Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Archivo Central. Fondos documentales

Fondos documentales del Archivo Central

Procedencia

Los fondos que actualmente custodia el Archivo Central del Ministerio proceden, por un lado, de los organismos antecesores del Departamento y, por otro, de las transferencias de documentación que efectúan los distintos archivos de oficina.

Relación de Fondos

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1920-1996). El Archivo del Ministerio de Trabajo se crea en la década de los años 20 del pasado siglo y originariamente se dividía en las secciones de: personal, reformas sociales, jurados mixtos, accidentes de trabajo, familias numerosas y emigración. La mayor parte de estos fondos se perdieron durante la Guerra Civil, de forma que en la actualidad sólo quedan pequeñas fracciones de estas series antiguas que complementan las transferencias que en su día se hicieron al Archivo General de la Administración y que sufrieron igualmente una gran pérdida con el incendio de dicho archivo. Esto es lo que presumiblemente ocurrió con los fondos del Instituto de Reformas Sociales, de los que en la actualidad sólo se conserva una pequeña muestra de doce legajos con documentación administrativa muy fragmentaria y expedientes personales.

Ministerio de Asuntos Sociales (1988-1996). El Ministerio de Asuntos Sociales se creó por Real Decreto 727/1988 y sus fondos documentales se refieren a las competencias que tuvo el Departamento durante su corta existencia. Vinculado al Ministerio de Asuntos Sociales, y de gran valor histórico, es el fondo de Protección de Menores.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1996-2008). El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales fue creado en 1996, asumiendo las competencias que hasta entonces habían correspondido a los Departamentos precedentes. Dentro de la documentación eminentemente administrativa de este fondo destaca, por su valor y continuidad temporal, la serie, aún abierta, de expedientes de medallas de trabajo que desde 1942 llega hasta nuestros días.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página