Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Normativa sobre Políticas de Empleo. CCAA. Mayo 2007

Reseñas CCAA Mayo 2007

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

RESOLUCIÓN de 16 de abril de 2007, del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias, en el marco del Programa Innova-Idepa y se aprueba la convocatoria pública de las citadas ayudas para el ejercicio 2007. (BOPA de 22 de mayo de 2007).

FINANCIACIÓN

La cuantía total máxima autorizada para financiar esta convocatoria de ayudas en el ejercicio 2007, será de un millón trescientos mil euros (1.300.000 euros), cuantía que ya ha sido autorizada con cargo al presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 8 de marzo de 2007.

Excepcionalmente, podrá fijarse una cuantía adicional por importe, con carácter estimativo de 320.000 euros (trescientos veinte mil euros).

OBJETO

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones por el Instituto de Desarrollo Económico, en régimen de concurrencia competitiva, a empresas constituidas legalmente, con sede social o establecimiento de producción en el ámbito territorial del Principado de Asturias, que realicen proyectos de innovación, con el objetivo de contribuir a una mejora competitiva de la empresa, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

Bajo este propósito general y con el fin de dar cumplimiento a los compromisos contraídos por el IDEPA con el CDTI en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre ambas organizaciones, se valorarán especialmente los proyectos empresariales que hayan sido presentados a los programas de apoyo gestionados por este organismo y valorados favorablemente por el mismo. Finalmente se contemplan mejores condiciones de apoyo para actuaciones realizadas en colaboración con Centros Tecnológicos o de Innovación y con otras entidades de interfaz del Sistema Regional de Innovación, la participación en actividades relacionadas con las Plataformas Tecnológicas impulsadas por la Comisión Europea, y las iniciativas de cooperación tecnológica de ámbito regional, nacional o internacional.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

1. Los proyectos para cuyo desarrollo se solicita la subvención deberán desarrollarse en el ámbito de los programas y acciones que se detallan en el anexo II y deberán ser viables técnica, y financieramente. La empresa solicitante deberá justificar el cumplimiento de tales requisitos mediante la documentación que se indica en la base séptima y la complementaria que en su caso se requiera. En todo caso se considerará incumplido el requisito de viabilidad cuando el solicitante se encuentre en alguno de los supuestos de disolución recogidos en la legislación mercantil vigente. Los conceptos subvencionables para cada programa y acción son los que se detallan en el citado anexo II.

2. La cuantía de los proyectos presentada deberá incluir un importe subvencionable superior a 6.000 euros, a excepción de los programas E “Gestión empresarial” y F “Candidaturas a premios nacionales e internacionales” descritos en el anexo II.

3. Las inversiones o gastos de los proyectos subvencionables deberán finalizar en el plazo de un año, a contar desde la fecha de la concesión de la ayuda.

De forma singular, en los proyectos cuyo objeto sea la certificación de proyectos de I+D+i en ejecución o ya finalizados, acogidos al programa E acción E.2, podrán admitirse gastos de consultoría del ejercicio inmediatamente anterior al de la convocatoria, en cuyo caso se hace indispensable la certificación de contenidos y ejecución del proyecto en tiempo y forma adecuados para aplicar la desgravación sobre el Impuesto de Sociedades del citado ejercicio.

Para los proyectos acogidos al Reglamentos (CE) nº 70/2001, de la Comisión y su modificación por el Reglamento (CE) 364/2004 citados anteriormente, únicamente se podrá dispensar la ayuda si antes de que se inicie el proyecto, se ha recibido la solicitud de ayuda del beneficiario.

4. No se considerarán subvencionables los proyectos cuyo objetivo esté orientado al cumplimiento de requisitos legales, la mera renovación de equipos o certificados, equipamiento de segunda mano, bienes financiados mediante leasing, renting u otras fórmulas financieras que no garanticen la titularidad de los bienes por parte del solicitante.

5. A efectos del cálculo del importe subvencionable, se considerará como tal el IVA real y definitivamente soportado por el solicitante cuando le suponga un coste real. En caso de sujeción a la regla de la prorrata dicho coste se calculará en base a la prorrata definitiva del último ejercicio finalizado antes de la concesión de la ayuda, siendo responsabilidad de la beneficiaria incluir el resultado final en sus obligaciones fiscales. No será subvencionable cualquier otro impuesto, carga o gravamen.

6. El beneficiario podrá subcontratar con terceros la realización de las actuaciones subvencionables hasta un porcentaje máximo del 70%, del importe de la actividad subvencionada y siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 68.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba su Reglamento. Dicho porcentaje podrá incrementarse hasta el 100%, para las acciones A.1, A.3, B.1, C.1, C.3, D.1, D.4, E y F, establecidos en el anexo II.

