Inspectora de trabajo en su puesto tendiendo la mano Ministerio de Empleo y Seguridad SocialInspecció de Treball i Seguretat Social Linea inferior de la cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Que facemos >  Funcións da ITSS


Proyecto Lince - Modernización de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Desde la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se puso en marcha en Enero de 2.004 la implantación de una serie de mejoras en diversos ámbitos de la ITSS con el fin de modernizar su actividad.

Dicho plan de modernización ha tomado el nombre de Proyecto Lince haciendo referencia a una antigua talla de madera que existía en las dependencias del Ministerio de Trabajo (cuando estaba integrado en el Ministerio de la Gobernación) y que la promoción de Inspectores de Trabajo del año 1.947 quiso utilizar como símbolo autodenominándose "Promoción del Lince". A partir de entonces el "lince" pasa a considerarse, de forma oficiosa, la mascota de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Una organización de las características de la Inspección de Trabajo debe acoger todas aquellas posibilidades que ofrece la innovación tecnológica, en la línea de la gran mayoría de las Administraciones Públicas, para incrementar su eficiencia y flexibilidad de cara a la mejora de la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) es un servicio público al que corresponde ejercer labores de:

  • Vigilancia del cumplimiento de las normas de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas y trabajadores y de los derechos y facultades recogidos en el ordenamiento jurídico exigiendo las responsabilidades correspondientes en caso de infracción o incumplimiento.
  • Conciliación, mediación y arbitraje en conflictos producidos en el ámbito de las relaciones laborales.
  • Información y asesoramiento tanto a los órganos jurisdiccionales y administrativos como a los agentes sociales respecto a la aplicación y cumplimiento de normas de orden social.
  • Atención a los ciudadanos en las consultas, sugerencias, quejas, reclamaciones o denuncias que presenten.

En estos últimos años, la ITSS está apostando por una actuación caracterizada por los principios de calidad en el servicio, celeridad, transparencia, consistencia y proporcionalidad en las actuaciones.

Bajo estas premisas, la Inspección de Trabajo ha puesto en marcha dicho Proyecto, que constituye el primer paso en el desarrollo de esta "Nueva Filosofía de la Inspección". El objetivo de LINCE es la incorporación de una serie de mejoras que modernicen la ITSS en diferentes ámbitos: tecnologías de la información y las comunicaciones, etc.

Tras la adjudicación del Proyecto a diferentes empresas en el año 2005, se ponen en marcha una serie de acciones concretas de mejora, algunas de las cuales se siguen desarrollando y que son las que se señalan a continuación:

  • Implantación de un nuevo sistema de información, denominado INTEGRA, que soporta todas las fases de la actividad inspectora. Este sistema está constituido por cuatro módulos: Programación y Campañas, Acción Inspectora, Seguimiento de Actas y por último, Evaluación y Control.
  • Desarrollo de la Web de la Inspección poniendo a disposición de todos los ciudadanos información actualizada y un acceso ágil y sencillo a los servicios.
  • Modernización de la infraestructura y del equipamiento informático, mediante la renovación de ordenadores portátiles y de sobremesa, de impresoras, escáneres, servidores, etc.
  • Implantación de una nueva red de comunicaciones en las Inspecciones Provinciales, instalando fibra óptica y ADSL, mejorando de esta manera su conexión con el Ministerio de Trabajo.
  • Incremento de las posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías, mediante el acceso gratuito a la red privada del Ministerio a través de Internet, con una conexión ADSL, desde el domicilio de inspectores y subinspectores.
  • Estandarización, homogeneización y agilización de la actividad de los inspectores y subinspectores, así como la normalización de la documentación utilizada por los mismos y, en general, la mejora de los procedimientos de la acción inspectora.
  • Creación de un Centro de Atención al Usuario para la resolución telefónica de incidencias, que puedan surgirles a los usuarios del Sistema LINCE.
  • Puesta en marcha de un Plan de Gestión del Cambio que facilite la correcta adecuación de todos los empleados a la nueva forma de trabajar de la ITSS, principalmente mediante acciones de formación, comunicación y participación de todos los implicados.

Es de destacar que este proyecto está abierto a la participación de todos los empleados de la ITSS, que pueden compartir sus necesidades de cambio y aportar iniciativas y sugerencias de mejora, que serán coordinadas e integradas con todos aquellos esfuerzos realizados al respecto.

El objetivo final es adaptar una organización centenaria como la ITSS a una realidad tecnológica que avanza día a día tratando de conseguir que finalmente tenga un impacto de mejora sustancial en el desarrollo de las funciones y competencias que tiene asignadas, redundando en un mejor servicio a los ciudadanos.