Inspectora de trabajo en su puesto tendiendo la mano Ministerio de Empleo y Seguridad SocialInspección de Trabajo y Seguridad Social Linea inferior de la cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Bienvenid@ a la Web de la Inspección de Trabajo y S.S.

  Destacamos:

Contenidos destacados

 Ir a documento: Ley 23/2015 Ley Ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y S.S. (BOE 22-7-2015) Ver video Campaña - ITSS -Nueva Ley ordenadora- Ver informe ITSS - Año 2014 
(hacer clic sobre cada una de las imágenes)

Contenidos destacados



Ir a "¿Cómo denunciar?" Ir a "Formularios denuncia" Ir a "¿Dónde estamos?" Libro de visitas



Día mundial de la Seguridad y la salud en el trabajo

Ir a información - Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril de 2016)
(hacer clic sobre la imagen)



Trabaja con nosotros > Convocatorias

28/04/2016  -  DGITSS

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, hace pública con carácter meramente informativo y sin perjuicio de las modificaciones que puedan producirse como consecuencia de la tramitación de la Convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Seguridad y Salud Laboral, la siguiente Icono pdfNOTA INFORMATIVA.



Contratación de servicios

26/04/2016  -  BOE

Icono PDFAnuncio de licitación - Servicio de seguridad y vigilancia IPTSS Navarra (BOE 26-4-2016)



Noticia de interés

22/04/2016  -  DGITSS - MEySS

Clausura I JornadaLa ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, resaltó ayer día 21 en la Escuela de la ITSS, que el esfuerzo de todos está dando resultados y ha puesto como ejemplo las actuaciones llevadas a cabo en materia de lucha contra el fraude en el empleo y a la Seguridad Social, cuyo  impacto económico global desde el año 2012 se estima en 15.371 millones de euros”.

Durante el acto de clausura de la I Jornada de Formación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Servicio Jurídico de Seguridad Social, la ministra ha anunciado que las 879.270 inspecciones realizadas en materia de empleo irregular han permitido aflorar 353.300 empleos en este período.

Entre enero de 2012 y marzo de 2016, gracias a las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se han transformado 186.833 contratos temporales en indefinidos.

La actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha permitido detectar más de 5.000 empresas ficticias en lucha contra el fraude así como empresas sin actividad real que se crearon con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones, y aflorar más de 125.000 contratos.



Trabaja con nosotros > Convocatorias

22/04/2016  -  Tribunal calificador

Proceso selectivo ITSS - Subinspectores 2015El Tribunal calificador correspondiente al proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Empleo y Seguridad Social, convocado por Orden ESS 1773/2015 (BOE 3-9-2016), hace público la Icono pdfRelación de aprobados del 2º ejercicio.

Icono pdfVer Nota informativa Corrección de errores (25-4-2016) Destacado...

 Asimismo se señala que el tercer ejercicio se realizará el próximo día 7 de mayo de 2016, a las 9.00 h en el Centro de Formación de la Seguridad Social, sito en Paseo de la Casa de Campo, s/n de Pozuelo de Alarcón (Madrid)  -Ver localización-



Información de interés

29/03/2016  -  DGITSS - SG RRLL. PRL. y medidas de Igualdad

Accidentes de Trabajo -Informe ITSS-La normativa española de prevención de riesgos laborales establece que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe de investigar todos aquellos accidentes que sean calificados como graves, muy graves y mortales y también aquellos accidentes calificados como leves que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario (artículo 9.1,d) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, LPRL).


Dirección General ITSSEstas investigaciones contienen una gran cantidad de información sobre la siniestralidad laboral, que debidamente tratada y analizada permite caracterizar las causas concretas de los accidentes de trabajo para poder, posteriormente, planificar diferentes actuaciones preventivas.

Con este objetivo, desde la Dirección General de la Inspección de Trabajo, se ha procedido a analizar el contenido de las investigaciones de accidentes de trabajo mortales llevadas a cabo por los inspectores de trabajo y Seguridad Social en el año 2015. Y más concretamente, de los accidentes de trabajo mortales de carácter traumático (excluidos los accidentes de tráfico). -VER DOCUMENTOS ADJUNTOS-



Enlace de interés relacionado: INSHT - "Base de datos de accidentes de trabajo investigados"

Base de datos de accidentes de trabajos investigados (INSHT)La Base de datos: ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS (del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo - INSHT), está orientada a ofrecer información de situaciones de trabajo peligrosas con fines preventivos. En ella se describen situaciones de trabajo reales en las que se han producido o se pueden producir daños a la salud de los trabajadores, identificando los elementos más relevantes para su prevención, así como las medidas preventivas adecuadas.
 