 COMPATIBILIDAD Y CUANTÍA DE LA AYUDA

1. Las subvenciones no podrán superar los límites máximos establecidos para cada acción en el anexo II de las presentes bases. No obstante, con carácter excepcional podrán superar la cuantía establecida en el anexo II, aquellos proyectos cuyo apoyo sea necesario en atención a las líneas de política empresarial. En estos supuestos, el límite máximo de la cuantía será el establecido en Reglamento de la CE nº 1998/2006, de la Comisión de 15 de diciembre de 2006, relativo al Régimen de mínimis.

Los proyectos, tanto de carácter nacional como internacional, individual o cooperativo, que hayan tenido apoyo en los programas que gestiona el CDTI en el período comprendido entre el final del plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria Innova-Empresas del ejercicio 2006 y la publicación de la presente convocatoria, podrán recibir un porcentaje de subvención adicional. Este incremento del porcentaje de subvención, se sumará al que, en su caso, se apruebe para la realización de las actuaciones subvencionables del proyecto en el marco de esta convocatoria.

2. Estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas a excepción, de las de ayudas del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013, que se aprueben al amparo del Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre, también serán incompatibles con las ayudas del Plan de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias promovidas por la Consejería de Educación y Ciencia aprobadas por Resolución de 27 de abril de 2005 y aquellas otras posibles líneas de ayudas convocadas por la Consejería de Industria y Empleo para el mismo proyecto o actuación. En ningún caso el importe de las subvenciones a obtener por un proyecto, podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o subvenciones, ingresos o recursos, que se obtengan del desarrollo de la actuación supere el coste de la actividad subvencionada.

 

 


 

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

RESOLUCIÓN de 24 de abril de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo, por la que se establece la convocatoria y se determinan los importes de los créditos destinados a la concesión de subvenciones dirigidas a la Inserción Sociolaboral en Empresas de Inserción para el ejercicio 2007. (BOC de 3 de mayo de 2007).

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Aprobar para la anualidad 2007, la convocatoria pública de subvenciones reguladas mediante Resolución de 12 de junio de 2006 de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo, por la que se aprueban las bases de vigencia indefinida reguladoras de la concesión de subvenciones dirigidas a la inserción sociolaboral en empresas de inserción

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

Las subvenciones a conceder durante el año 2007 se financiarán con cargo a los créditos consignados en la Aplicación presupuestaria 23.01.322L.470.00 Proyecto 23416102, denominación "Acciones para la integración de colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo", del Estado de Gastos del Presupuesto del Servicio Canario de Empleo para el año 2007, por un importe de setecientos treinta y cinco mil doscientos setenta y cinco (735.275,00) euros.

Estas actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en un 80%, a través del POIC 2000-2006, más concretamente en el Eje 1 "Mejora de la competitividad y desarrollo del tejido productivo", Medida 8 "Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo", cofinanciada por el Fondo Social Europeo.


RESOLUCIÓN de 24 de abril de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo, por la que se establece la convocatoria y se determinan los importes de los créditos destinados a la concesión de subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las Cooperativas y Sociedades Laborales para el ejercicio 2007. (BOC de 3 de mayo de 2007).

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Aprobar para la anualidad 2007, la convocatoria pública de subvenciones reguladas en la Orden TAS/3501/2005, de 7 de noviembre (B.O.E. nº 270, de 11.11.05), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y Sociedades Laborales.

 ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

Las subvenciones a conceder durante el año 2007 se financiarán con cargo a los créditos consignados en las siguientes aplicaciones presupuestarias del Estado de Gastos del Presupuesto del Servicio Canario de Empleo para el año 2007:

 A) Aplicación 2007.23.01.322I.470.00 L.A. 23400601 "Desarrollo de la Economía Social", 441.601,00 euros. El importe por modalidad de subvención:

 - Subvenciones para la incorporación de socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales: 325.000,00 euros.

- Prestación de asistencia técnica: 45.000,00 euros.

- Realización de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo: 71.601,00 euros.

Estas actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo Plurirregional "Adaptabilidad y Empleo".

 B) Aplicación 2007.23.01.322I.770.00 P.I. 03723100 "Desarrollo de la Economía Social", por un importe de 231.897,00 euros, para las subvenciones para la realización de inversiones que contribuyan a la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales.

Estas actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El volumen total de las subvenciones a conceder dentro del ejercicio 2007 no superará la citada consignación presupuestaria o la que resulte de su actualización, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente o así lo acuerde la correspondiente Conferencia Sectorial a tenor de lo establecido en el artº. 86 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria, cuya redacción ha sido modificada por la Disposición Adicional Cuadragésima Segunda, de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado.

 

 


 

RESOLUCIÓN de 24 de abril de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la puesta en práctica de Programas Experimentales en materia de empleo. (BOC de 7 de mayo de 2007).

OBJETO Y REGULACIÓN

1. Esta Resolución tiene por objeto aprobar la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la puesta en práctica de Programas Experimentales en materia de empleo, en el ámbito exclusivo de gestión del Servicio Canario de Empleo.

