Búsqueda avanzada

Fomento del empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales

Fomento del empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales


Subvenciones por la incorporación de desempleados como socios

Actuaciones subvencionables

Incorporación de desempleados como socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales.

Beneficiarios
Las cooperativas y las sociedades laborales.

Colectivos de desempleados objeto de las ayudas
Podrán concederse estas ayudas a las cooperativas de trabajo asociado,  las cooperativas que tengan socios de trabajo y las sociedades laborales que incorporen como socios trabajadores o de trabajo personas que estén incluidas en alguno de los colectivos siguientes:

    • Desempleados menores de veinticinco años que no hayan tenido antes un primer empleo fijo.
    • Desempleados  mayores de cuarenta y cinco años.
    • Desempleados de larga duración que hayan estado sin trabajo e inscritos en la oficina de empleo durante al menos 12 de los anteriores 16 meses o durante 6 meses de los anteriores 8 meses si fueran menores de 25 años.
    • Desempleados a quienes se haya reconocido el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, para su incorporación como socios a la sociedad cooperativa o sociedad laboral que solicita la subvención, siempre que el periodo de prestación por desempleo que tengan reconocido no sea inferior a 360 días si tienen 25 años o más y a 180 días si son menores de 25 años.
    • Mujeres desempleadas que se incorporen como socias trabajadoras o de trabajo en los veinticuatro meses siguientes a la fecha del parto, adopción o acogimiento.
    • Desempleados minusválidos con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
    • Desempleados en situación de exclusión social pertenecientes a alguno de los colectivos contemplados en el Programa de Fomento del Empleo vigente en el momento de la incorporación como socio.
    • Trabajadores vinculados a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal no superior a 24 meses, con una vigencia mínima de seis meses a la fecha de solicitud de la subvención.
    • La incorporación deberá suponer un incremento del empleo respecto de la media de los 12 meses anteriores a la fecha de  incorporación de los nuevos socios por los que se percibe la ayuda.  A efectos del cálculo del incremento del empleo se tendrá en cuenta el número de socios trabajadores o de trabajo y el número de trabajadores con contrato indefinido.
    • No podrá concederse esta subvención cuando se trate de incorporación de socios trabajadores o de trabajo que hubieran ostentado tal condición en la misma empresa en los dos años anteriores a su incorporación como socios.

Cuantía de las subvenciones

    • La cuantía de esta ayuda, será de 5.500 euros por cada persona perteneciente a los colectivos descritos en los cuatro puntos primeros del apartado anterior, que se incorpore a jornada completa como socio trabajador o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral.  Si la persona incorporada pertenece a cualquiera de estos cuatro colectivos y es mujer, la cuantía será de hasta 7.000 euros.
    • Cuando la persona incorporada sea mujer desempleada que se incorpora como socia trabajadora o de trabajo a jornada completa en los 24 meses siguientes a la fecha del parto, adopción o acogimiento, la cuantía será de hasta 7.000 euros.
    • En el caso de minusválidos, la cuantía de la ayuda será de 10.000 euros y en el de los desempleados en situación de exclusión social de  8.000 euros, si en ambos casos la incorporación es a jornada completa.
    • Estas subvenciones podrán ser concedidas cuando la jornada de trabajo del socio trabajador o de trabajo incorporado sea a tiempo parcial, si bien en este caso la cuantía de la ayuda será proporcional a la duración de su  jornada.
    • Estas subvenciones serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Requisitos

  • Los desempleados que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo deberán estar inscritos en la oficina de empleo.
  • Previamente a la solicitud, la persona que se incorpore como socio debe estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.  Se podrá solicita esta subvención por las incorporaciones como socios cuyas fechas de alta en la Seguridad Social tengan lugar a lo largo del período que se establezca en las respectivas convocatorias.

( ORDEN TAS/3501/2005   )


Apoyo a la inversión


Bonificación de los tipos de interés de préstamos

Actuaciones subvencionables

    • Realización de inversiones en inmovilizado material o inmaterial que sean financiadas con préstamos concedidos por entidades de crédito que tengan suscrito convenio con el Ministerio de Trabajo e Inmigración o en su caso por la comunidad autónoma correspondiente

 

Beneficiarios
Las cooperativas con socios trabajadores o de trabajo y las sociedades laborales.

Cuantía de las subvenciones

    • La subvención financiera que pueda concederse será, como máximo, de tres puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo, pagadera de una sola vez, en cuantía calculada como si la subvención se devengase cada año de la duración del mismo, incluido el posible período de carencia.
    • Cuando se trate de micro-créditos concedidos por entidades financieras que tengan suscrito convenio con el Ministerio de Trabajo e Inmigración o, en su caso, con la comunidad autónoma correspondiente, la subvención podrá llegar a alcanzar el coste total de los gastos financieros, con un límite de 18.000 euros por sociedad..

