Inspectora de trabajo en su puesto tendiendo la mano Ministerio de Empleo y Seguridad SocialInspección de Trabajo y Seguridad Social Linea inferior de la cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Bienvenid@ a la Web de la Inspección de Trabajo y S.S.

  Destacamos:

Ir a "¿Cómo denunciar?"  Ir a "Formularios denuncia"  Ir a "¿Dónde estamos?"  Libro de visitas



Normativa de interés
Subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación (Unidad especializada en el seguimiento y control de actividades)

27/08/2014  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado del miércoles día 27 de agosto, ha publicado la Icono pdfResolución del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2014, de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas, en aplicación de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo.

Destacar que en la parte expositiva de dicha Resolución se informa de que: "Como complemento y garantía de control y de lucha contra el fraude está prevista la creación, dentro de la Inspección de Trabajo, de una unidad especializada en el seguimiento y control de las actividades de formación con capacidad efectiva de sanción; de un régimen sancionador que incluya, entre otras cuestiones, la imposibilidad para los beneficiarios de planes de formación de volver a trabajar para la Administración pública en el ámbito de la formación durante, al menos, cinco años cuando hayan incumplido la legalidad; así como de un buzón de denuncias de malas prácticas e irregularidades en el ámbito de la formación para el empleo". Icono explorer Ver noticia Gabinete prensa MEySS



Noticia destacada

22/08/2014  -  MEySS

Lucha contra el Fraude laboralEl buzón de lucha contra el fraude laboral, ha conseguido en su primer año de funcionamiento que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social haya iniciado 8.192 actuaciones inspectoras, de las que se han resuelto ya 5.377; dichas actuaciones han aflorado 1.592 empleos sumergidos y liquidado cuotas a la Seguridad Social por 1,4 millones de euros, sancionando a las empresas infractoras con multas por un importe total de 4,4 millones de euros.

Ver noticia completa:
Icono explorerGabinete de prensa MEySS y Icono explorerSala de Prensa Moncloa



Trabaja con nosotros > Convocatorias

21/08/2014  -  Tribunal calificador

Información procesos selectivos ITSSEl tribunal calificador correspondiente al proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (Orden ESS 1595/2013 de 30 de julio - BOE 1-9-2013), ha hecho pública la valoración de méritos correspondiente a los opositores que ha superado la fase de oposición por el sistema de promoción interna Letra E.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de esta relación para efectuar las alegaciones oportunas.



Información de interés
Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo - Organización Internacional del Trabajo

13/08/2014  -  OIT

Organización Internacional del TrabajoEn el curso de los últimos años la administración y la Inspección del Trabajo han venido generando un interés creciente tanto a escala nacional como internacional. Esto parte de la conciencia que han tomado los gobiernos de que en un mundo globalizado la administración del trabajo se transformó en un actor clave en la elaboración e implementación de las políticas económicas y sociales.

El Icono Explorer - Enlace InternetPrograma sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) tiene como objetivo ayudar a los responsables de la OIT en la promoción del trabajo decente a través del fortalecimiento del mecanismo de administración del trabajo, incluida la Inspección del Trabajo, y hacerlos más eficaces (Ver enlaces y recursos de interés - OIT). 

Icono Explorer - Enlace InternetGuía de recursos sobre la Inspección del Trabajo
Icono Explorer - Enlace InternetPerfiles Nacionales de Inspección del Trabajo
Icono Explorer - Enlace InternetDiagnósticos de país sobre la situación de la Inspección del Trabajo
Icono Explorer - Enlace InternetInspección del Trabajo en China: "La Administración en Redes Gemelas"
Icono Explorer - Enlace InternetSanciones de la Inspección del Trabajo: Legislación y práctica de los sistemas nacionales de I.T.



Modificación normativa

28/07/2014  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado día 26 de julio, publicó el Icono pdfReal Decreto 637/2014, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre (BOE 26-7-2014).

El objeto de este real decreto consiste en armonizar y adaptar el desarrollo reglamentario de las reglas de determinación de la base de cotización al Régimen General, establecidas en el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, a la regulación legal vigente sobre la materia, contenida en el artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.