2. La convocatoria se efectúa de acuerdo con las bases reguladoras contenidas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales TAS/2643/2003 de 18 de septiembre, por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones para la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo (B.O.E. de 27 de septiembre), en la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecuan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en los ámbitos de empleo y de formación profesional ocupacional (B.O.E. de 1 de abril), así como con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. de 18 de noviembre), y todas aquellas normas que las complementen o desarrollen.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiarán con cargo al crédito consignado en la siguiente aplicación del Estado de Gastos del Presupuesto del Servicio Canario de Empleo para el año 2007: Aplicación línea de actuación 23445301 "Programas experimentales en materia de empleo", por un importe de 2.078.677,00 euros y Aplicación línea de actuación 234B4602 "II PIEC Programas experimentales en materia de empleo", por un importe de 1.000.000,00 de euros.


RESOLUCIÓN de 13 de abril de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo, por la que se determinan los importes de los créditos que se destinan a determinadas subvenciones en el ámbito del empleo y la formación para el ejercicio 2007. (BOC de 8 de mayo de 2007).

Las subvenciones a otorgar para el desarrollo de Empleo, y Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, Formación Profesional Ocupacional y Continua, Subvenciones para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales y Apoyo a las inversiones de cooperativas y sociedades laborales se financiarán por los siguientes importes:

1. Promoción del Empleo Autónomo: Importe: 3.969.714,00 euros.

2. Integración Laboral de los Minusválidos en Centros Especiales de Empleo y Trabajo Autónomo: 3.957.277,00 euros.

3. Transferencia de Capital a Centros Especiales de Empleo y a Trabajadores Minusválidos Autónomos: Importe: 1.152.254,00 euros.

4. Convenios con Corporaciones Locales: 21.401.903,00 euros.

5. Convenios con Organismos: Importe: 5.816.325,00 euros.

6. Fomento de la Contratación Indefinida de Trabajadores Minusválidos: Importe: 2.351.681,00 euros.

7. Agentes de Empleo y Desarrollo Local: Importe: 5.685.556,00 euros.

8. Fomento del Desarrollo Local: Importe: 1.584.170,00 euros.

9. Impulso de Proyectos y Empresas I+E: Importe: 1.909.711,00 euros.

10. Bonificaciones Cuotas Seguridad Social a Trabajadores Perceptores de la prestación por desempleo en su Modalidad de Pago Único: Importe: 576.493,00 euros.

11. Escuelas-Taller Casas de Oficio y Talleres de Empleo: Importe: 25.965.350,00 euros.

12. Información y Orientación Profesional para el empleo. Búsqueda activa de empleo. Asistencia Autoempleo: Importe: 5.083.892,00 euros.

13. Programas experimentales en Materia de Empleo: Importe: 2.118.477,00 euros.

14. Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional: Importe: 48.749.139,00 euros.

15. PLAN FIP: Importe: 711.235,00 euros.

16. Otros trabajos realizados por empresas o por instituciones sin fines de lucro: Importe 715.717,30 euros.

17. Acciones de Formación Continua. Contratos- Programas". Importe 12.238.765,83 euros.

18. Acciones de Formación Continua. Acciones Complementarias". Importe: 1.359.862,87 euros.

19. Desarrollo de la Economía Social: Importe: 441.601,00 euros.

20. Desarrollo de la Economía Social: Importe: 231.897,00 euros.

21. Proyecto de Inversión "Inversiones Modernización Servicio Público de Empleo". Importe: 631.041,00 euros.


RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria abierta para la concesión de subvenciones reguladas en las bases de concesión de subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local e impulso de proyectos y empresas calificados como I + E. (BOC de 21 de mayo de 2007.

OBJETO Y REGULACIÓN

Esta Resolución tiene por objeto aprobar la convocatoria abierta para la concesión de las ayudas y subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, previstas en el Título III de la Orden de 15 de julio de 1999, en el ámbito exclusivo de gestión del Servicio Canario de Empleo, para promover la generación de empleo en el entorno local mediante proyectos y empresas calificados como I+E.

La convocatoria se efectúa de acuerdo con las bases reguladoras contenidas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 15 de julio de 1999, por la que se establecen las bases de concesión de subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificadas como I + E (B.O.E. de 31 de julio) y en la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecuan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en los ámbitos de empleo y de formación profesional ocupacional (B.O.E. de 1 de abril); y con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. de 18 de noviembre).

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiarán con cargo al crédito consignado en la siguiente aplicación del estado de gastos del Presupuesto del Servicio Canario de Empleo para el año 2007:

 Aplicación 2007.23.01.322I.470.00 Línea de Actuación 23445501 "Impulso de Proyectos y Empresas I + E", que para esta convocatoria se eleva a una cuantía total de 1.200.000,00 euros, estando cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 70%, a través del Programa Operativo Iniciativa Empresarial y Formación Continua 2000ES051PO015, Eje 10, medida 10.8, actuación 10.8.1 I+E en empresas.

