Vista parcial de una sala de reuniones Ministerio de Empleo y Seguridad SocialInspección de Trabajo y Seguridad Social Base de la vista parcial de una sala de reuniones
23 de noviembre de 2017

Contenido

Saltar Contenidos

Trabaja con Nosotros >  Escuela ITSS > 
FORMACIÓN PERMANENTE

aulaLa legislación cuyo control de cumplimiento corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se caracteriza frente a otros ámbitos del Derecho, por experimentar frecuentes cambios y modificaciones y por la continua entrada en vigor de nuevas disposiciones. La propia realidad social sobre la que la Inspección opera se encuentra en constante evolución, con aparición de nuevas técnicas y formas de prestación laboral, y como contrapartida, con surgimiento de nuevos problemas y fuentes de conflicto.

Todo ello reafirma la necesidad de que el sistema de la Inspección esté integrado por funcionarios con formación y conocimientos actualizados, adaptados a la diversidad de cometidos y especialización funcional propios de la función inspectora.

Es por ello que el Área de Formación Permanente de la Escuela de la ITSS tiene encomendado el desarrollo de los programas y acciones formativas necesarios para la actualización, especialización y el adecuado perfeccionamiento profesional de todos los integrantes del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, dicha formación está orientada a respaldar Campañas de actuación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tales como persecución del fraude, Sistemas de Liquidación Directa, Empresas Ficticias, etc.

En 2014 la Escuela de la ITSS coordinó más de 300 acciones formativas en los tres ámbitos de actuación del Plan de Formación (Centralizado, Territorializado y Centralizado de Gestión Provincial), y en sus dos modalidades de impartición: presencial y ON LINE.

Formación presencial

La Escuela de la ITSS tiene como cometido organizar, dirigir y evaluar los cursos, programas y acciones formativas orientados a la formación permanente de los integrantes del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social así como de otros empleados públicos en materias relacionadas con la función inspectora, en coordinación con la que con carácter territorial lleven a cabo las comunidades autónomas. Por este motivo, las acciones formativas presenciales, dirigidas a los colectivos de las Inspecciones Provinciales y de los Servicios Centrales, se desarrollan en uno de los tres ámbitos de actuación del Plan de Formación:

- Plan de Formación Centralizada: Los cursos se planifican e imparten de forma centralizada, generalmente, en la sede de la Escuela de la ITSS.

- Plan de Formación Territorializada: Los cursos son planificados a nivel territorial e impartidos en las Inspecciones Provinciales, en coordinación con la Escuela de la ITSS.

- Plan de Formación Territorializada de gestión provincial. Este nuevo apartado del Plan de Formación se creó en el año 2014 con la finalidad de organizar campañas de acciones formativas a nivel centralizado para su gestión e impartición en las Inspecciones Provinciales.

Todas las acciones formativas son evaluadas por los asistentes mediante cuestionarios cumplimentados de forma voluntaria y anónima. De esta forma se garantiza la impartición de los cursos más demandados y mejor valorados.


Formación ON LINE

FormaciónDesde su fecha de creación, la Escuela de la ITSS ha ido incluyendo variables en la formación, adaptándola a nuevos criterios que permitan ahorro presupuestario.

En 2012 se introdujo la formación ON LINE, a través de una plataforma de formación y, desde ese año, se están realizando acciones formativas dirigidas a todos los colectivos de las Inspecciones Provinciales y Servicios Centrales.

En el año 2014 se impartieron 23 cursos centralizados on line que supusieron un 40% sobre el total de la formación impartida.


> Volver atrás