Inspectora de trabajo en su puesto tendiendo la mano Ministerio de Empleo y Seguridad SocialInspección de Trabajo y Seguridad Social Linea inferior de la cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Convenio de colaboración entre Interior y Trabajo para prevenir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral

02/03/2011  -  MTIN

Luchar hombro con hombro contra los accidentes de trabajo vinculados con el tráfico, es el objetivo del Convenio de colaboración firmado ayer día 1 por el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcalba, y el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

El titular de Trabajo e Inmigración recordó durante su intervención que, gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados, la siniestralidad laboral mostraba una clara y continua tendencia decreciente desde hace una década. Otro tanto ocurre con los accidentes de tráfico, cuyo descenso en los últimos años ha conseguido reducirlos hasta los niveles más bajos registrados desde los años sesenta.

En los últimos diez años el descenso del índice de incidencia de los accidentes de trabajo se sitúa en un 50 por ciento, lo que significa que la siniestralidad laboral en el 2010 fue la mitad que en el año 2000.

En cuanto a los que tienen como causa un accidente de tráfico el ministro afirmó que los últimos datos consolidados, correspondientes al año 2009, señalan que un 34 por ciento de las muertes por accidente de trabajo se produjeron en un accidente de tráfico. Suponen el 85 por ciento de las muertes en los accidentes in itínere.

Durante su intervención Valeriano Gómez afirmó que la relación causal entre accidentes de trabajo y accidentes de tráfico no era simple. "Los estudios resaltan que con bastante frecuencia tras este tipo de accidentes hay una compleja red de factores, algunos relacionados con la seguridad vial, y otros con las propias condiciones de trabajo".

COORDINACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

"Lo que nos mueve a firmar este Convenio -dijo el ministro- es diseñar y aplicar herramientas para reducir los accidentes de trabajo de tráfico. De este modo se hace efectiva la coordinación entre las administraciones públicas en las políticas de prevención de riesgos laborales prevista en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo".

El Convenio trata de promover los planes de movilidad y seguridad vial en las empresas y de incentivar su realización al incluirlos entre los requisitos que darán acceso a la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales de las empresas.

Por último Valeriano Gómez destacó un nuevo programa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través del cual se van a desarrollar un total de 400 actuaciones, con el fin de verificar el modo en que las empresas gestionan los riesgos a los que están expuestos los conductores y apoyar a estas en mejorar la prevención de los accidentes de circulación que sufren los trabajadores durante su jornada de trabajo.