Inspectora de trabajo en su puesto tendiendo la mano Ministerio de Empleo y Seguridad SocialInspección de Trabajo y Seguridad Social Linea inferior de la cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Bienvenid@ a la Web de la Inspección de Trabajo y S.S.

  Destacamos:

Ir a "¿Cómo denunciar?"  Ir a "Formularios denuncia"  Ir a "¿Dónde estamos?"  Libro de visitas



28 de abril - Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo - Año 2015

28 de abril - Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2015
(hacer clic sobre la imagen)



Información estadística empleo

21/05/2015  -  MEySS

Atención al Ciudadano > Normativa y Documentación > Otra documentación

EstadísticasIcono pdfDatos de Afiliación a la S.S. Extranjeros - Abril 2015
Icono ExplorerVer noticia MEySS



Ir al apartado: ITSS es noticia...

Icono ExplorerÁVILA: Fraude a la Seguridad Social con la simulación de contratación de personas...
Icono ExplorerCASTELLÓN: La Inspección aflora casi 450 altas de empleo hasta marzo...

Nota: Los distintos enlaces que se incluyen en este apartado corresponden a medios de comunicación externos (diversas fuentes digitales). La Inspección de Trabajo y S.S. no se hace responsable de la información publicada, que solo ofrece por motivos divulgativos.



Trabaja con nosotros > Convocatorias

11/05/2015  -  Tribunal calificador

Información - Convocatorias InspectoresUna vez finalizado el segundo ejercicio de la fase de oposición correspondiente al proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, se procede a publicar laIcono pdfRelación de aprobados del mismo (Acceso Libre y Promoción Interna Letra E).

Asimismo, se convoca a los señores opositores que han superado el segundo ejercicio, tanto del turno libre como de promoción interna, para la realización del tercer ejercicio del proceso que tendrá lugar el día 22 de mayo de 2015, a las 09:15 horas, en la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, situada en la Avenida Rafael Alberti nº 18 de Madrid. -Ver localización-



Noticia destacada

11/05/2015  -  BOE

Normativa - BuquesEl Boletín Oficial del Estado del sábado día 9 de mayo, ha publicado el Real Decreto 357/2015 por el que se regula el control del convenio sobre trabajo marítimo en los buques españoles. El Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006, aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo el 23 de febrero de 2006, fue ratificado por el Reino de España el 4 de febrero de 2010, publicándose en el (BOE 22-1-2013) su Instrumento de Ratificación, con entrada en vigor el 20 de agosto de 2013.

Esta disposición tiene por objeto determinar la estructura del procedimiento coordinado de inspección y control de los requisitos que han de cumplir los buques civiles españoles a los que sea de aplicación el citado Convenio, así como incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre, sobre determinadas responsabilidades del Estado del pabellón en materia de cumplimiento y control de la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo, de 2006.



Trabaja con nosotros > Convocatorias
SUBINSPECTORES 2013 - Nombramiento como funcionarios de carrera con adjudicación de destinos

27/04/2015  -  BOE

Procesos selectivos - ITSSEl Boletín Oficial del Estado de hoy lunes día 27, ha publicado la Icono PDFResolución de 13 de abril de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre, del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social (Convocatoria Orden ESS 1363/2013 - BOE 16-7-2013).

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62.1.c) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, para adquirir la condición de funcionarios de carrera deberán prestar acto de acatamiento de la Constitución, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, y tomar posesión de sus destinos en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado.



Documento de trabajo

13/04/2015  -  DGITSS

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en su condición de Autoridad Central de la ITSS y a propuesta de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica, ha dictado el siguiente Criterio Técnico en materia de contratación temporal:

Icono pdfCRITERIO TÉCNICO ITSS nº 95/2015 en materia de CONTRATACIÓN TEMPORAL (8-4-2015)

En el desarrollo de este CT se abordan los siguientes contenidos:

destacado... Contrato de obra o servicio determinado, destacado... Contrato eventual por circunstancias de la producción, destacado... Contrato de interinidad, destacado... Reglas comunes, destacado... Transformación de contratos temporales en indefinidos, destacado... Irregularidades administrativas más frecuentes, destacado... Contrato de relevo, destacado... Contrato eventual primer empleo, destacado... Contrato temporal de fomento del empleo de personas con discapacidad y destacado... Medidas derivadas de la actuación inspectora.



