de solicitud por los Viceconsulados y Consulados Honorarios o directamente en Internet a través del siguiente enlace:: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/formularios/index.htm

Si ha retornado a España, puede solicitar una prestación por ancianidad en el Área o Dependencia Funcional de Empleo y Seguridad Social (Delegación o Subdelegación del Gobierno) de su provincia de residencia en España.

2. Tengo nacionalidad española, pero no he nacido en España. ¿Puedo solicitar una ayuda al estar incapacitado para el trabajo?

Sí, siempre que su edad esté entre 16 y 65 años y puede acreditar con documentación oficial haber residido en España al menos durante diez años, ostentando durante ese tiempo la nacionalidad española.

3. Soy español residente en Venezuela y mi hijo requiere una intervención quirúrgica muy costosa ¿Podría tener derecho a algún tipo de ayuda?

Sí. Siempre que su hijo tenga también la nacionalidad española, conviva y dependa económicamente de usted y cumpla el resto de los requisitos, y se demuestre la carencia de recursos económicos para cubrir estos gastos. Debe presentar ante la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Caracas una solicitud de ayuda asistencial extraordinaria para ciudadanos españoles residentes en el exterior (Programa 2).

La planilla de solicitud puede obtenerla directamente en nuestras oficinas o a través del siguiente enlace en internet: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/formularios/index.htm

4. Mis hijos estudian en Venezuela y los gastos de educación son muy altos. ¿Puedo solicitar una ayuda de estudios?

Sí, siempre que sus hijos tengan nacionalidad española, dependan económicamente de usted y tengan al menos 5 años de residencia fuera de España. Deberá informarse sobre la fecha de las convocatorias anuales de estas ayudas y retirar la planilla directamente en las oficinas de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Caracas o bajarla a través del siguiente enlace en internet: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/formularios/index.htm

5. Quiero estudiar una carrera universitaria en España. ¿Puedo pedir una beca "Reina Sofía"?

Sí. Para ser beneficiario de una beca "Reina Sofía" es necesario, entre otros requisitos, tener nacionalidad española, acreditar cinco años de residencia en el país de acogida, carecer de ingresos suficientes, no haber culminado estudios del mismo ciclo y no percibir ninguna otra beca o ayuda de estudios.

6. Estoy a punto de terminar mis estudios universitarios. ¿Podría obtener una beca "Reina Sofía" para hacer un postgrado en España?

Sí. Con esta beca se pueden realizar estudios universitarios o de postgrado, siempre que no se tenga ya una titulación en el mismo ciclo de estudios para el que se solicita la beca.

7. Me han concedido una ayuda para un viaje a España. ¿Puedo quedarme más tiempo después de la estancia programada?

Sí. Puede aplazar el billete de regreso hasta tres meses, si llega en los primeros turnos, o dos meses en los siguientes, siempre con la fecha tope de regreso del 30 de junio.

8. Por motivos médicos no puedo viajar a España en la fecha que me han adjudicado. ¿Puedo ir en una posterior?

Para justificar la petición deberá aportar un certificado médico motivado ante la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Caracas. No obstante el cambio quedará supeditado a que se liberen plazas libres por renuncia de otro beneficiario para las fechas de los viajes posteriores.

9. Quisiera solicitar un viaje a España, pero no quiero viajar sólo porque soy muy mayor. ¿Podría acompañarme mi hija?

En estos viajes el solicitante puede ir acompañado únicamente de su cónyuge o un hijo que tenga una minusvalía, reconocida mediante certificado médico, del 45 por ciento o superior; debiendo viajar con sus padres y compartir la habitación del hotel.

10. Tengo la nacionalidad española y he decidido irme a vivir a España porque estoy actualmente desempleado y quiero probar suerte allí. ¿Qué ayuda puedo solicitar?

