Inspectora de trabajo en su puesto tendiendo la mano Ministerio de Empleo y Seguridad SocialInspección de Trabajo y Seguridad Social Linea inferior de la cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Concedido un premio de comunicación a la Inspección Provincial de Trabajo de Valencia

16/06/2009  -  ITSS - Valencia

premio-valenciaLa Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, viene colaborando de forma estable desde el 1 de enero de 2008, con Radio Nou (emisora pública de radio con difusión en toda la Comunidad Valenciana) en la elaboración y coordinación de un programa de radio, que se emite todos los martes, de 11 a 11:30 horas, dentro de un programa matinal de Ràdio Nou. (ico_exe_zip Descargar fichero con el audio del Programa)

El nombre del espacio es “TEMPS DE PREVENCIÓ”. Tiene una duración de 30 minutos y en todos los programas se ha contado con dos colaboradores fijos: los Inspectores de Trabajo Yolanda Robledo Culebras y Juan Martín García y además han participado, en programas puntuales, otros inspectores especialistas en PRL (Valencia cuenta con 17 inspectores especializados en esta materia).

Es un espacio público que se caracteriza por dar al oyente información relacionada con todos aquellos temas derivados de la relación laboral: prevención de riesgos, salud en el trabajo, seguridad, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, tramitación de partes...

En el programa se cuenta con la participación activa del oyente mediante su intervención directa vía teléfono o a través de un buzón de e-mail o de voz.
El programa es un foro abierto de debate en el cual puede manifestarse todo aquello que, oficialmente, no resulta tan sencillo de plantear, siendo un foro de encuentro y de crítica constructiva.

El objetivo fundamental es tratar la prevención de riesgos laborales y todos aquellos asuntos relacionados con la relación laboral, la salud en el trabajo, en el hogar (aspectos no tratados por la ITSS), así como los problemas puntuales que la actualidad va demandando.

Con el contenido del programa se desmitifica la prevención como materia árida y propia de especialistas, alejándola, además, de la imagen típica que la vincula a determinados sectores (construcción) y consiguiendo trasladarla al ámbito privado de los trabajadores y de todos los ciudadanos. Los temas a tratar y la estructura del programa es la siguiente:

-Análisis del tema del día.
-Información sobre normativas.
-Entrevistas a autoridades y personalidades relacionadas con estas materias.
-Dar a conocer campañas públicas.
-Debate abierto con la participación de instituciones y agentes sociales.
-Reportajes temáticos.
-Contestación a las llamadas o e-mails del público.
-Servicio de noticias laborales, de accidentes, cursos, legislación de reciente aprobación…
-Información sobre ayudas o subvenciones públicas.
-Comentarios de sentencias de casos de impacto social.
-Guías sobre consejos de prevención.

El pasado 29 de mayo, en el marco del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales (Laboralia 2009), y como consecuencia de la colaboración prestada en la organización y coordinación del programa “Temps de Prevenció”, le ha sido concedido a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, el “Premio en Comunicación Para La Prevención de Riesgos Laborales”. (Ver imagen recogiendo el premio por parte del Jefe Adjunto de la IP de Valencia y los Inspectores participantes en el programa)

El acto de entrega del premio fue presidido por el Director General de Trabajo D. Román Ceballos Sancho, quien hizo entrega del galardón al Jefe Adjunto de Valencia D. Eusebio Ortiz Font, asistiendo al acto de recogida la inspectora Dª Yolanda Robledo Culebras y el inspector D. Juan García Alloza.