Inspectora de trabajo en su puesto tendiendo la mano Ministerio de Empleo y Seguridad SocialInspección de Trabajo y Seguridad Social Linea inferior de la cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Bienvenid@ a la Web de la Inspección de Trabajo y S.S.

  Destacamos:

Ir a "¿Cómo denunciar?"  Ir a "Formularios denuncia"  Ir a "¿Dónde estamos?"  Libro de visitas



Preguntas Frecuentes

31/08/2015  -  DGITSS

Pregunta respuesta

El artículo 21.6 de la Ley 23/2015, de 22 de julio, Ordenadora del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, establece:

“Los funcionarios actuantes extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas.

Mediante Orden del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se determinarán los hechos y actos que deban incorporarse a las diligencias, su formato y su remisión a los sujetos inspeccionados, teniendo en cuenta que, en lo posible, se utilizarán medios electrónicos y que no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias”

No obstante, en el caso de la empresa que cuente con Libro de Visitas, las diligencias se seguirán practicando en los mismos, por lo que deberían mantenerse a disposición de los funcionarios actuantes, teniendo en cuenta que dicho mantenimiento no supone en ningún caso carga administrativa alguna para los administrados, que ya adquirieron y habilitaron sus correspondientes libros de visitas.

Sin perjuicio de lo anterior, se recuerda la obligación de conservar los libros de visitas agotados, de acuerdo con lo previsto en la Resolución de 11 de abril de 2006, sobre el Libro de visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad social, vigente en lo que no contradiga o se oponga a la nueva Ley 23/2015, de 21 de julio.

-Consultar normativa ITSS relacionada en: Atención al ciudadano > Normativa y documentación



Información estadística Seguridad Social

21/08/2015  -  MEySS

Atención al Ciudadano > Normativa y Documentación > Otra documentación

EstadísticasIcono pdfDatos Afiliación extranjeros S.S. - Julio 2015 
Icono explorerVer noticia MEySS



Trabaja con nosotros > Convocatorias

19/08/2015  -  Tribunal calificador

Procesos selectivos ITSS - Cuerpos de InspecciónEl Tribunal calificador del proceso selectivo correspondiente al ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y S.S. (Orden ESS/1567/2014, BOE 3-9-2014), ha hecho pública la Icono pdfValoración PROVISIONAL de méritos de la fase de concurso de opositores del Sistema de Promoción Interna, letra E, que han superado la fase de oposición, conforme a lo dispuesto en el apartado B del Anexo I. B. de dicha convocatoria.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de esta relación para efectuar las alegaciones oportunas.



Legislación de interés
Aprobado el Plan Anual de Política de Empleo para el año 2015

11/08/2015  -  BOE

Logotipo BOEEl Boletín Oficial del Estado de hoy martes día 11 de agosto, ha publicado la Icono pdfResolución de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se anuncia el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de julio de 2015, que aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2015 (según lo establecido en el artículo 4 ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo).

En lo referente a la Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, el punto 10 señala la creación de una Unidad Especial, dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para el control de las actividades de formación con capacidad efectiva de sanción por irregularidades.



Nueva Ley Ordenadora del Sistema de la ITSS
Soledad Ramos, Begoña Buces, Elena Ruiz, Pedro Llorente (Subsecretario), Fátima Báñez (Ministra), Jose Ignacio Sacristán, Graciela de Andrés, Ángel Luis Sanchéz-Iglesias, Rafael García y Gabriel Álvarez (Gabinete Subsecretario)
(Ver imagen ampliada)

Logotipo ITSSEl Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 22, ha publicado la Icono pdfLEY 23/2015, de 21 de julio, ORDENADORA DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

La presente Ley entra en vigor el día 23 de julio

Queda derogada la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la disposición final primera de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, así como cuantas otras disposiciones se opongan a lo establecido en la presente ley. Las normas reglamentarias actualmente en vigor continuarán siendo de aplicación, en tanto no contradigan o se opongan a la presente ley, hasta tanto se proceda a su derogación o modificación por las normas previstas en la disposición final tercera.

En la sede central del Ministerio de Empleo y S.S., ha tenido lugar la presentación de dicha Ley. La misma ha sido clausurada por parte de Fátima Báñez, Ministra de Empleo y S.S.