Esta convocatoria se resolverá mediante 3 resoluciones sucesivas que otorgarán como máximo, cada una de ellas, un importe de 400.000,00 euros, excepto la tercera que será de 636.570,34 euros.


ORDEN de 11 de mayo de 2007, por la que se aprueban las bases que han de regir en la concesión de subvenciones destinadas a entidades y organizaciones que realicen proyectos para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y se efectúa la convocatoria para el año 2007. (BOC de 23 de mayo de 2007).

OBJETO

Las presentes bases tienen por objeto regular el régimen de concesión de subvenciones a organizaciones o entidades creadas para la defensa de los intereses económicos y sociales que les sean propios y que realicen proyectos para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en Canarias y que reduzcan la siniestralidad laboral, mediante la puesta en práctica de las actuaciones que se indican en el siguiente apartado.

 Los proyectos a subvencionar deberán contener, como objetivos operacionales, los siguientes:

 · La reducción del número de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

· El refuerzo de la prevención de las enfermedades profesionales y de las enfermedades derivadas del trabajo, entre las que se encuentran las enfermedades provocadas por el amianto, la pérdida de capacidad auditiva y los trastornos músculo-esqueléticos.

· La protección de los trabajadores, especialmente sensibles a determinados riesgos, de la maternidad, de los menores, así como de aquellos trabajadores con relaciones de trabajo temporales o de duración determinada, o contratados por empresas de trabajo temporal.

· La prevención y protección de los trabajadores frente a los riesgos nuevos o emergentes, especialmente aquellos asociados a la interacción entre agentes químicos, físicos y biológicos, así como al entorno de trabajo en su conjunto (riesgos ergonómicos, y riesgos psicológicos y sociales tales como el estrés y el acoso en el trabajo).

· La integración de la prevención en las empresas, mediante la implantación y aplicación de sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales

 FINANCIACIÓN Y CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

Uno. El importe del crédito presupuestario que ha de financiar la presente convocatoria, asciende a la cantidad de cuatrocientos mil (400.000) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 23.05.315B.480.00. P.I./LA 23419702 "Prevención Riesgos Laborales".

Dos. Solamente podrá ser objeto de subvención, un proyecto de los presentados por cada una de las entidades u organizaciones solicitantes.

Tres. Cada proyecto será subvencionado con una cantidad máxima de cuarenta mil (40.000,00) euros y mínimo de treinta y cinco mil (35.000,00) euros por proyecto, la cual compensará totalmente cada uno de los costes relativos a las acciones a desarrollar, pudiendo producirse modificaciones en los importes de las distintas partidas de gasto: A, B y C que se describen en la base quinta siguiente de la presente Orden, en cuantías que, en conjunto, no superen el 10% del importe total del proyecto y sin que, en ningún caso, pueda superarse el importe máximo del mismo.

 COSTES SUBVENCIONABLES

La actividad subvencionable comprenderá los siguientes gastos:

 A) Las retribuciones del personal que realiza la acción. La retribución del personal administrativo, de coordinación, dirección o supervisión del proyecto, aunque recaiga en varias personas, no podrá superar el 25% de las retribuciones totales de la partida de personal. Se considerarán incluidos en esta partida tanto los gastos salariales como extrasalariales que constituyan los emolumentos percibidos por el trabajador.

B) Los gastos que se relacionan a continuación, los cuales no podrán superar el 25% del importe total de la subvención.

 - Los gastos de adquisición de los materiales de apoyo relacionados directamente con la ejecución del proyecto.

 - Los gastos de alquiler de locales, talleres u otras superficies en donde se realiza la acción en función de la dedicación de los mismos al proyecto, así como los gastos de arrendamiento de equipos, material didáctico que se distribuya, fichas prácticas o que se utilicen en el desarrollo de las actividades, gastos de difusión y publicidad del proyecto, trípticos, mailing, gastos de traducción, gastos de reproducción de aquellos materiales que sean un producto final de la operación y gasto de tratamiento informático de datos.

C) Otros costes generados en el desarrollo del proyecto. Se podrá incluir hasta un máximo del 5 por ciento de la suma de los apartados anteriores y podrán referirse a los siguientes:

 - Agua, gas y electricidad: mensajería y teléfonos; material de oficina consumido; vigilancia y limpieza; gastos generales de administración y gestión; gastos de garantía bancaria y otros gastos financieros, siempre que estén directamente relacionados con la actividad subvencionada y que sean indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma.


RESOLUCIÓN de 15 de mayo de 2007, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras de vigencia indefinida para la concesión de subvenciones dirigidas a fomentar la creación de empresas calificadas como I+E y de empresas de economía social y apoyar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales; cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con cargo a la medida denominada "Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo", establecida en el Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006, y se establece la convocatoria para el año 2007. (BOC de 23 de mayo de 2007).

