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Noticia desarrollada
Fructifica la coordinación en el Plan de lucha contra el fraude (Seguridad Social, Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo)

26/05/2010  -  MTIN

El Plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social impulsado desde el Gobierno de forma conjunta por Seguridad Social, Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo está mejorando notablemente los resultados en el primer cuatrimestre del año. En este periodo, la Seguridad Social ha recaudado por vía ejecutiva 524,1 millones de euros lo que supone un 29,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En 2009 la recaudación por este concepto ascendió a 1.452,8 millones de euros, 235 millones de euros más que en 2008 (19,3%), cantidad que junto con el acumulado hasta abril de 2010 representa las cifras más elevadas de recaudación en vía ejecutiva tanto en el año como en el primer cuatrimestre desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988.

El cobro de deudas en vía ejecutiva se inicia una vez agotado el periodo voluntario establecido legalmente para hacer efectivo el abono de las cuotas y demás recursos de financiación de la Seguridad Social por quienes están obligados al pago.

Además del procedimiento de apremio, las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social regularizan deuda por medio de la concesión de aplazamientos, siempre y cuando la deuda no corresponda al sector público y sea inferior a 90.000 euros. Por esta vía, la recaudación ha sido de 115 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2010, un 41,3% más que igual periodo del año anterior. En 2009 los ingresos por este concepto ascendieron a 287,2 millones de euros, un 32,7% más que en 2008.

El refuerzo de la colaboración entre entidades públicas y privadas ha contribuido a que la Seguridad Social no solo haya incrementado la recaudación en vía ejecutiva sino también el volumen de la deuda susceptible de cobro. La cooperación con la Agencia Tributaria ha permitido el ingreso de 14 millones de euros por embargo de devoluciones tributarias en 2010, año en el que la recaudación por este concepto ya se había incrementado en 36 millones de euros respecto a 2008, un 65% más.

Embargos

La Tesorería General de la S.S. (TGSS) ha potenciado en los últimos años el uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión recaudatoria en vía ejecutiva, de esta forma se ha reducido el trámite de los expedientes de cobro de la deuda en vía de apremio. En el plazo de un mes desde el inicio del expediente, las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social disponen de toda la información patrimonial de la que es titular el deudor.

El impulso de los procesos informáticos y la reforma normativa de los plazos de retención han posibilitado que en lo que va de año la Seguridad Social haya ingresado cerca de 100 millones de euros por embargo de cuentas corrientes de morosos, lo que representa un 63,56% más que en el mismo periodo de 2009.

Derivación de responsabilidades

La Tesorería General de la Seguridad Social ha potenciado las acciones para derivar la responsabilidad por el pago de la deuda a personas y empresas distintas de las inicialmente obligadas. En 2009 se emitieron 18.105 derivaciones por importe de 534,3 millones de euros frente a las 13.500 emitidas en 2008 (+34,1 %). El incremento del número de derivaciones de responsabilidad realizadas se mantiene en 2010. Hasta el mes de abril se han emitido 6.985 derivaciones, 1.159 más que en el mismo periodo de 2009 (+19,9%), por importe de 208,7 millones de euros.

Seguimiento y control de empresas

En cuanto al control de la deuda, la Tesorería General de la Seguridad Social ha intensificado el seguimiento de los primeros descubiertos de las grandes y medianas empresas. Durante el primer trimestre de 2010 se han analizado un total de 74.895 empresas, lo que representa un incremento del control de un 259% con respecto a 2003. Como resultado de estas actuaciones se comprueban los casos de las empresas que contraen un primer impago con la Seguridad Social y a las que se ofrece la posibilidad de regularizar la deuda a través de fórmulas de pago o bien obteniendo un aplazamiento. El porcentaje de empresas que incurren en primer impago se sitúa en torno al 0,85%, cifra muy similar a periodos anteriores, de éstas, el 75% normalizan su situación con la Seguridad Social.

Por último, conviene destacar los resultados del Observatorio del Fraude, que la Tesorería General de la Seguridad Social constituyó con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para combatir determinadas formas de fraude laboral y a la Seguridad Social. Entre las medidas previstas para 2010 destacan actuaciones en el control de los encuadramientos, situación de empresas insolventes con actividad o el control de los contratos a tiempo parcial. Además, se han diseñado diferentes iniciativas para el control de irregularidades en sectores como hostelería, servicios, agricultura, seguros y banca o vigilancia y seguridad. En este primer trimestre, el Observatorio del Fraude ha alcanzado ya el 30% de cumplimiento del objetivo previsto para todo 2010.

Documento PDF Informe Lucha contra el Fraude (TGSS - 24-5-2010)