Ver video Campaña de lucha contra el fraude laboral
Ver VIDEO
Campaña "Lucha contra el fraude laboral" (con sonido)

Icono pdfVer resumen de imágenes del acto (DGITSS)
Icono ExplorerEnlace a noticia del Gabinete de Prensa MEySS (22-7-2015)
Icono ExplorerIr a Nota de Prensa (MEySS)
Icono ExplorerIr a fotogalería (MEySS)



Oposiciones Cuerpos Inspección

31/07/2015  -  DGITSS

Oposiciones Cuerpos InspecciónLa Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social informa que tras la publicación de  la Ley 23/2015 de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se ha procedido a modificar el programa de las convocatorias de los procesos selectivos a los Cuerpos de Inspección, a efectos de facilitar la sistemática de estudio a los opositores en lo concerniente a las novedades introducidas por dicha ley reguladora

Advirtiendo de su carácter provisional, hasta tanto no sean objeto de publicación en el BOE las correspondientes órdenes de convocatoria.

Icono PDFNota informativa - Programa convocatorias Cuerpos de Inspección



Actualidad Normativa
Modificación de diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social (liquidación e ingreso de cuotas)

27/07/2015  -  BOE

Logotipo BOEEl Boletín Oficial del Estado del pasado sábado día 25 de julio, ha publicado el Icono pdfReal Decreto 708/2015, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación y desarrollo de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, y de otras disposiciones legales.



Trabaja con nosotros > Convocatorias

21/07/2015  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado de hoy martes día 21 de julio, ha publicado la Icono pdfOrden ESS/1466/2015, de 6 de julio, por la que por la que se corrigen errores en la Orden ESS/1298/2015, de 18 de junio, por la que se publica la relación de aprobados en la fase de oposición de las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, convocadas por Orden ESS/1566/2014, de 26 de agosto.



Quiénes somos > Organigrama

21/07/2015  -  DGITSS

Fotografía - Rafael Luis García MatosDesde la Dirección General de la ITSS se informa que el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Rafael Luis García Matos, hasta ahora destinado en la Unidad de Apoyo a la Dirección General de la ITSS en Madrid, es desde hoy día 21 de julio el nuevo Subdirector General para la Coordinación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad en sustitución de Rafael Martínez Mesas.

El citado Inspector de Trabajo y S.S. pertenece a la Inspección desde 1991, año en que ingresó como Inspector de Trabajo y S.S. en la Inspección Provincial de Trabajo y S.S. de León (en prácticas) y posteriormente en Bilbao (año 1992).

Icono pdfConsultar breves notas biográficas - Rafael Luis García Matos



Trabaja con nosotros > Convocatorias

17/07/2015  -  Tribunal calificador

Información procesos selectivos ITSS - Inspectores de Trabajo y S.S.El Tribunal calificador correspondiente al proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y S.S. (Orden ESS 1567/2014 - BOE 3-9-2015), hace pública laIcono pdfRelación de opositores que han SUPERADO EL CUARTO EJERCICIO de la fase de oposición correspondiente al proceso selectivo. Asimismo, se incluye la relación de los aspirantes que han SUPERADO LA FASE DE OPOSICIÓN, tanto de turno libre como de promoción interna con las puntuaciones obtenidas en cada ejercicio y la nota final. La lista se hace pública por orden alfabético y por orden de puntuación.

También se hace pública la Icono pdfResolución del Presidente del Tribunal convocando la fase de concurso de los opositores del sistema de acceso por promoción interna, de conformidad con lo establecido en el Anexo I. punto B. apartado B) de la convocatoria (Orden ESS/1567/2014, de 26 de agosto). El plazo para presentar la documentación referida en la convocatoria para la fase de concurso, en un plazo de 20 días naturales a partir del siguiente al de esta publicación.



Modificación legislativa
Novedad legislativa: Modificación del Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Reales decretos sobre señalización, agentes cancerígenos y agentes químicos

06/07/2015  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado del sábado 4 de julio, ha publicado el Icono pdfReal Decreto 598/2015, de 3 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención; el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo; el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo y el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.



Trabaja con nosotros > Convocatorias
SUBINSPECTORES 2014 - Nota informativa anunciando la fecha de comienzo del curso selectivo (próximo día 21 de septiembre)

02/07/2015  -  Escuela ITSS

La Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hace pública una Icono pdfnota informativa comunicando que la fecha de comienzo del Curso Selectivo será el próximo día 21 de septiembre de 2015 a las 9.00 horas.

Dicho curso se desarrollará en la sede de la Escuela (Av. Rafael Alberti, nº 18 - Madrid - Ver localización), estando prevista su finalización el 25 de noviembre de 2015.



01/07/2015  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 1 de julio, ha publicado la Orden ESS/1298/2015, de 18 de junio, por la que se anuncia la Icono pdfRelación de aprobados de la fase de oposición de las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, convocadas por Orden ESS/1566/2014.

Los opositores aprobados deberán presentar o remitir, en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el BOE (Boletín Oficial del Estado) los documentos que en la misma se señalan.