Noticia destacada

10/04/2015  -  DGITSS

Proyecto LEY ITSS - Boletín de las Cortes Generales (10-4-2015)El Boletín Oficial de las Cortes Generales del viernes día 10, ha publicado el Icono pdfProyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (BOCG 10-4-2015).

Recordamos que el Consejo de Ministros del pasado viernes día 27 de marzo, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, aprobó dicho Proyecto una vez recibido el informe favorable del Consejo Económico y Social.

Inspección de Trabajo y S.S.Con esta reforma, el Gobierno apuesta por un nuevo modelo que permitirá disponer de una Inspección de Trabajo y Seguridad Social más coordinada y más eficaz, que siga estando al servicio de los trabajadores, de las empresas y de la sociedad, como lleva haciendo desde hace más de 100 años. Ver noticia relacionada

 Ver información completa en:



Trabaja con nosotros

24/03/2015  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado del lunes día 23 de marzo, ha publicado el Icono pdfReal Decreto 196/2015, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2015. En relación con los cuerpos específicos de Inspección, las plazas ofertadas son las que se señalan en el cuadro que se adjunta.

A su vez en el mismo Boletín Oficial del Estado, se ha publicado el Icono pdfReal Decreto-ley 3/2015 por el que se prevé una Oferta de Empleo Público extraordinaria y adicional para luchar contra el fraude en los servicios públicos por el que, entre otras, en su artículo 3 se añaden 19 plazas al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y S.S. y 43 plazas al de Subinspectores de Empleo y S.S.

Oferta de Empleo Público - Año 2015 (Cuerpos de Inspección)

Para conocer toda la información sobre los cuerpos de Inspección, puede consultarse el enlace: Trabaja con nosotros > Qué ofrecemos



Trabaja con nosotros > Convocatorias
Subinspectores 2013 - Entrega de diplomas a la XXVI Promoción de Subinspectores de Empleo y S.S.

17/03/2015  -  13.50 h.- ITSS

Acto de entrega Diplomas Subinspectores de Empleo y S.s. (Madrid 17-3-2015)

En el día de hoy ha tenido lugar en la sede central del Ministerio de Empleo y S.S. en Madrid, la entrega de Diplomas a la vigésimo sexta promoción del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social correspondientes a la convocatoria publicada en el BOE del 16 de julio de 2013 (Orden ESS 1363/2013). El acto ha sido presidido por el Subsecretario de Empleo y S.S. D. Pedro Llorente, que ha estado acompañado por el Director General de la Inspección de Trabajo y S.S., D. José Ignacio Sacristán y por el Secretario General Técnico del MEySS, D. Pablo Hernández-Lahoz.

Icono pdfVer selección de imágenes

La XXVI promoción de nuevos Subinspectores está compuesta por 22 funcionarios (17 mujeres y 5 hombres). Próximamente serán publicados en el Boletín Oficial del Estado sus nombramientos como funcionarios de carrera e inmediatamente pasarán a ocupar sus puestos de trabajo distribuidos por todo el territorio nacional.



Noticia destacada

06/03/2015  -  DGITSS

Visita a España - Delegación Inspección Chilena (2 al 6 de marzo)Durante la semana del 2 al 6 de marzo, ha tenido lugar una visita-estudio de una delegación de la Dirección del Trabajo de Chile a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social española.

La delegación chilena integrada por 5 miembros, estuvo encabezada por el Director Nacional del Trabajo de Chile, el Sr. Don Christian Melis Valencia. Asimismo, la delegación chilena estuvo acompañada por la especialista de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina para temas de seguridad y salud en el trabajo e inspección laboral.

El motivo de la visita de la delegación chilena, ha sido la realización de una visita-estudio, con el objeto de conocer, entre otros aspectos, el funcionamiento y la organización del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social española.



