Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social

Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social

Directora del Servicio Jurídico

Sra. Dª Mª Nieves Ciruelos Carrasco


C/ Infanta Mercedes, 31 - 3ª Planta - 28020 - MADRID.

Teléfono: 91 425 25 85.

Fax: 91 425 25 67.

 

Al Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, con carácter de servicio común de la Seguridad Social y nivel orgánico de subdirección general, le corresponde la asistencia jurídica de las entidades gestoras, servicios comunes y otros organismos o entidades de naturaleza pública que conforme a la ley integren la Administración de la Seguridad Social, en los términos previstos en el artículo 551.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas y en el Real Decreto 947/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.

Constituyen el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social la Dirección del Servicio Jurídico y los servicios jurídicos delegados.

2. El presupuesto del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, como Servicio Común de la Seguridad Social sin personalidad jurídica y sin perjuicio de su directa dependencia de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, estará integrado en el de la Tesorería General de la Seguridad Social como centro de gestión independiente.

3. La integración presupuestaria de los servicios jurídicos delegados en el centro de gestión del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social será efectiva en el momento en que se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.

Funciones:

Constituyen el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social los siguientes órganos administrativos: La Dirección del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, los Servicios Jurídicos delegados en los Servicios Centrales de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y los Servicios Jurídicos delegados provinciales.

El órgano de dirección y coordinación del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social será la Dirección del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, a la que, bajo la dependencia directa del Secretario de Estado de la Seguridad Social, corresponde la dirección y coordinación de los Servicios Jurídicos delegados, centrales y provinciales, en las funciones que tiene reglamentariamente encomendadas dentro del ámbito de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.

En la Dirección del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social se integran, bajo la superior dirección de su titular, la Secretaría General, la Unidad de los Procedimientos Contenciosos de la Administración de la Seguridad Social y la Unidad de Asesoramiento Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.

Corresponden a la Dirección del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social las siguientes funciones:

  1. Coordinar y dirigir la asistencia jurídica de naturaleza contenciosa en el ámbito de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social, ante cualesquiera jurisdicciones, españolas o de la Unión Europea, así como ante cualesquiera jurisdicciones en el extranjero en los casos establecidos en las disposiciones legales vigentes, sin perjuicio de la necesaria coordinación con el Servicio Jurídico del Estado.
  2. Por delegación del Secretario de Estado de la Seguridad Social, la autorización del allanamiento frente a las pretensiones ejercitadas contra la Administración de la Seguridad Social en el ámbito de las Entidades gestoras y Servicios comunes, el desistimiento de las acciones deducidas por el Letrado de la Administración de la Seguridad, el desistimiento de recursos y el apartamiento de querellas por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social.
  3. Por delegación del Secretario de Estado de la Seguridad social, la competencia para elevar el criterio al órgano competente en cuanto a la postulación a asumir por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social en los supuestos de contraposición de intereses entre Entidades gestoras y Servicios comunes de la Administración de la Seguridad social.
  4. Por delegación del Secretario de Estado de la Seguridad Social, la facultad de instar la adopción de la decisión para que los Letrados de la Administración de la Seguridad social puedan asumir la representación y defensa de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social en procesos arbítrales.
  5. Dictar las Órdenes de Servicio e Instrucciones precisas para garantizar la efectividad del principio de unidad de doctrina en el ámbito de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social, la coordinada actuación de los Servicios Jurídicos delegados de la Administración de la Seguridad Social, así como las referentes al funcionamiento de los mismos.
  6. Inspeccionar la actuación técnico jurídica de los Servicios Jurídicos delegados de la Administración de la Seguridad Social.
  7. Atender y despachar las comunicaciones con las autoridades judiciales cuando resulte procedente, de conformidad con lo establecido en las leyes procesales y en la normativa orgánica del poder judicial.
  8. Autorizar la representación y defensa en juicio de autoridades, funcionarios y empleados de las Entidades gestoras y Servicios comunes, cualesquiera que sea su posición procesal, cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con el ejercicio de su cargo.
  9. Coordinar y dirigir el asesoramiento en Derecho de la Administración de la Seguridad Social en el ámbito de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social, así como desarrollar todas aquellas funciones de asesoramiento jurídico para las que fuera requerida, sin perjuicio de las competencias de orden consultivo atribuidas a otros órganos de la Administración.
  10. La emisión de informes que impliquen una especial trascendencia, afecten a más de una Entidad gestora o Servicio común de la Seguridad social o sean requeridos por éstos.
  11. El establecimiento de criterios interpretativos de carácter general en las materias propias de su ámbito de actuación.
  12. Podrá encomendársele el estudio o revisión de anteproyectos de ley, proyectos de disposiciones, o de cualquier otra materia que, en el ámbito de la Seguridad social, los respectivos Departamentos ministeriales requieran de la Dirección del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias atribuidas por la legislación vigente a otros órganos.
  13. Promover la realización y difusión de los trabajos de investigación y la organización de actividades que tengan por finalidad profundizar en el conocimiento de materias de interés para el desenvolvimiento de la función de asistencia jurídica.
  14. Convocar los cursos específicos de formación y perfeccionamiento de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, sin perjuicio de las funciones específicamente atribuidas a la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social. Elaborar la propuesta del programa anual de actividades y cursos específicos de formación y perfeccionamiento, proponiendo las modificaciones oportunas, así como correspondiéndose su concreta organización.
  15. La estadística general de los asuntos relativos a la competencia del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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