Novedad legislativa ITSS
Creada la Unidad Especial de Inspección en materia de Formación profesional para el empleo

24/06/2015  -  BOE

ITSS - Creada Unidad EspecialEl Boletín Oficial del Estado del miércoles día 24 de junio, ha publicado la Icono pdfOrden ESS 1221/2015 por la que se crea la Unidad Especial de Inspección en materia de formación profesional para el empleo.

Esta Unidad Especial dependerá orgánica y funcionalmente de la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través de su integración en la Dirección Especial de Inspección adscrita a la Autoridad Central. Las funciones encomendadas a esta Unidad están señaladas en el artículo 2; el ámbito de actuación de esta Unidad será nacional.

Para el desarrollo de los cometidos previstos, contarán con el personal inspector que, de acuerdo con las dotaciones existentes en las relaciones de puestos de trabajo vigentes, se determine.



Procesos selectivos ITSS 2015

23/06/2015  -  DGITSS

La Dirección General de la ITSS informa que con ocasión de la introducción de modificaciones en el desarrollo del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, se han procedido a elaborar unas notas informativas relativas a los cambios introducidos para facilitar, en la medida de lo posible, la preparación de los aspirantes.

Procesos selectivos ITSS - Año 2015Icono pdfInspectores 2015 - Nota informativa sobre modificaciones a introducir en la convocatoria 2015
Icono pdfSubinspectores 2015 - Nota informativa sobre modificaciones a introducir en la convocatoria 2015

No obstante, debe advertirse del carácter provisional de las mismas, dado que dichas modificaciones todavía no han sido objeto de autorización por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por lo que no tendrán carácter definitivo hasta tanto la convocatoria correspondiente no sea objeto de publicación en BOE.



Documento de trabajo

13/04/2015  -  DGITSS

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en su condición de Autoridad Central de la ITSS y a propuesta de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica, ha dictado el siguiente Criterio Técnico en materia de contratación temporal:

Icono pdfCRITERIO TÉCNICO ITSS nº 95/2015 en materia de CONTRATACIÓN TEMPORAL (8-4-2015)

En el desarrollo de este CT se abordan los siguientes contenidos:

destacado... Contrato de obra o servicio determinado, destacado... Contrato eventual por circunstancias de la producción, destacado... Contrato de interinidad, destacado... Reglas comunes, destacado... Transformación de contratos temporales en indefinidos, destacado... Irregularidades administrativas más frecuentes, destacado... Contrato de relevo, destacado... Contrato eventual primer empleo, destacado... Contrato temporal de fomento del empleo de personas con discapacidad y destacado... Medidas derivadas de la actuación inspectora.



Trabaja con nosotros

24/03/2015  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado del lunes día 23 de marzo, ha publicado el Icono pdfReal Decreto 196/2015, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2015. En relación con los cuerpos específicos de Inspección, las plazas ofertadas son las que se señalan en el cuadro que se adjunta.

A su vez en el mismo Boletín Oficial del Estado, se ha publicado el Icono pdfReal Decreto-ley 3/2015 por el que se prevé una Oferta de Empleo Público extraordinaria y adicional para luchar contra el fraude en los servicios públicos por el que, entre otras, en su artículo 3 se añaden 19 plazas al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y S.S. y 43 plazas al de Subinspectores de Empleo y S.S.

Oferta de Empleo Público - Año 2015 (Cuerpos de Inspección)

Para conocer toda la información sobre los cuerpos de Inspección, puede consultarse el enlace: Trabaja con nosotros > Qué ofrecemos



Información de interés
Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo - Organización Internacional del Trabajo

Organización Internacional del TrabajoEn el curso de los últimos años la administración y la Inspección del Trabajo han venido generando un interés creciente tanto a escala nacional como internacional. Esto parte de la conciencia que han tomado los gobiernos de que en un mundo globalizado la administración del trabajo se transformó en un actor clave en la elaboración e implementación de las políticas económicas y sociales.

El Icono Explorer - Enlace InternetPrograma sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) tiene como objetivo ayudar a los responsables de la OIT en la promoción del trabajo decente a través del fortalecimiento del mecanismo de administración del trabajo, incluida la Inspección del Trabajo, y hacerlos más eficaces (Ver enlaces y recursos de interés - OIT).

Icono Explorer - Enlace InternetGuía de recursos sobre la Inspección del Trabajo
Icono Explorer - Enlace InternetPerfiles Nacionales de Inspección del Trabajo
Icono Explorer - Enlace InternetDiagnósticos de país sobre la situación de la Inspección del Trabajo
Icono Explorer - Enlace InternetInspección del Trabajo en China: "La Administración en Redes Gemelas"
Icono Explorer - Enlace InternetSanciones de la Inspección del Trabajo: Legislación y práctica de los sistemas nacionales de I.T.