Información INSHT
Prevención de Riesgos Laborales - Portal del Sector Marítimo Pesquero - Guías técnicas

03/03/2015  -  INSHT - Portal de Pesca

Portal Sector Martítimo PesqueroLa Subdirección General para la coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad de la Dirección General de la ITSS informa de su participación en la elaboración de la publicación del Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), "Causas de los accidentes marítimos muy graves en la pesca 2008-2013".Icono Explorerver información

A su vez se ofrece enlace de interés al Icono ExplorerPORTAL del Sector Marítimo Pesquero donde pueden consultarse todas las Guías y documentos técnicos relacionados con dicho ámbito, así como otro material divulgativo.



Información de interés
Inspección de Trabajo y Seguridad Social - Medidas de lucha contra el fraude laboral

02/03/2015  -  DGITSS

Ministerio de Empleo y Seguridad SocialLos pasados días 24 y 25 de febrero se expusieron en el Congreso de los Diputados diversas medidas de lucha contra el fraude laboral entre las que se encuentran la propuesta de crear una Unidad especial de lucha contra el fraude dentro de la Inspección de Trabajo, para controlar los cursos de formación, con capacidad incluso de sancionar cualquier irregularidad en este ámbito.

También se abordó la necesidad de reformar la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de reforzar los instrumentos de lucha contra el fraude y dotarla de una mayor autonomía, permitiendo, a su vez, una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas, las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, la Fiscalía General del Estado y los Juzgados y Tribunales (ver enlaces externos relacionados).

Icono ExplorerCongreso de los Diputados Icono ExplorerNoticia 1 Icono ExplorerNoticia 2 Icono ExplorerNoticia 3



Noticia de interés

02/03/2015  -  La Rioja.com

En Logroño estuvo recientemente Rafael Martínez Mesas, Subdirector General para la coordinación en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y medidas de igualdad de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ante el auditorio congregado en el Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) expuso su opinión sobre las nuevas modalidades de contratación, la importancia de la Inspección de Trabajo y S.S. y los resultados obtenidos hasta el momento.



Noticia de interés

13/02/2015  -  IPTSS - Badajoz

En Extremadura en el mes de enero se ha producido un histórico descenso del paro en un mes tradicionalmente negativo para el empleo en la región. El desempleo ha descendido en el mes de enero en 1.113 personas con respecto al mes anterior, un 0,79%. (En enero de 2014 subió más de 7.500 personas). En enero, el desempleo bajó en cuatro de los cinco sectores.

De hecho, Extremadura ha sido la comunidad autónoma en la que más ha descendido el número de desempleados en este mes (sólo lo ha hecho en Extremadura, Canarias y Baleares). Por tanto, se ha conseguido romper la estacionalidad de este mes.

Sin duda en la obtención de estos resultados ha tenido especial importancia la realización de la campaña especial de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se ha realizando desde el pasado 26 de enero durante tres semanas, como sabemos con el auxilio de funcionarios procedentes de otras provincias que refuercen las plantillas de las inspecciones de Badajoz y Cáceres (ver noticia completa).



Noticia de interés

27/01/2015  -  MEYSS

Plan lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregularLa ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se han reunido en la sede del Ministerio del Interior para analizar conjuntamente los resultados del convenio de colaboración suscrito en abril de 2013 entre ambos ministerios en materia de lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular en España.

Durante 2014, la Policía y la Guardia Civil han detenido e imputado a 4.631 personas y se han realizado 46.304 investigaciones en materia de fraude a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 7,4% respecto a 2013. Además, fruto del trabajo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se han detectado 9.822 infracciones, lo que supone un aumento del 16,8% respecto a 2013.



Noticia destacada

13/01/2015  -  DGITSS

Escuela ITSS - Acto de entrega de diplomas - Curso Reconstrucción de accidentes

El pasado día 11 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Escuela de la Inspección de trabajo y Seguridad Social en Madrid, el acto de clausura del curso de reconstrucción 3D de accidentes de trabajo impartido por la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Escuela de la Inspección de trabajo con la entrega de diplomas acreditativos a los 17 alumnos pertenecientes al cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Técnicos de los Institutos regionales de seguridad y salud, (Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Canarias) Técnicos pertenecientes a Mutuas de accidentes de trabajo (Fraternidad Mutrexpa), empresas (Acciona, Iberdrola, Dragados, Mercadona y Etosa, técnicos del Consejo de Colegios de arquitectura técnica de España (Colegio de Murcia) y profesionales independientes.