Novedad empleo
Presentado el nuevo Portal de Empleo y Autoempleo: "Empléate"

18/07/2014  -  MEySS

Ir al Portal de Empleo (MEySS)- "Empléate"La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado el primer portal público de empleo de ámbito nacional, con el nombre "Empléate": Icono ExplorerPortal de empleo Icono ExplorerPortal de Autoempleo.

El objetivo es aglutinar toda la oferta laboral, la de los servicios públicos de empleo y la de todos los portales y empresas privadas que quieran sumarse a la iniciativa, de forma que, a través de esta herramienta, se podrá acceder a miles de ofertas de empleo en constante actualización y disponer de información sobre los perfiles más buscados.

Asimismo, los usuarios de "Empléate" podrán incluir su currículum en la web, al que podrán acceder miles de empresas, y disponer de servicios de alerta y mensajería. Las empresas, por su parte, podrán publicar sus ofertas, ver los currículos de los aspirantes y hacer un seguimiento de los puestos ofertados.



Noticia destacada

16/07/2014  -  MEySS

Acto de entrega de Medallas (Escuela ITSS - Madrid 25 de Julio de 2014)(Ver fotografía ampliada)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (Inspector de Trabajo y S.S. en situación de Servicios Especiales), y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presidieron ayer día 15 el acto de entrega de condecoraciones de los Ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social, a los funcionarios que han destacado en su labor en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Las personas distinguidas con estas condecoraciones son cuatro funcionarios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre ellos los Inspectores de Trabajo y S.S., Beltrán de la Torre Pedrosa y Juan José Camino Frías, (primero y tercero por la izquierda en la fotografía), así como a diversos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ir a video: Campaña "Dale la vuelta al fraude"En el acto, desarrollado en la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en Madrid, la ministra de Empleo subrayó que la lucha contra el fraude laboral y de Seguridad Social permite que el mercado de trabajo en España funcione mejor, “sea más equilibrado y más justo”; “también contribuye a que nuestro Estado de Bienestar sea sostenible y viable, ahora y en el futuro”, remarcó.


Icono ExplorerVer noticia completa - Gabinete Prensa MEySS   
Icono ExplorerVer video Campaña "Dale la vuelta al fraude"



Atención al ciudadano > Normativa

10/07/2014  -  ITSS

Actualización normativaCon el objetivo de recoger las recientes modificaciones legislativas efectuadas en las normas referidas al ámbito laboral, se ha procedido a actualizar el apartado: Atención al ciudadano > Normativa.

Entre otros pueden consultarse los textos totalmente actualizados de las siguientes normas: Estatuto de los Trabajadores, Ley General de la Seguridad Social, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como las Leyes y Reglamentos referidos específicamente a la Inspección de Trabajo y S.S.



Noticia destacada

09/07/2014  -  MEySS

Inspección de Trabajo y S.S.El subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, han firmado hoy un Acuerdo Bilateral de Colaboración, que permitirá reforzar lo principios de colaboración y cooperación para la consecución de los fines públicos asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social actúa bajo una doble dependencia funcional, sobre materias de competencia de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio del carácter integrado y unitario de sus actuaciones. De ahí la necesidad de articular el funcionamiento de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad para reforzar la colaboración y cooperación recíprocas.



Preguntas Frecuentes

Pregunta respuesta

Se considerará obstrucciones a la labor inspectora las acciones u omisiones que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones que se encomiendan a los Inspectores de Trabajo y S.S. y a los Subinspectores de Empleo y S.S. en orden a la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y convenios colectivos.

Estas acciones u omisiones se califican como graves excepto en los supuestos considerados expresamente como leves o muy graves. (Art. 50.2 RDL 5/2000): (Ver contestación completa -nº 8- en "Ver más" )

-Consultar normativa ITSS relacionada en: Atención al ciudadano > Normativa y documentación



Noticia MEYSS
Se aprueba el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y nuevos incentivos a la contratación

07/07/2014  -  MEYSS

Noticia MEYSSSe ha aprobado el Icono PDFReal Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (BOE 5-7-2014) (Corr. errores BOE 10-7-2014) en el que, entre otras cuestiones, se regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que tiene por finalidad que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 25 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% la edad se eleva hasta los 30 años.