Lucha contra el fraude laboral

Jose Ignacio Sacristrán Enciso (Director General ITSS)Jose Ignacio Sacristán Enciso (Director General de la Inspección de Trabajo y S.S.)

Logotipo ITSS"Una de las formas de iniciación de la actividad de comprobación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la denuncia de hechos presuntamente constitutivos de infracción administrativa, que para poder ser tramitada por los Jefes de las Inspecciones Provinciales deberán reunir una serie de requisitos de carácter formal. Las denuncias que no reúnan estos requisitos no podrán ser tramitadas, sin perjuicio de que los Jefes de Inspección, de acuerdo con la información que hayan podido obtener y tras su correspondiente análisis, puedan ordenar la realización de una inspección a un sujeto concreto." (.../...). Ver comunicado completo en "Ver más"



Noticia destacada

Fátima Bañez - Ministra de Empleo y S.S."La lucha contra el fraude laboral ha sido siempre una prioridad para los gobiernos, y más aún en el actual contexto de difícil coyuntura económica. La normativa laboral española ha perseguido, antes y ahora, las ofertas laborales irregulares y los comportamientos fraudulentos.

Las reformas legislativas contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobadas por el Parlamento el año pasado han endurecido el ejercicio de tales prácticas, que pueden llegar a ser constitutivas de delito. Ante una situación que menoscaba los derechos de los trabajadores, provoca la competencia desleal hacia la gran mayoría de empresarios que cumplen con normalidad la legislación laboral y de Seguridad Social y pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, hay que actuar con la mayor contundencia" (.../...). Ver texto completo en "Ver más"



Lucha contra el fraude laboral

Colabora con la ITSS contra el fraude laboralEs por todos conocido que el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar, al conculcar los derechos de los trabajadores que en un contexto de crisis económica son más vulnerables, y afectan a la competitividad de las empresas por la competencia desleal que genera para la mayoría de las empresas cumplidoras.

La Inspección de Trabajo y S.S. en el ejercicio de sus funciones, planifica sus actuaciones con el objetivo de conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar en lo posible las irregularidades laborales.

Buzón de lucha contra el fraude laboralNo obstante para una mejor identificación de las mismas,el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pone a disposición de todos los ciudadanos un "BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL" donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), cumplimentando el formulario creado al efecto.



Utilidad > Seguridad social
Web de la Seguridad Social: Enlace a "Preguntas frecuentes"

Logo Seguridad SocialPor considerarlo de interés, a continuación se ofrece un enlace a la WEB de la Seguridad Social, en concreto a un bloque de respuestas a aquellas consultas más frecuentes referidas a las competencias de dicho Organismo, que están clasificadas en diferentes secciones para facilitar su búsqueda.

-Enlace externo: Web de la Seguridad Social - Preguntas Frecuentes




Colabora con la Inspección...

Buzón de Fraude Laboral


INSHT - Recomendaciones Trabajar con calor

Trabajar con calor


Información y Atención Administrativa - MEYSS

Información y atención administrativa - MEYSS


Tablón electrónico Edictos

   Ir al Tablón Edictal Único - BOE
Información TEU - BOE
Preguntas Frecuentes

Ir a BOE - Búsquedas Tablón Edictal Único
Búsquedas Anuncios TEU

Acceso al Tablón de Edictos de la Inspección de Trabajo y S.S.
      -Notificación de actos-
    Sede electrónica MEySS


Servicios al ciudadano

Portal de la Transparencia (Ministerio de la Presidencia)

  Información Administraciones:
Enlace a Punto de acceso general 

Acceso electrónico serv. públicos:
    Enlace a Acceso electrónico ciudadanos


Enlace de interés - Igualdad

Asesoramiento para Planes
de Igualdad - Ministerio de 
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad

Igualdad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Icono pdfBoletín Igualdad nº 27
"Acciones positivas" (Julio-15)
 Destacado...
Icono pdfBoletín Igualdad nº 26
"Seguimiento y evaluación
planes de igualdad" (Junio-15)
 


Portales SEGURIDAD Y SALUD LABORAL - INSHT

Accede a los portales temáticos INSHT


Proyecto CIBELES (SLIC)

Proyecto Cibeles


ESCUELA ITSS

escuela destacado


CONVENIOS COLECTIVOS

Búsqueda Convenios Colectivos - MEySS


Programa de interés

Logotipo PREVEA


Quejas y Sugerencias MEySS

Quejas y sugerencias- Ver Información

- Formulario Quejas


Organización Internacional del Trabajo (ONU-OIT)

Organiz. Internac. del Trabajo 
Normas Internacionales