Al llegar a España puede solicitar el subsidio por desempleo para españoles que han trabajado en el Exterior al menos doce meses en los últimos seis años (desde su última salida de España) y retornan definitivamente sin empleo y sin ingresos, pero con intención de trabajar. En caso de que el Servicio Público de Empleo Estatal no le encuentre empleo, le comenzará a abonar el subsidio. Además, se cubre la sanidad del retornado y sus dependientes.

Para esto, antes de viajar a España debe solicitar la baja consular y presentarla ante la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Caracas con los siguientes documentos:

  • Pasaporte español con baja consular
  • Certificado de baja consular expedido por el consulado.
  • Carta(s) original(es) de la (s) empresa(s) en que trabajó en los últimos seis años, en las que se especifiquen fechas de comienzo y fin de la actividad laboral.
  • Documentos que acrediten sus cotizaciones al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales correspondientes a los trabajos indicados en la(s) carta(s) de trabajo presentada(s) (Planillas de afiliación y retiro).
  • Recibos de nómina de los últimos doce (12) meses trabajados. En caso de trabajadores por cuenta propia (empresarios) aportar declaración de impuesto sobre la renta de por lo menos el último ejercicio.
  • Documentación de registro de la(s) empresa(s) donde trabajó (copia acta constitutiva y RIF).
  • En caso de empresa propia, deberá aportar también el cese de operaciones de la misma ante el Registro Mercantil correspondiente o documento de venta de su participación accionaria a terceros.

11. Tengo más de 65 años y cobro la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y no tengo más ingresos. ¿me corresponde la Prestación económica por ancianidad?

No, ya que al cobrar la pensión venezolana del seguro social usted supera el Límite de acumulación de recursos establecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

12. Mi esposo acaba de fallecer y era beneficiario de la prestación económica por razón de necesidad. ¿Tengo derecho a cobrar la pensión de viudedad?

La normativa reguladora de esta prestación no contempla la viudedad, pero si contempla a percibir las prestaciones devengadas y no percibidas, cuyo plazo de solicitud es de 3 meses.

13. Tengo 65 años de edad y soy venezolana con nacionalidad española, me gustaría me informarán si tengo derecho a una pensión, nunca he trabajado ni vivido en España. 

Le informamos que al no haber nacido en España, uno de los requisitos para poder ser beneficiario de la prestación económica por ancianidad es el siguiente: “acreditar un periodo de residencia en España de 10 años previo a la presentación de la solicitud de la prestación, y ostentar durante todo ese período la nacionalidad española”.

14. ¿Que pasa si no presento la fe de vida y declaración de rentas o ingresos en el plazo establecido de la prestación económica por razón de necesidad?

El derecho a la prestación económica por razón de necesidad se extinguirá y el beneficiario deberá presentar nueva solicitud.

15. ¿Para mantener vigente la pensión contributiva de Seguridad Social, es necesario remitir anualmente la fe de vida?

Si, y la tiene que hacer dentro de los tres primeros meses del año, en el Consulado General de España en Caracas, o si vive en el interior del país en el Viceconsulado más cercano.

16. Cobro la prestación económica por razón de necesidad por ancianidad. ¿Tengo cobertura de asistencia sanitaria? 

Si, usted tiene la asistencia sanitaria gratuita a través de la Fundación España Salud, su página Web es www.fundacionespanasalud.org.ve

17. ¿Quisiera información sobre las becas que ofrece el gobierno de España a los estudiantes españoles en el país?

Dentro de los Programas que el Gobierno de España ofrece a sus emigrantes se encuentran las “Ayudas de Educación para la promoción educativa en el exterior”, para realizar estudios en Venezuela y las Becas Reina Sofía: Para realizar estudios universitarios y de post-grado en España.

18. Tengo 83 años de edad poseo la nacionalidad española, me encuentro enfermo y sin recursos económicos.

Usted puede solicitar una “Ayuda Extraordinaria”, Programa 2, en esta Consejería junto con un informe médico y por su edad también puede ser beneficiario de la prestación económica por razón de necesidad (ancianidad) ya que usted tiene la nacional española y carece de recursos económicos..

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es