(Ver noticia completa - VIDEOS y FOTOGRAFÍAS)



Noticia destacada

02/01/2015  -  MEySS

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado al Congreso de los Diputados los resultados de la evaluación del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.



Actuaciones ITSS

Informe anual ITSS - 2013La Dirección General de la Inspección -Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social-, está obligada, por razones legales o exigencias de gestión, a elaborar tres memorias o informes; la regulada en los artículos 20 y 21 del Convenio 81 y artículos 26 y 27 del Convenio 129 de la OIT; la establecida en los acuerdos y programas del Comité de Altos Responsables de la Inspección (SLIC) de la Unión Europea, y la correspondiente al Plan Integrado de actuación aprobado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El Icono pdfInforme anual ITSS 2013 que ahora se presenta, se ha elaborado teniendo en cuenta los requisitos de las tres instancias señaladas, así como las sugerencias y observaciones recibidas sobre las de los años anteriores.

El presente Informe pretende reflejar y hacerse eco no solamente del conjunto de las actividades del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sino también dejar constancia de aquellas iniciativas y medidas de modernización y reforma emprendidas durante el ejercicio, presentando una imagen integrada del conjunto de la actuación.



Noticia destacada

22/08/2014  -  MEySS

Lucha contra el Fraude laboralEl buzón de lucha contra el fraude laboral, ha conseguido en su primer año de funcionamiento que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social haya iniciado 8.192 actuaciones inspectoras, de las que se han resuelto ya 5.377; dichas actuaciones han aflorado 1.592 empleos sumergidos y liquidado cuotas a la Seguridad Social por 1,4 millones de euros, sancionando a las empresas infractoras con multas por un importe total de 4,4 millones de euros.

Ver noticia completa:
Icono explorerGabinete de prensa MEySS y Icono explorerSala de Prensa Moncloa



Información de interés
Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo - Organización Internacional del Trabajo

Organización Internacional del TrabajoEn el curso de los últimos años la administración y la Inspección del Trabajo han venido generando un interés creciente tanto a escala nacional como internacional. Esto parte de la conciencia que han tomado los gobiernos de que en un mundo globalizado la administración del trabajo se transformó en un actor clave en la elaboración e implementación de las políticas económicas y sociales.

El Icono Explorer - Enlace InternetPrograma sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) tiene como objetivo ayudar a los responsables de la OIT en la promoción del trabajo decente a través del fortalecimiento del mecanismo de administración del trabajo, incluida la Inspección del Trabajo, y hacerlos más eficaces (Ver enlaces y recursos de interés - OIT).

Icono Explorer - Enlace InternetGuía de recursos sobre la Inspección del Trabajo
Icono Explorer - Enlace InternetPerfiles Nacionales de Inspección del Trabajo
Icono Explorer - Enlace InternetDiagnósticos de país sobre la situación de la Inspección del Trabajo
Icono Explorer - Enlace InternetInspección del Trabajo en China: "La Administración en Redes Gemelas"
Icono Explorer - Enlace InternetSanciones de la Inspección del Trabajo: Legislación y práctica de los sistemas nacionales de I.T.



Preguntas Frecuentes

Pregunta respuesta

Se considerará obstrucciones a la labor inspectora las acciones u omisiones que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones que se encomiendan a los Inspectores de Trabajo y S.S. y a los Subinspectores de Empleo y S.S. en orden a la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y convenios colectivos.

Estas acciones u omisiones se califican como graves excepto en los supuestos considerados expresamente como leves o muy graves. (Art. 50.2 RDL 5/2000): (Ver contestación completa -nº8- en "Ver más")

-Consultar normativa ITSS relacionada en: Atención al ciudadano > Normativa y documentación



Lucha contra el fraude laboral

Jose Ignacio Sacristrán Enciso (Director General ITSS)Jose Ignacio Sacristán Enciso (Director General de la Inspección de Trabajo y S.S.)