FINANCIACIÓN

La financiación de esta actuación se enmarca en el POIC 2000-2006, más concretamente en el Eje 1 "Mejora de la competitividad y desarrollo del tejido productivo", Medida 8 "Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo", cofinanciada por el Fondo Social Europeo en un 80%.

Las subvenciones a conceder durante el año 2007 se financiarán con cargo al crédito consignado en la aplicación presupuestaria 23.01.322I.470.00 Línea de Actuación 23406502, denominada "Acciones para favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo", del Estado de Gastos del Presupuesto del Servicio Canario de Empleo para el año 2007, por un importe total de seiscientos quince mil (615.000) euros, distribuidos del siguiente modo:

- Subvenciones para financiar los gastos para la puesta en marcha de empresas calificadas como I+E y de cooperativas y sociedades laborales: trescientos mil (300.000) euros.

- Subvenciones a la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales: trescientos quince mil (315.000) euros.

 OBJETO Y ÁMBITO

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones dirigidas a fomentar la creación de empresas calificadas como I + E y de empresas de economía social, poniendo especial énfasis en la creación de empresas que ejerzan su actividad económica en el ámbito de los denominados nuevos yacimientos de empleo, así como a apoyar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales.

Se consideran nuevos yacimientos de empleo las actividades relacionadas en el anexo II de la presente Resolución.

 ACCIONES SUBVENCIONABLES

Podrán concederse subvenciones para las siguientes acciones:

a) Financiar los gastos para la puesta en marcha de las empresas calificadas como I+E y de cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales que se hayan constituido a partir del 1 de octubre de 2006, entendiéndose como fecha de constitución la fecha de inscripción en el correspondiente Registro, mercantil o de cooperativas y sociedades laborales, o en el caso de empresarios individuales o comunidad de bienes la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

En el marco de las subvenciones que se regulan, se considerarán gastos para la puesta en marcha de la entidad aquellos necesarios para poder poner en funcionamiento un negocio, que incluirán los siguientes:

 · Gastos de constitución: honorarios de letrados, notario y registradores correspondientes a la constitución de la empresa, así como los de asesoramiento anterior a la constitución de la empresa.

· Gastos de licencia de apertura del local: elaboración del proyecto y tasas.

· Gastos corrientes que genere la actividad durante los nueve primeros meses de funcionamiento de la empresa y que no comportan la adquisición de bienes inventariables: alquiler del local, edición de folletos publicitarios, cuñas en medios de comunicación y servicios prestados por colaboradores externos (asesoría fiscal, laboral, contable o jurídica).

 b) Incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales: se subvencionarán aquellas incorporaciones de desempleados en calidad de socios trabajadores o de trabajo cuya fecha de alta en la Seguridad Social tenga lugar entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.

 CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES

1. En el caso de las subvenciones reguladas en la base 2ª.a), para financiar los gastos de la puesta en marcha, será como máximo de 9.000 euros por entidad solicitante.

2. En el caso de las subvenciones reguladas en la base 2ª.b), para incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, la cuantía de esta subvención será de 5.500 euros por cada socio trabajador incorporado a jornada completa, y si la persona incorporada es una mujer, la cuantía será de 7.000 euros por cada socia trabajadora incorporada a jornada completa; en cualquier caso, la cuantía total de esta subvención no podrá superar el importe de 49.000 euros por entidad solicitante.

Para el caso de que la jornada de trabajo del socio/a trabajador/a incorporado/a sea a tiempo parcial, las subvenciones por incorporación de socios podrán ser también concedidas, si bien en este supuesto la cuantía de la misma será proporcional al tiempo efectivo de duración de la jornada de trabajo.


COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

RESOLUCIÓN 589/2007, de 19 de marzo, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la financiación de acciones de formación continua de trabajadores, mediante Planes de Formación Continua, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, dirigidos a las personas integradas en el mundo laboral de la Comunidad Foral de Navarra y se establecen las bases reguladoras para la concesión de las citadas subvenciones. (BON de 9 de mayo de 2007).

FINANCIACIÓN

Se autoriza Autorizar un gasto para el año 2007 de 1.042.200 euros, con cargo a la partida del presupuesto de gastos del Servicio Navarro de Empleo para 2007 número 882002-84200-4819-242100, denominada "Convenio con INAFRE para acciones de formación continua PO/3 FSE Navarra", para atender los compromisos derivados de esta Resolución.

De esta cantidad, será objeto de presentación a cofinanciación por el Fondo Social Europeo el importe de 858.870 euros.

