Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Sra. Dª. Laura Vela Callejo


C/. Rafael Alberti, 18 - 28038 - MADRID.

Teléfonos: 91 363 28 00/01.

Fax: 91 363 28 92.

Funciones:

  • La Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias que correspondan a las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de los funcionarios y de los servicios de la Inspección de Trabajo, tiene encomendadas las funciones siguientes:
    • Organizar, dirigir y evaluar los cursos, programas y acciones formativas orientados a la formación permanente de los integrantes del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social así como de otros empleados públicos en materias relacionadas con la función inspectora, en coordinación con la que con carácter territorial lleven a cabo las comunidades autónomas.

      Podrá también la Escuela, sin perjuicio de la competencia de otras unidades administrativas, llevar a cabo la formación del personal de estructura que sirve de apoyo administrativo a la gestión del Sistema de Inspección.

    • La asistencia y colaboración con los tribunales previstos en las convocatorias de selección para la realización de las pruebas dentro del proceso selectivo, así como la organización de los correspondientes curso selectivos de formación para el acceso a los Cuerpos Nacionales del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

      El desarrollo y ejecución de los programas de formación de los Cuerpos Nacionales del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social se podrá hacer de forma descentralizada y estarán orientados a la mejora tanto de los contenidos operativos de las funciones jurídicas propias de la acción administrativa, como los científico técnicos necesarios para el ejercicio de la totalidad de las funciones atribuidas a los cuerpos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de la adscripción funcional a las unidades especializadas existentes.

    • Promover con la participación de otros operadores sociales, el estudio, la investigación y la reflexión sobre las nuevas situaciones con impacto en los fines de la inspección que se plantean en el ámbito sociolaboral con efectos sociales y jurídicos.
  • En la realización de las funciones indicadas participarán las comunidades autónomas a través de los órganos que se establecen en el presente real decreto.
  • En el desarrollo de tales funciones, la Escuela podrá:
    • Proponer a la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los convenios de colaboración necesarios con instituciones públicas y privadas para la realización de sus funciones, correspondiéndole la ejecución y desarrollo de los mismos.
    • Ejecutar la gestión de acuerdos de cooperación e intercambio de información con otras entidades españolas y extranjeras de análogas características y con organismos e instituciones públicas y privadas para la realización de actividades relacionadas con la finalidad propia de la Escuela.
    • Actuar como centro de referencia para la realización de conferencias, eventos y acciones formativas que se desarrollen en el marco de programas de cooperación en el ámbito europeo o de otras áreas geográficas, en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    • Promover seminarios, jornadas técnicas y actividades análogas relacionadas con sus fines y competencias.
  • En el ejercicio de los anteriores cometidos, la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá expedir y otorgar los correspondientes diplomas o certificados que acrediten los estudios realizados en ella y la formación adquirida o impartida.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página