Semestre Europeo

 

El semestre europeo, herramienta clave de la Estrategia “Europa 2020”para la coordinación y supervisión de las políticas económicas, presupuestarias, estructurales y de empleo es un ciclo con la siguiente secuencia: 

1. Otoño la Comisión presenta en el otoño (suele ser en noviembre) un conjunto de documentos (“paquete de otoño”) que da inicio al Semestre del año siguiente. Ese paquete contiene los siguientes documentos: 

Informe Anual de Crecimiento (Annual growth Survey, AGS), que recoge el análisis general de la Comisión sobre la situación y perspectivas económicas que enmarcan la acción concertada de la UE. Establece la propuesta de la Comisión de prioridades para el año siguiente.

El AGS de 2016 fija las siguientes prioridades:

  • 1.      Consolidación fiscal. Elaboración de políticas fiscales más favorables al crecimiento.
  • 2.      Restaurar el flujo normal del crédito a la economía. Facilitar el acceso a la financiación con medidas adicionales para las PYME.
  • 3.      Promover el crecimiento y la competitividad
  • 4.      Luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis.
  • 5.      Modernizar la administración pública 

Borrador del Informe Conjunto de Empleo (Draft Joint Employment Report, JER) complementa y desarrolla el AGS en lo relativo a los aspectos sociales y de empleo. Este informe es conjunto porque sólo se adopta formalmente en marzo del año siguiente tras el respaldo que obtenga del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales. 

Informe sobre el Mecanismo de Alerta (Alert Mechanism Report, AMR). Es el informe general anual del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos (Macroeconomic Imbalances Procedure, MIP). 

2. Adopción formal de las orientaciones integradas (económicas y de empleo) por el Consejo Europeo en el mes de febrero. Tradicionalmente las orientaciones se mantienen estables durante varios años (así ha sido entre 2010 y 2015 y tras los cambios de 2015 también en 2016) aunque, para cumplir con el Tratado (artículo 148 del TFUE), cada año se procede formalmente a su adopción.

3. Presentación de los informes paísLa Comisión presenta en el mes de marzo los informes específicos para cada país que inician una segunda fase del Semestre donde el análisis se concentra en la situación particular de cada Estado miembro. Estos informes incluyen en los casos pertinentes el Informe en profundidad (In depth review, IDR) que exige el procedimiento de desequilibrios macroeconómicos. 

4. Presentación de los Programas Nacionales de Reforma (PNR) y de Estabilidad por los Estados miembros en abril. Los Programas Nacionales de Reforma establecen las medidas que han de acometerse en ámbitos como el empleo, la educación, la investigación, la innovación, o la inclusión social. 

Los PNR deben estar en línea con las orientaciones integradas y con las prioridades del Informe Anual de Crecimiento e informar sobre las medidas aplicadas o previstas de acuerdo con las Recomendaciones del año anterior, los objetivos cuantificados nacionales (véase ficha 1) y el Pacto Euro Plus. En su examen participa activamente el Comité de Empleo. 

5. Propuesta de la Comisión de recomendaciones específicas a cada Estado miembro en mayo. Son debatidas desde finales de mayo y hasta el final de junio por el Consejo, primero en los Comités pertinentes, luego por los Consejos de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales y de Economía y finalmente en el Consejo Europeo, para ser adoptadas formalmente, con posibles modificaciones, en el mes de julio.

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es