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Toda la información sobre el Libro de Visitas
Libro de visitas (convencional - en papel)

Libro de visitas
 

El artículo 21.6 de la Ley 23/2015, de 22 de julio, Ordenadora del sistema de Inspección de Trabajo y seguridad social, establece:

“Los funcionarios actuantes extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas.

Mediante Orden del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se determinarán los hechos y actos que deban incorporarse a las diligencias, su formato y su remisión a los sujetos inspeccionados, teniendo en cuenta que, en lo posible, se utilizarán medios electrónicos y que no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias”

No obstante, en el caso de la empresa que cuente con Libro de Visitas, las diligencias se seguirán practicando en los mismos, por lo que deberían mantenerse a disposición de los funcionarios actuantes, teniendo en cuenta que dicho mantenimiento no supone en ningún caso carga administrativa alguna para los administrados, que ya adquirieron y habilitaron sus correspondientes libros de visitas.

Sin perjuicio de lo anterior, se recuerda la obligación de conservar los libros de visitas agotados, de acuerdo con lo previsto en la Resolución de 11 de abril de 2006, sobre el Libro de visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad social, vigente en lo que no contradiga o se oponga a la nueva Ley 23/2015, de 21 de julio.
 

Libro de visitas electrónico

Libro de visitas electrónico
AtenciónAVISO: Indicar que por el momento, la Aplicación del LVe sólo está operativa en las siguientes Comunidades Autónomas: GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA, LA RIOJA Y NAVARRA.

Icono pdfResoluciónLibro de Visitas electrónico -LVe-(BOE 2-12-2008)

En dicha norma se establece, que todas aquellas empresas y trabajadores autónomos que deban disponer en sus centros de trabajo del Libro de Visitas de la ITSS, PODRÁN SOLICITAR LA SUSTITUCIÓN la sustitución de dicha obligación de libro de visitas en papel, por el alta en la aplicación informática del Libro de Visitas electrónico.

Esta solicitud se presentará ante la Inspección Provincial correspondiente o ante la Dirección Especial de la Inspección, en el modelo creado al efecto (IP-108). Para obtener la AUTORIZACIÓN de la Autoridad Central de la ITSS, las empresas y trabajadores autónomos deberán garantizar que cada centro de trabajo, en el que se sustituya el Libro convencional, cuenta con al menos un ordenador personal con dispositivo de lector de tarjetas inteligentes con acceso habilitado, a través de internet, a la Aplicación del LVE.

IMPORTANTE: Ver noticia 30-9-2013

Todas aquellas empresas o trabajadores autónomos interesados, deberán descargarse el sofware necesario (ver enlaces en apartado Documentación). En los apartados inferiores se ofrece toda la información necesaria.

Aplicación LVe

Icono Internet ExplorerAcceso aplicación - Libro visitas electrónico

Teléfono de información y correo electrónico:

Teléfono de información902 88 77 65 - infolve@meyss.es

Documentación

Icono pdfNota Informativa LVe-Notas aclaratorias (01-07-2009)

Icono WordModelo de Solicitud del LVe (IP-108) (31-1-2012) -Ver arriba: AVISO - CC.AA donde actualmente está implantado-

Icono Internet ExplorerInformación para la configuración del LVe (Primeros pasos)