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Noticia desarrollada
El control del fraude en la Seguridad Social reduce la morosidad y la deuda pendiente de cobro a mínimos históricos y eleva los ingresos en periodo voluntario

31/07/2007  -  MTAS

El control del fraude realizado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha reducido la tasa de morosidad a mínimos históricos (1,07% a principios de 2007) y la deuda pendiente de cobro ha caído un 6,1%, al situarse en 3.600,03 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio. Al mismo tiempo, los ingresos por cotizaciones en periodo voluntario se han elevado un 7,47%, según el balance provisional presentado hoy por el Director General de la TGSS, Javier Aibar.
 
Las actuaciones de lucha contra el fraude se han centrado en tres aspectos: control preventivo de grandes y medianas empresas; derivaciones de responsabilidad, y colaboración con entidades públicas y privadas. En este último apartado se incluyen las actuaciones de la brigada de Policía Nacional adscrita al Servicio de Prevención de Delitos Económicos de la TGSS y los convenios con la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y las entidades financieras.
 
Control preventivo
 
El control preventivo se realiza sobre medianas y grandes empresas, para evitar la generación de importantes volúmenes de deuda en aquellas que por su número de trabajadores en alta pueden alcanzar en un periodo corto de tiempo elevados descubiertos. En el primer semestre de 2007 se ha realizado un seguimiento a 59.104 empresas, 5.751 empresas más que en el año anterior y 37.062 más que hace cuatro años.
 
Un 2,75% de las empresas controladas generó una primera deuda con la Seguridad Social en el primer semestre de 2007 (en 2003 el porcentaje de incumplimientos era de un 3,73%). En menos de un mes desde que se tiene conocimiento de la deuda, la Tesorería inicia las actuaciones encaminadas a cobrarla y más del 80% de las empresas regularizan su situación.
 
Por sectores de actividad, la deuda se concentra en la construcción (un 23%), actividades empresariales de servicios (11,6%) y hostelería (7,2%).
 
Derivación de responsabilidad
 
Hay técnicas fraudulentas que consisten en crear grupos de empresas en las que una de ellas es insolvente y genera los impagos a la Seguridad Social, o el empresario cierra la empresa con elevada deuda a la Seguridad Social para crear nuevamente otra compañía con nombre distinto.
 
Para combatir estas formas de fraude, la Tesorería General de la Seguridad Social ha potenciado durante 2006 y 2007 las acciones para derivar la responsabilidad por el pago de la deuda a personas y empresas distintas de las inicialmente obligadas. En el primer semestre de 2007 se han realizado 5.377 derivaciones de responsabilidad frente a las 4.461 realizadas en el mismo periodo de 2006 y se han reclamado 229 millones de euros.
 
Colaboración institucional
 
La Tesorería tiene suscrito un convenio de colaboración con la Inspección de Trabajo, que supone la elaboración de un Plan anual de objetivos de lucha contra el fraude y el acceso a las respectivas bases de datos. En el plan de objetivos de este año se ha creado un Observatorio del Fraude para identificar perfiles de fraude y establecer sistemas de alerta sobre la inclusión en el sistema de sujetos que podrían calificarse dentro de estos perfiles.
 
Por su parte, el fraude investigado por la sección de Policía Nacional de Investigación de la Seguridad Social se ha incrementado en un 60,28 % desde 2004 hasta 2006, al pasar de algo más de 33 millones de euros a 53.085.426,37 euros. Desde 2004 a junio de 2007, el incremento ha sido de un 63,44 %, al contabilizarse un volumen de fraude detectado de 54.133.100,27 euros, sólo en los seis primeros meses del presente ejercicio.
 
También se ha elevado el número de investigaciones, ya que en el ejercicio 2006 se realizaron 703 y en los seis primeros meses de 2007, 415, con un resultado de 267 y 286 personas detenidas, respectivamente.
 
El convenio de colaboración con la Agencia Tributaria permite a la Seguridad Social desde abril de 2005 proceder al embargo de las devoluciones tributarias (principalmente IRPF, IVA y Sociedades) que iban a percibir los sujetos que a su vez mantenían deudas con este organismo. Este procedimiento que se realiza mensualmente de forma telemática ha supuesto la retención de 22.569 devoluciones tributarias.