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Noticia desarrollada
Se crea la Oficina Virtual de Reclamaciones sobre Mutuas

23/10/2008  -  MTIN - ITSS

Logotipo Oficina Virtual MutuasEl secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat), Pedro Barato, presentaron ayer el Plan de Actividades Conjuntas de las Mutuas 2008, que persigue mejorar la gestión de estas entidades, optimizar los recursos sanitarios y garantizar la adecuada protección a los trabajadores.

El Plan se desarrolla en distintos ámbitos: el análisis y tratamiento de las reclamaciones y de la litigiosidad en relación con la actividad de las mutuas y la optimización de los recursos sanitarios.

Oficina Virtual de Reclamaciones

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional en colaboración con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social han creado una Oficina Virtual de Reclamaciones para mejorar el servicio que se presta a la población protegida, recoger sus reclamaciones y adoptar las medidas precisas para subsanar las deficiencias que se puedan detectar. De esta forma, los ciudadanos además de los canales habituales por los que hasta ahora podían presentar reclamaciones disponen de un servicio más cómodo y rápido al que tienen acceso a través de la web de la Seguridad Social ico_expwww.seg-social.es.

Las reclamaciones que lleguen a la oficina virtual serán gestionadas por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que solicitará información de las mutuas, recibirá la contestación de éstas y resolverá ante los ciudadanos. Otro objetivo es establecer un sistema de recogida y análisis de los procesos de carácter judicial en los que intervienen las mutuas para mejorar la litigiosidad teniendo en cuenta criterios sociales y económicos.

La oficina virtual se complementará con un servicio de atención telefónica que informará a los trabajadores sobre las prestaciones de las mutuas. Este teléfono de línea 900 estará operativo en el plazo de un mes.

Recursos sanitarios

En relación con los recursos sanitarios se trata de optimizar la gestión de los recursos propios de las mutuas y los conciertos con servicios sanitarios públicos y privados, con el fin de mejorar la calidad del servicio y reducir costes. Para ello se ha desarrollado una aplicación informática que permite conocer a la Administración y al sector en tiempo real y en cada localidad española las características de los recursos de que disponen las mutuas en una determinada población, así como un directorio de centros públicos y privados (con sus características de calidad, coste o capacidad) con los que las mutuas pueden realizar conciertos. Esta cooperación puede contribuir a reducir las listas de espera de la sanidad pública.

La información permite cruzar la oferta de recursos en un determinado lugar y tomar las decisiones más adecuadas para prestar un mejor servicio. Las veinte mutuas existentes disponen de más de seiscientos centros propios en toda España.

Documento PDF Presentación -Plan de Actividades Conjuntas de las Mutuas 2008- (23-10-2008)