OBJETO Y FINALIDAD

La concesión de subvenciones para la financiación de acciones de formación continua de trabajadores, mediante Planes de Formación, cofinanciados por el FSE, dirigidos a las personas integradas en el mundo laboral de la Comunidad Foral de Navarra, de acuerdo con lo previsto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Los Planes de Formación Continua, objeto de financiación en esta convocatoria, tendrán como finalidad tanto la mejora de las competencias y cualificaciones como la actualización y especialización profesional de los trabajadores ocupados, cualquiera que sea el sector o rama de actividad en el que el trabajador preste sus servicios.

Las acciones de formación contenidas en los Planes de Formación Continua, objeto de financiación en esta convocatoria, tendrán como finalidad contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos y al reciclaje permanente para así lograr una mayor promoción e integración social de los trabajadores y una mayor competitividad de las empresas. Este objetivo se pretende alcanzar con el concurso y la responsabilidad compartida de la Administración y los Agentes Sociales y la colaboración entre empresas e instituciones de formación.

Las acciones de formación incorporadas a los Planes de Formación se podrán ejecutar en el año para el que sean concedidas.

CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES

Las subvenciones a otorgar tendrán una cuantía máxima por cada Plan de Formación, calculada de acuerdo con los módulos económicos establecidos en el Anexo II de esta convocatoria.

 Módulos económicos máximos.

Los módulos económicos máximos (coste por hora de formación) aplicables a efectos de la liquidación de las subvenciones concedidas para la financiación de los cursos subvencionados por la presente convocatoria serán los que a continuación se establecen en función de la modalidad de impartición y nivel de la formación:

 Presencial 145 euros/hora 125 euros/hora

En la modalidad de impartición presencial, el módulo de "nivel básico" se aplicará cuando se trate de impartir formación en materias transversales o genéricas, que capacita para desarrollar competencias y cualificaciones básicas.

El módulo de "nivel medio-superior" se aplicará cuando la formación a impartir esté dentro de alguno de los siguientes supuestos:

 _Que incorpore materias que impliquen especialización.

_Que la especialidad requiera unas dotaciones y equipamiento de coste extraordinario.

_Que requiera gran cantidad de material fungible y/o éste sea de coste extraordinario.

_Que se impartan competencias de programación y/o dirección que requieran un alto nivel de cualificación del profesorado.

_Que exista dificultad para conseguir docentes porque éstos tengan que poseer un alto nivel de especialización.

_Que la acción formativa presente una dificultad para encontrar alumnos y conformar un grupo, cuando el curso es de prioridad alta (1 o 2) o se considere de gran interés para la formación continua.(No se entenderá dentro de este supuesto la falta de alumnos que se deba a un exceso de oferta formativa).

_Que se imparta en zonas de difícil acceso a la formación.

_Que el curso tenga carácter innovador o experimental por los contenidos o la metodología empleada.

_Que se utilicen equipamientos o instalaciones singulares (de los que habitualmente el centro formativo no disponga).

 Asimismo, para determinar la subvención a conceder para la suscripción de los Planes de Formación se tendrá en cuenta el presupuesto disponible cada año, la valoración alcanzada por cada plan en aplicación de los criterios contenidos en la base octava de esta convocatoria y el porcentaje de cofinanciación del FSE.

COSTES FINANCIABLES

1.- . Costes directos de la actividad formativa:

a) Las retribuciones de los formadores internos y externos, pudiéndose incluir salarios, seguros sociales, dietas y gastos de locomoción y, en general, todos los costes imputables a los formadores en el ejercicio de las actividades de preparación, impartición y evaluación de los cursos.

El importe máximo a subvencionar por preparación y evaluación, en su conjunto, no podrá exceder del 20% del importe acogible por impartición.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por profesor y por horas dedicadas a la actividad que se imputen.

b) Los gastos de amortización de equipos didácticos, calculados con criterios de amortización aceptados en las normas de contabilidad, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos, excluidos sus intereses, soportados en la ejecución.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de participantes que terminen en el caso de uso individual de los equipos; en otro caso, se imputarán por horas de utilización.

c) Gastos de medios didácticos y/o adquisición de materiales didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización del curso, utilizados por los formadores y por los participantes.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de participantes que terminen en el caso de uso individual de los equipos; en otro caso, se imputarán por horas de utilización.

d) Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, o amortización de las aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo del curso.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el periodo de duración de la acción.

e) Seguro de accidentes de los participantes.

Estos gastos deberán presentarse desglosados por acción formativa y su imputación se hará por el número de participantes.

 2. Costes asociados de la actividad formativa:

a) Se considerarán costes financiables los de personal de apoyo tanto interno como externo y todos los necesarios para la gestión y ejecución del curso.

b) Los gastos de publicidad para la organización y difusión del curso.

c) Otros costes: Luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza, vigilancia y otros costes, no especificados anteriormente, asociados a la acción formativa.

De conformidad con el artículo 28, apartado 9, de la Ley 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, estos costes habrán de imputarse por el beneficiario a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza la actividad.