Logotipo ITSS"Una de las formas de iniciación de la actividad de comprobación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la denuncia de hechos presuntamente constitutivos de infracción administrativa, que para poder ser tramitada por los Jefes de las Inspecciones Provinciales deberán reunir una serie de requisitos de carácter formal. Las denuncias que no reúnan estos requisitos no podrán ser tramitadas, sin perjuicio de que los Jefes de Inspección, de acuerdo con la información que hayan podido obtener y tras su correspondiente análisis, puedan ordenar la realización de una inspección a un sujeto concreto." (.../...). Ver comunicado completo en "Ver más"



Noticia destacada

Fátima Bañez - Ministra de Empleo y S.S."La lucha contra el fraude laboral ha sido siempre una prioridad para los gobiernos, y más aún en el actual contexto de difícil coyuntura económica. La normativa laboral española ha perseguido, antes y ahora, las ofertas laborales irregulares y los comportamientos fraudulentos.

Las reformas legislativas contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobadas por el Parlamento el año pasado han endurecido el ejercicio de tales prácticas, que pueden llegar a ser constitutivas de delito. Ante una situación que menoscaba los derechos de los trabajadores, provoca la competencia desleal hacia la gran mayoría de empresarios que cumplen con normalidad la legislación laboral y de Seguridad Social y pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, hay que actuar con la mayor contundencia" (.../...). Ver texto completo en "Ver más"



Lucha contra el fraude laboral

Colabora con la ITSS contra el fraude laboralEs por todos conocido que el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar, al conculcar los derechos de los trabajadores que en un contexto de crisis económica son más vulnerables, y afectan a la competitividad de las empresas por la competencia desleal que genera para la mayoría de las empresas cumplidoras.

La Inspección de Trabajo y S.S. en el ejercicio de sus funciones, planifica sus actuaciones con el objetivo de conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar en lo posible las irregularidades laborales.

Buzón de lucha contra el fraude laboralNo obstante para una mejor identificación de las mismas,el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pone a disposición de todos los ciudadanos un "BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL" donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), cumplimentando el formulario creado al efecto.



Utilidad > Seguridad social
Web de la Seguridad Social: Enlace a "Preguntas frecuentes"

Logo Seguridad SocialPor considerarlo de interés, a continuación se ofrece un enlace a la WEB de la Seguridad Social, en concreto a un bloque de respuestas a aquellas consultas más frecuentes referidas a las competencias de dicho Organismo, que están clasificadas en diferentes secciones para facilitar su búsqueda.

-Enlace externo: Web de la Seguridad Social - Preguntas Frecuentes




Información y Atención Administrativa - MEYSS

Información y atención administrativa - MEYSS


Colabora con la Inspección...

Buzón de Fraude Laboral


Servicios al ciudadano

Información Administraciones:
Enlace a Punto de acceso general 

Acceso electrónico serv. públicos:
Enlace a Acceso electrónico ciudadanos


Enlace de interés - Igualdad

Asesoramiento para Planes
de Igualdad - Ministerio de 
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad

Igualdad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Icono pdfBoletín temático
"9 mayo - Día de Europa"
Destacado...
Icono pdfBoletín Igualdad nº 24
"Igualdad en la negociación
colectiva" (Abril-15)
Destacado...


Portales SEGURIDAD Y SALUD LABORAL - INSHT

Accede a los portales temáticos INSHT


Tablón electrónico Edictos

Acceso al Tablón de Edictos de la Inspección de Trabajo y S.S.
-Notificación de actos-
Sede electrónica MEySS


Proyecto CIBELES (SLIC)

Proyecto Cibeles


ESCUELA ITSS

escuela destacado


CONVENIOS COLECTIVOS

Búsqueda Convenios Colectivos - MEySS


Programa de interés

Logotipo PREVEA


Quejas y Sugerencias MEySS

Quejas y sugerencias- Ver Información

- Formulario Quejas


Organización Internacional del Trabajo (ONU-OIT)

Organiz. Internac. del Trabajo 
Normas Internacionales