Mapa de la Negociación Colectiva

El Mapa de la Negociación Colectiva

Antecedentes.

El proyecto del Mapa de la Negociación Colectiva (MNC) surge en el año 2004, concretamente en el Pleno de la CCNCC celebrado el día 16 de diciembre de 2004, siendo Presidente de la Comisión el Profesor Tomás Sala Franco. En este pleno se aprobó un programa de actuaciones para los años 2005-2006, en el que se incluía la elaboración de un Mapa acerca de la estructura de la Negociación Colectiva en España, con el fin de poder conocer de una forma adecuada y fiable cuántos convenios colectivos existían, cuántos eran los trabajadores afectados y qué convenios afectaban a cada rama de actividad económica.

El marco en el que el proyecto se inició era el de la existencia de diferentes registros de convenios colectivos, a niveles estatal, de comunidad autónoma, y de provincia, sin ningún tipo de coordinación entre ellos, en los cuales, se registraban los convenios correspondientes a cada ámbito.

La envergadura de la ejecución del Mapa y las dificultades para conseguir una información adecuada, hicieron que fuera necesaria la colaboración de todas las Administraciones Públicas con competencia en la materia, llegándose a la conclusión de que para elaborar el MNC era preciso disponer, previamente, de un registro electrónico de convenios y acuerdos colectivos de trabajo que, posteriormente, alimentara con sus datos la confección del MNC.

Fruto de esta necesidad se creó el registro electrónico de convenios colectivos (REGCON) que se encuentra en funcionamiento desde el año 2010. Este registro no recoge los convenios colectivos anteriores a su creación, lo que ha retrasado nuevamente el proyecto del MNC hasta el año 2015, año a partir del cual se cuenta en REGCON con número de convenios satisfactorio que pueden nutrir adecuadamente la información que necesita el MNC.

Situación Actual.

La CCNCC ha desarrollado una aplicación informática que recoge el MNC, que permitirá no solo conocer el estado de la situación de la negociación colectiva en España, sino también facilitar a empresarios y trabajadores una aproximación a los posibles convenios colectivos aplicables en cualquier ámbito tanto funcional como territorial de aplicación en función de las distintas actividades empresariales.

Inevitablemente el MNC se ha vinculado al REGCON para obtener su base de datos, nutriéndose de los códigos CNAE que las comisiones negociadoras y paritarias comunican al REGCON, a fin de poder codificar el ámbito funcional de cada convenio colectivo. Esta circunstancia está dificultando el proyecto ya que las fuentes de información proceden directamente de las comisiones negociadoras y paritarias de los convenios, dependiendo la calidad de la información de la implicación en el proyecto de cada una de estas comisiones.

Por ello, el proyecto del MNC necesita la colaboración de todos los implicados en la negociación colectiva para su buen término, siendo ineludible la implicación de las comisiones negociadoras y paritarias, de manera que la información que se presente en REGCON sea lo más exhaustiva y correcta posible de forma que quede garantizada la calidad de la misma.

En este sentido la CCNCC viene trabajando desde octubre de 2015, mediante la realización de estudios sobre el estado de los datos registrados en REGCON por las comisiones negociadoras, así como mediante la comunicación a los sujetos negociadores de las necesidades existentes. Muy valiosa está siendo la colaboración al respecto de las organizaciones empresariales y sindicales con presencia en la CCNCC, transmitiendo a sus afiliados esta necesidad.

A la fecha el proyecto del MNC se encuentra paralizado a la espera de que por parte de las comisiones negociadoras y paritarias de los convenios colectivos se facilite una mejora en los datos que aparecen en REGCON registrados sobre los códigos CNAE asociados al ámbito funcional de cada convenio. En tanto no se alcance un nivel de satisfacción adecuado en cuanto a estos datos en REGCON, el MNC no podrá ponerse en funcionamiento con carácter público.

Jornada Técnica de la CCNCC celebrada el 10 de octubre de 2016 en el MEYSS.

Otra documentación de interés.

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es