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El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de Reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

18/06/2011  -  Web - La Moncloa

En el Consejo de Ministros del viernes día 17 de junio el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que tiene como contenidos esenciales.
 
-Refuerza la Inspección de Trabajo, crea una nueva Escala de Subinspectores especializados en seguridad y salud , y adapta su organización a los traspasos a las Comunidades Autónomas.

- Refuerza la Inspección de Trabajo convirtiéndola en un instrumento más especializado y con mayor capacidad en la lucha contra el fraude, con mejores medios tecnológicos para hacer frente a los nuevos retos, y nuevos funcionarios especializados en materias de seguridad y salud,

-La dota de una organización más adecuada al actual escenario competencial y que permita una mejor cooperación entre las administraciones general y autonómicas.

- Creación de una escala de Subinspectores especializados en seguridad y salud. que permitirá incrementar las actuaciones de vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

-Regula el empleo de las nuevas tecnologías y sistemas de información, poniéndolas al servicio de la actividad inspectora para conseguir mayor eficacia en la actuación.

-Define el régimen jurídico del personal inspector con un régimen común (carácter nacional de los cuerpos de inspección, ingreso y selección únicos, y movilidad entre Administraciones) y garantiza, de modo esencial, el principio de unidad de función y actuación, que permite a los Inspectores y Subinspectores adoptar medidas en

-Establece un marco jurídico que preserve la unidad de la institución y la haga compatible con el ejercicio de competencias sobre la función inspectora por parte de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, configurando un nuevo soporte institucional basado en los siguientes aspectos:

- Refuerzo de la cooperación multilateral a través de una Conferencia Sectorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la cooperación bilateral entre la Administración General del Estado y la Administración autonómica en cada territorio. 

- Creación de un órgano específico de participación de las Comunidades Autónomas en la dirección del Sistema, denominado Autoridad General, que permitirá integrar a las Comunidades Autónomas. en el proceso de toma de decisiones respecto de las cuestiones esenciales del Sistema en su conjunto.

-Incremento de la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en el Sistema de Inspección a través de la Comisión Consultiva Tripartita.

Consonancia con la OIT

El contenido del Proyecto de Ley está en consonancia con lo aprobado en materia de Administración e Inspección de Trabajo en la 100 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, celebrada recientemente en Ginebra, cuyas conclusiones se centran en:

• Necesidad de reforzar los sistemas de inspección en todo el ámbito competencial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
• Necesidad de mantener una Autoridad Central e incrementar la coordinación con las Administraciones Territoriales.
• Necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación con los agentes sociales.

ico_exp Enlace a Referencia Consejo de Ministros (17-6-2011) - La Moncloa