Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Archivo Central. Presentación

Presentación

Funciones

El Archivo Central del Ministerio tiene como misión fundamental la custodia y tratamiento de la documentación producida por los diferentes órganos y unidades del Departamento en el desarrollo de sus funciones y competencias.

Dicha documentación constituye la memoria de los órganos productores, es un elemento esencial para el funcionamiento de los mismos -en tanto que testimonio de los derechos y las obligaciones de los ciudadanos y de la propia Administración- y, en último término, forma parte del Patrimonio Documental Español (Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español).

Las funciones del Archivo Central son, por ello, custodiar la documentación transferida por las distintas unidades, garantizar la existencia de una correcta gestión documental, así como conservar y dar el adecuado tratamiento archivístico a esta documentación y realizar transferencias periódicas al Archivo General de la Administración, todo esto con el fin de servir adecuadamente a la Administración productora y a los ciudadanos.

Historia del Archivo

El Real Decreto de 29 de mayo de 1920 (Gaceta nº 151, de 30 de mayo), por el que se establecía la estructura orgánica del recién creado Ministerio de Trabajo, contemplaba ya la existencia de un Negociado de Registro y Archivo depediente de la Secretaría General Técnica. El Archivo empieza a organizarse en 1930, siendo su documentación inicial la referida a Casas Baratas, Sección de Personal, Reformas Sociales, Jurados Mixtos, Accidentes de Trabajo y Familias Numerosas.

El Decreto de 3 de noviembre de 1931 (Gaceta nº 308, de 4 de noviembre), de reorganización del Ministerio y aprobación de su Reglamento orgánico, nos habla ya de un Archivo General con entidad propia como Sección dependiente de la Oficialía Mayor del Departamento, estableciendo en su art. 8 unas pautas generales de organización y funcionamiento. Después de algunas reformas organizativas, el Decreto 2764/1967 integra definitivamente el servicio de Archivo en la Secretaría General Técnica, donde permanece en la actualidad bajo dependencia de la Subdirección General de Informes Socioeconómicos y Documentación (Real Decreto 1600/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los Departamentos Ministeriales).

Ubicación

El Archivo Central del Ministerio posee en la actualidad dos depósitos. En el primero, sito en la planta semisótano de la sede central del Ministerio (C/ Agustín de Bethencourt, 4), es donde se encuentra su personal y donde se prestan todos los servicios. El segundo depósito está ubicado en la Avda. Finanzauto s/n de la madrileña localidad de Arganda del Rey.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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