Asimismo, introduce una serie de incentivos a la contratación de las personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en particular a la contratación indefinida y a los contratos formativos.

Icono Internet ExplorerVer noticia MEYSS



Noticia destacada

02/07/2014  -  MEySS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado la nueva web Icono explorer"Tu Seguridad Social", una página diseñada para facilitar al ciudadano -de forma privada- información individualizada acerca de su relación con el sistema.

Nuevo sitio Web: "Tu Seguridad Social" - Trámites y datos personalizadosLo más novedoso del diseño de "Tu Seguridad Social" es que será diferente para cada usuario porque se corresponderá a su circunstancia y condiciones laborales. Es un espacio privado donde se podrá encontrar información completa de cualquier relación que el ciudadano mantenga con la Seguridad Social como trabajador, pensionista, beneficiario de asistencia sanitaria, etc.



Noticia de interés

06/06/2014  -  DGITSS

Campaña Europea Caídas al mismo nivelEspaña inicia la Campaña Europea de Inspección para el año 2014, acordada por el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la UE, y que está dedicada al riesgo de caídas al mismo nivel.

La campaña cuenta con el apoyo de la Unión Europea y se va a llevar a cabo de forma simultánea en veinticinco Estados miembros de la UE. 

Icono PDFNota prensa - "Campaña Europea de Inspección 2014, caídas al mismo nivel"



Trabaja con nosotros > Convocatorias

11/04/2014  -  BOE

Publicada la Oferta de Empleo Público Año 2014El Boletín Oficial del Estado del jueves día 10, ha publicado el Real Decreto 228/2014, de 4 de abril, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2014.

En lo que respecta a los Cuerpos de Inspección, hay que señalar lo siguiente:


Plazas de nuevo ingreso:
INSPECTORES - 15 PLAZAS / SUBINSPECTORES -  38 PLAZAS
Plazas de Promoción Interna: INSPECTORES -  6 PLAZAS / SUBINSPECTORES - 21 PLAZAS

Adjuntamos el citado Real Decreto para un conocimiento detallado de toda la normativa referente a las futuras convocatorias.



Lucha contra el fraude laboral

Jose Ignacio Sacristrán Enciso (Director General ITSS)Jose Ignacio Sacristán Enciso (Director General de la Inspección de Trabajo y S.S.)

Logotipo ITSS"Una de las formas de iniciación de la actividad de comprobación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la denuncia de hechos presuntamente constitutivos de infracción administrativa, que para poder ser tramitada por los Jefes de las Inspecciones Provinciales deberán reunir una serie de requisitos de carácter formal. Las denuncias que no reúnan estos requisitos no podrán ser tramitadas, sin perjuicio de que los Jefes de Inspección, de acuerdo con la información que hayan podido obtener y tras su correspondiente análisis, puedan ordenar la realización de una inspección a un sujeto concreto." (.../...). Ver comunicado completo en "Ver más"



Noticia destacada

Fátima Bañez - Ministra de Empleo y S.S."La lucha contra el fraude laboral ha sido siempre una prioridad para los gobiernos, y más aún en el actual contexto de difícil coyuntura económica. La normativa laboral española ha perseguido, antes y ahora, las ofertas laborales irregulares y los comportamientos fraudulentos.

Las reformas legislativas contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobadas por el Parlamento el año pasado han endurecido el ejercicio de tales prácticas, que pueden llegar a ser constitutivas de delito. Ante una situación que menoscaba los derechos de los trabajadores, provoca la competencia desleal hacia la gran mayoría de empresarios que cumplen con normalidad la legislación laboral y de Seguridad Social y pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, hay que actuar con la mayor contundencia" (.../...). Ver texto completo en "Ver más"



Lucha contra el fraude laboral

Colabora con la ITSS contra el fraude laboralEs por todos conocido que el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar, al conculcar los derechos de los trabajadores que en un contexto de crisis económica son más vulnerables, y afectan a la competitividad de las empresas por la competencia desleal que genera para la mayoría de las empresas cumplidoras.