En cualquier caso, los costes asociados, al igual que los costes directos, deben responder a costes reales, efectivamente realizados, pagados y justificados mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente.

El importe final a abonar para cada curso se fijará tras los resultados del control financiero y demás condicionantes de la Convocatoria. Los costes asociados no podrán superar el 30% de dicho importe.

La suma del coste de los conceptos parciales conforma el total de cada capítulo y la suma del coste de los dos capítulos totaliza los gastos justificados del curso.


RESOLUCIÓN 590/2007, de 19 de marzo, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la financiación de acciones de formación continua de trabajadores, mediante Planes de Formación Continua, dirigidos a las personas integradas en el mundo laboral de la Comunidad Foral de Navarra y se establecen las bases reguladoras para la concesión de las citadas subvenciones. (BON de 9 de mayo de 2007).

FINANCIACIÓN

Se autoriza un gasto para el año 2007 de 1.852.800 euros, con cargo a la partida del presupuesto de gastos del Servicio Navarro de Empleo para 2007 número 882002-84200-4819-242102, denominada " Convenio con INAFRE para acciones de formación continua no cofinanciada", para atender los compromisos derivados de esta Resolución.

OBJETO Y FINALIDAD.

La concesión de subvenciones para la financiación de acciones de formación continua de trabajadores, mediante Planes de Formación, dirigidos a las personas integradas en el mundo laboral de la Comunidad Foral de Navarra, de acuerdo con lo previsto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Los Planes de Formación Continua, objeto de financiación en esta convocatoria, tendrán como finalidad tanto la mejora de las competencias y cualificaciones como la actualización y especialización profesional de los trabajadores ocupados, cualquiera que sea el sector o rama de actividad en el que el trabajador preste sus servicios.

Las acciones de formación contenidas en los Planes de Formación Continua, objeto de financiación en esta convocatoria, tendrán como finalidad contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos y al reciclaje permanente para así lograr una mayor promoción e integración social de los trabajadores y una mayor competitividad de las empresas. Este objetivo se pretende alcanzar con el concurso y la responsabilidad compartida de la Administración y los Agentes Sociales y la colaboración entre empresas e instituciones de formación.

Las acciones de formación incorporadas a los Planes de Formación se podrán ejecutar en el año para el que sean concedidas.

Cinco. La suscripción de Planes de Formación y la concesión de las subvenciones correspondientes se realizará atendiendo a los principios de concurrencia, publicidad y objetividad.

 CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES

Las subvenciones a otorgar tendrán una cuantía máxima por cada Plan de Formación calculada de acuerdo con los módulos económicos establecidos en el anexo II de esta convocatoria.

Asimismo, para determinar la subvención a conceder para la suscripción de los Planes de Formación se tendrá en cuenta el presupuesto disponible cada año y la valoración alcanzada por cada plan en aplicación de los criterios contenidos en la base octava de esta convocatoria.

 Módulos económicos máximos.

Los módulos económicos máximos (coste por hora de formación) aplicables a efectos de la liquidación de las subvenciones concedidas para la financiación de los cursos subvencionados por la presente convocatoria serán los que a continuación se establecen en función de la modalidad de impartición y nivel de la formación:

 Presencial 145 euros/hora 125 euros/hora

En la modalidad de impartición presencial, el módulo de "nivel básico" se aplicará cuando se trate de impartir formación en materias transversales o genéricas, que capacita para desarrollar competencias y cualificaciones básicas.

El módulo de "nivel medio-superior" se aplicará cuando la formación a impartir esté dentro de alguno de los siguientes supuestos:

 _Que incorpore materias que impliquen especialización.

_Que la especialidad requiera unas dotaciones y equipamiento de coste extraordinario.

_Que requiera gran cantidad de material fungible y/o éste sea de coste extraordinario.

_Que se impartan competencias de programación y/o dirección que requieran un alto nivel de cualificación del profesorado.

_Que exista dificultad para conseguir docentes porque éstos tengan que poseer un alto nivel de especialización.

_Que la acción formativa presente una dificultad para encontrar alumnos y conformar un grupo, cuando el curso es de prioridad alta (1 o 2) o se considere de gran interés para la formación continua.(No se entenderá dentro de este supuesto la falta de alumnos que se deba a un exceso de oferta formativa).

_Que se imparta en zonas de difícil acceso a la formación.

_Que el curso tenga carácter innovador o experimental por los contenidos o la metodología empleada.

_Que se utilicen equipamientos o instalaciones singulares (de los que habitualmente el centro formativo no disponga).

COSTES FINANCIABLES.

1. Costes directos de la actividad formativa:

a) Las retribuciones de los formadores internos y externos, pudiéndose incluir salarios, seguros sociales, dietas y gastos de locomoción y, en general, todos los costes imputables a los formadores en el ejercicio de las actividades de preparación, impartición y evaluación de los cursos.