Requisitos

 

    • Con carácter general, las inversiones se realizarán mediante la compra de activos nuevos. En los casos en que las inversiones sean  mediante la compra de equipos de segunda mano deberán cumplirse los siguientes requisitos:
      1. El vendedor del equipo deberá facilitar una declaración sobre el origen de dicho equipo, confirmando que durante los últimos siete años no se ha comprado con subvenciones nacionales o comunitarias.
      2. Acreditar, mediante certificado expedido por un perito independiente, que el precio de los equipos no es ni superior al valor de mercado ni al coste de un equipo similar, que reúnen las características técnicas requeridas para la operación y que cumplen las normas aplicables.
    • La aportación del beneficiario a la financiación de las inversiones debe ser como mínimo del 25 por ciento.

(ORDEN TAS/3501/2005)


Asistencia técnica


 Actuaciones subvencionables 

    • Contratación de directores o gerentes en empresas de economía social.
    • Realización de estudios técnicos, informes económicos, auditorias y asesoramiento siempre que no tengan carácter ordinario y continuado en la actividad de la empresa, debiendo circunscribirse únicamente a temas de carácter extraordinario que afecten a la viabilidad de la misma o para la puesta en marcha de proyectos orientados a incorporar la innovación en los procesos de gestión y organización o a la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Beneficiarios
Las cooperativas  de trabajo asociado y sociedades laborales.

Las entidades asociativas de cooperativas y sociedades laborales podrán solicitar subvenciones para asistencia técnica siempre que la misma tenga por objeto la prestación de los servicios de que se trata a un conjunto determinado de cooperativas y sociedades laborales.

Cuantía
El importe de la subvención a conceder será del 50 por 100 del coste de la acción y no podrá superar la cuantía de 20.000 euros.

En el supuesto de que la subvención por asistencia técnica sea concedida a una  entidad asociativa de cooperativas o de sociedades laborales, que actúe como organismo intermedio, y cuya actividad revierta en prestaciones a un conjunto de estas sociedades, para la determinación del importe de la subvención se deberá evaluar el importe imputado a cada una de ellas, a efectos de no sobrepasar las limitaciones establecidas en la norma “de mínimis”.  En este caso la cuantía de la subvención será el 75 por ciento del coste de los servicios prestados con un límite máximo de 30.000 euros por cada proyecto de actuación conjunta y sin que el importe por cooperativa o sociedad laboral resulte superior a 3.000 euros.  El resto del coste de los servicios prestados deberá ser asumido por las cooperativas o sociedades laborales a las que se presten dichos servicios.

Requisitos
Estos servicios de asistencia técnica a la gestión y producción, deberán ser prestados por empresas o personas físicas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional.

Estas ayudas podrán ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

 

(ORDEN TAS/3501/2005)


 

Actividades de formación fomento y difusión vinculas directamente al empleo en cooperativas y sociedades laborales


 

Descripción: actividades orientadas a impulsar la capacidad de generación de empleo de las empresas de la economía social.

FORMACIÓN

Actividades subvencionables
Realización de acciones formativas directamente vinculadas al fomento del empleo y destinadas a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento del cooperativismo y de la economía social a desempleados, socios de cooperativas y sociedades laborales y otras personas interesadas en la creación o mejor funcionamiento de las empresas de economía social, con especial atención a los colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Beneficiarios
Organizaciones representativas de la economía social, las universidades así como las entidades sin ánimo de lucro

Cuantía de las subvenciones
Podrá ser subvencionado hasta el 100 por 100 del coste de las actividades en función de las circunstancias de cada actividad y de las disponibilidades presupuestarias, sin superar la cuantía de 90.000 euros por actividad. Esta subvención está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Requisitos
Las solicitudes de subvención para estas actividades deberán presentarse necesariamente con anterioridad al inicio de las actividades formativas. 

(ORDEN TAS/3501/2005)


FOMENTO Y DIFUSIÓN 

Actividades subvencionables
Realización de jornadas, seminarios, simposios y congresos y otras actividades cuyo objeto sea estudiar aspectos relacionados con la economía social que tengan incidencia en su capacidad de generación de empleo, así como campañas de difusión en medios de comunicación social, edición de publicaciones y cualquier otra actividad que contribuya a divulgar la organización y funcionamiento de las cooperativas, sociedades laborales y otras formas de economía social.

Beneficiarios
Organizaciones representativas de la economía social, las universidades así como las entidades sin ánimo de lucro.

Cuantía de las subvenciones
Podrá ser subvencionado hasta el 100 por 100 del coste de las actividades en función de las circunstancias de cada actividad y de las disponibilidades presupuestarias, sin superar la cuantía máxima de 90.000 euros. Estas  subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. 

(ORDEN TAS/3501/2005)


 Régimen de concesión de ayudas
Todas las ayudas y subvenciones reguladas en la Orden TAS/3501/2005 de 7 de noviembre, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y las destinadas a las empresas se concederán en todo caso sometidas al régimen "de minimis". 

 Cofinanciación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea
Las ayudas y subvenciones para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

  • Integración de inmigrantes para entidades locales
  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • 060, para los ciudadanos