La Inspección de Trabajo y S.S. en el ejercicio de sus funciones, planifica sus actuaciones con el objetivo de conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar en lo posible las irregularidades laborales.

Buzón de lucha contra el fraude laboralNo obstante para una mejor identificación de las mismas, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pone a disposición de todos los ciudadanos un "BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL" donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), cumplimentando el formulario creado al efecto.



Publicación
La Inspección de Trabajo frente al fraude en las prestaciones de Seguridad Social (formato PDF y EPUB - Libro electrónico)

Novedad editorial MEySSEl Ministerio de Empleo y S.S. ha incluido en el apartado de publicaciones de su sitio Web y entre las novedades editoriales, una publicación editada por su centro de publicaciones de gran interés en relación con las funciones de la ITSS. La obra se titula: La Inspección de Trabajo frente al fraude en las prestaciones de Seguridad Social.

La obra versa sobre la forma de determinadas prácticas calificadas como fraudulentas, que tienen por objeto la obtención indebida de prestaciones de la Seguridad Social, centrándose sobre todo, en la descripción y en los medios de comprobación de tales conductas, así como en su plasmación a través de las correspondientes propuestas de Actas de Infracción.

 Icono ExplorerEnlace a sitio Web MEySS - Publicaciones - Novedades

Nota: Esta novedad editorial puede adquirirse en formato electrónico a través del Grupo Editorial el Derecho. Los interesados pueden consultar la siguiente página: Icono Explorerwww.elderecho.com/publicaciones



Documentación ITSS

Portada "Guía actuaciones ITSS -Seguridad Vial en las empresas-Bajo la dirección de Adrián González Martín, Subdirector General para la Coordinación en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos Laborales y medidas de Igualdad, de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y S. S. se ha elaborado la GUÍA PARA LAS ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y S.S. EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS.

Para un conocimiento general se ofrece dicha Guía que a su vez quedará incluida en apartado: Atención al ciudadano > Documentación > Información ITSS



Utilidad > Seguridad social
Web de la Seguridad Social: Enlace a "Preguntas frecuentes"

Logo Seguridad SocialPor considerarlo de interés, a continuación se ofrece un enlace a la WEB de la Seguridad Social, en concreto a un bloque de  respuestas  a aquellas consultas más frecuentes referidas a las competencias de dicho Organismo, que están clasificadas en diferentes secciones para facilitar su búsqueda.

-Enlace externo: Web de la Seguridad Social - Preguntas Frecuentes




Información y Atención Administrativa - MEYSS

  Información y atención administrativa - MEYSS


Buzón "Lucha contra el Fraude Laboral" - Colabora con la Inspección de Trabajo y S.S.

   Ir a información sobre: Buzón de lucha contra el Fraude Laboral... colabora con la ITSS


Enlace de interés - Igualdad

Asesoramiento para Planes
 de Igualdad - Ministerio de 
Sanidad, Servicios Sociales
             e Igualdad  
        

          Igualdad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
www.igualdadenlaempresa.es

Icono pdfBoletín Igualdad nº 14 Novedad
Icono pdfBoletín temático Igualdad
(Director General ITSS - Pág. 23)


Tablón electrónico Edictos

   Acceso al Tablón de Edictos de la Inspección de Trabajo y S.S.
      -Notificación de actos-
    Sede electrónica MEySS


ITSS: Libro de Visitas-e

Enlace a Libro de Visitas Elect.
Proyecto CIBELES (SLIC)

Proyecto Cibeles

 


ESCUELA ITSS

escuela destacado
Servicios al ciudadano

Enlace a Servicios de la Administración electrónica - Gobierno de España 


CONVENIOS COLECTIVOS

Búsqueda Convenios Colectivos - MEySS


Programa de interés

Logotipo PREVEA


Quejas y Sugerencias MEySS

Quejas y sugerencias- Ver Información

- Formulario Quejas


Organización Internacional del Trabajo (ONU-OIT)

Organiz. Internac. del Trabajo
    Normas Internacionales