El importe máximo a subvencionar por preparación y evaluación, en su conjunto, no podrá exceder del 20% del importe acogible por impartición.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por profesor y por horas dedicadas a la actividad que se imputen.

b) Los gastos de amortización de equipos didácticos, calculados con criterios de amortización aceptados en las normas de contabilidad, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos, excluidos sus intereses, soportados en la ejecución.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de participantes que terminen en el caso de uso individual de los equipos; en otro caso, se imputarán por horas de utilización.

c) Gastos de medios didácticos y/o adquisición de materiales didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización del curso, utilizados por los formadores y por los participantes.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de participantes que terminen en el caso de uso individual de los equipos; en otro caso, se imputarán por horas de utilización.

d) Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, o amortización de las aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo del curso.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el periodo de duración de la acción.

e) Seguro de accidentes de los participantes.

Estos gastos deberán presentarse desglosados por acción formativa y su imputación se hará por el número de participantes.

 2. Costes asociados de la actividad formativa:

a) Se considerarán costes financiables los de personal de apoyo tanto interno como externo y todos los necesarios para la gestión y ejecución del curso.

b) Los gastos de publicidad para la organización y difusión del curso.

c) Otros costes: Luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza, vigilancia y otros costes, no especificados anteriormente, asociados a la acción formativa.

De conformidad con el artículo 28, apartado 9, de la Ley 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, estos costes habrán de imputarse por el beneficiario a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza la actividad.

En cualquier caso, los costes asociados, al igual que los costes directos, deben responder a costes reales, efectivamente realizados, pagados y justificados mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente.


COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

RESOLUCIÓN de 25 de mayo de 2007,del Presidente del Servicio Riojano de Empleo, por la que se convocan, para el año 2007, ayudas destinadas a financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en los Centros Especiales de Empleo, en aplicación de la Orden de 30 de octubre de 2006, de la Consejería de Hacienda y Empleo por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de dichas ayudas. (BOR de 29 de mayo de 2007).

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

La presente resolución tiene por objeto convocar, para el año 2007, en régimen de concurrencia competitiva, a las entidades titulares de los Centros Especiales de Empleo y dichos Centros, que cumplan los requisitos establecidos en la Orden de 30 de octubre de 2006, B.O.R. núm. 147, de 7 de noviembre), de la Consejería de Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo.

PRESUPUESTO

Las subvenciones previstas en esta convocatoria se financiarán con cargo a las aplicaciones presupuestarias 16.01.3221.470.04 y 16.01.3221.480.08 del Presupuesto de Gastos del Servicio Riojano de Empleo para el año 2007, con un importe total de 300.000 euros.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Orden de 30 de octubre de 2006, el importe de las ayudas previstas en la presente convocatoria se establece en 1.200 euros anuales por cada trabajador contratado a jornada completa con el tipo de discapacidad y grado de minusvalía indicados en el apartado b) del artículo 2 de la citada Orden, cuando el contrato sea por tiempo indefinido o temporal con una duración igual o superior a seis meses.
La subvención de 1.200 euros se reducirá proporcionalmente en función de la duración de los contratos de los trabajadores con discapacidad indicados anteriormente, así como en función de la duración de la jornada en el supuesto de que el contrato sea a tiempo parcial.


RESOLUCIÓN de 28 de mayo de 2007, del Presidente del Servicio Riojano de Empleo por la que se convocan ayudas al programa de fomento de la Economía Social, para el año 2007 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en aplicación de la Orden de 30 de marzo de 2007, de la Consejería de Hacienda y Empleo por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de dichas ayudas. (BOR de 31 de mayo de 2007).

PRESUPUESTO
El importe total de la convocatoria se eleva a 455.000, 00 euros que se financiará con cargo a las aplicaciones presupuestarias del Presupuesto de Gastos del Servicio Riojano de Empleo para el año 2007, que a continuación se relacionan:

Aplicación
Descripción
Crédito

1601.3221.470.08
Ayudas estatales a la creación de empleo en Coop.
120.000, 00 euros

1601.3221.470.58
Ayudas a la economía social.obj.3 fse
200.000, 00 euros

1601.3221.480.09
Ayudas al fomento de empleo
9.000,00 euros

1601.3221.776.00
Ayudas regionales al empleo
6.000,00 euros

1601.3221.776.02
Ayudas estatales al empleo
114.000,00 euros

1601.3221.786.00
Ayudas Regionales al Empleo. Economía Social
6.000, 00 euros

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las subvenciones objeto de la presente convocatoria se concederán en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al programa de fomento de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las solicitudes admitidas serán valoradas una vez comprobada la viabilidad técnica y económica del proyecto, teniendo en cuenta los criterios de valoración recogidos en el artículo 20 de la Orden de 30 de marzo de 2007 de fomento de la Economía Social.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página