Trabaja con nosotros

22/03/2016  -  BOE - DGITSS

ITSSOferta de Empleo Público - Año 2016Para conocimiento general se informa, que el Consejo de Ministros del viernes día 18 de marzo aprobó el Real Decreto correspondiente a la Oferta de Empleo Público para el año 2016 -Icono pdfBOE 22-3-2016

En referencia al Sistema de Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social, se autoriza la dotación de las siguientes plazas:

Destacado... Inspectores de Trabajo y S.S.: 34 plazas de acceso libre y 8 de promoción interna
Destacado... Subinspectores Laborales, Escala de S.S. y Salud Laboral (Ley 23/2015): 50 plazas de acceso libre
Destacado... Subinspectores Laborales Escala de Empleo y S.S.: 30 plazas de acceso libre y 4 de promoción interna

Las plazas propuestas por las Comunidades Autónomas que han recibido la transferencia orgánica del personal inspector y subinspector y que se sumarán a la convocatoria de la Administración General del Estado son:

Comunidad Autónoma del País Vasco:
Destacado... Inspectores de Trabajo y S.S.: 1 plaza de acceso libre

Comunidad Autónoma de Cataluña:
Destacado... Inspectores de Trabajo y S.S.: 10 plazas de acceso libre
Destacado... Subinspectores Laborales, Escala de Empleo y S.S.: 8 plazas de acceso libre



Noticia de interés

07/03/2016  -  Escuela ITSS

Distinción Escuela ITSSEl pasado sábado 5 de marzo, durante un acto celebrado en Segovia en el marco incomparable en la Academia de Artillería (anteriormente Real Colegio de Artillería constituido en mayo de 1764 sobre la antigua sede del Convento de San Francisco) el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo hizo entrega a D. Ángel Luis Sánchez Iglesias, como Director de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la Cruz de los Servicios Distinguidos en las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo, máxima distinción otorgada por dicho Consejo, por los “excepcionales méritos que concurren en la Institución de la Escuela de la ITSS”.

Previamente, y durante la exposición de diversas ponencias impartidas en las Jornadas de entrega de los Premios Prever 2015, el Director de la Escuela de la ITSS presentó y expuso la ponencia titulada ”la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y sus carencias”, desarrollada con motivo del reciente 20 aniversario desde la publicación de la Ley de P.R.L.



Escuela ITSS > Novedades

23/02/2016  -  Escuela ITSS

Hacer clic para visualizar video informativo - Escuela ITSSEl pasado 13 de noviembre de 2015 se celebró en Luxemburgo la 69ª edición del "Día Temático del Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo" (SLIC) bajo el Título “Formación y Reclutamiento de los Inspectores de Trabajo: iniciativa sobre una acción a nivel europeo”.

Video informativo - Escuela ITSSLa Escuela de la Inspección de Trabajo de Trabajo y Seguridad Social participó activamente en su celebración con varias intervenciones, para una de las cuales se grabó este vídeo en la sede de la Escuela en el que se hace un breve resumen no sólo de su organización sino también de la actividad que desempeña.

Nota: El video quedará archivado de forma permanente en: Escuela ITSS > Novedades > Videos



Normativa de interés
LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (RDL 8/2015) - Corrección de errores

11/02/2016  -  BOE

Boletín Oficial del EstadoPara conocimiento general, se informa que el Boletín Oficial del Estado de hoy jueves día 11 de febrero, ha publicado una Icono pdfCORRECCIÓN DE ERRORES del Icono pdfReal Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.



Noticia destacada

29/01/2016  -  DGITSS

Visita conjunta de la ITSS con la Inspección de Trabajo francesa (Obras de Irún - 26-1-2016)

El pasado martes 26 de enero de 2016, tuvo lugar una jornada de visitas conjuntas entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Inspección de Trabajo francesa, en la que se realizaron diferentes actuaciones inspectoras programadas, a varios tramos de la obra de construcción del tren de Alta Velocidad Madrid-Irún.



Trabaja con nosotros > Convocatorias

22/01/2016  -  BOE

Ministerio de Empleo y S.S.Gobierno de España - ITSSEl Boletín Oficial del Estado de hoy viernes día 22 ha publicado la Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre y por promoción interna, del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, correspondientes al proceso selectivo convocado por Orden ESS 1595/2013 (BOE 2-9-2013).

Tal y como indica la citada Resolución, para adquirir la condición de funcionarios de carrera deberán prestar acto de acatamiento de la Constitución, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, y tomar posesión de sus destinos en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el BOE.



Noticia de interés

30/11/2015  -  DGITSS

XVI PlenarioEl pasado día 25 de Noviembre, bajo la Presidencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se celebró en la ciudad de Bilbao el XVI Plenario de la Comisión de Trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En esta reunión se trataron, además de las actuaciones de la Inspección en las distintas materias de su competencia, realizadas durante el año 2015 y previstas para 2016, otros asuntos de especial relevancia de los que debe destacarse la elaboración del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para los años 2016-2020 ó, por su carácter novedoso, la exposición referida al Proyecto de movilidad de la Inspección.



Contenidos Web ITSS

12/11/2015  -  Escuela ITSS

Conoce el nuevo apartado...Para un mayor y mejor conocimiento de las funciones y cometidos llevados a cabo por la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sus responsables han procedido a reordenar los contenidos del apartado situado en esta página Web.

La información ha quedado dividida en tres áreas: CONÓCENOS, ÁREAS DE TRABAJO (Formación inicial, Formación Permanente y Área de Estudios) Y NOVEDADES.

Escuela ITSSLa Dirección General de la ITSS conoce la NECESIDAD de que el sistema de la Inspección esté integrado por funcionarios con formación y CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS, adaptados a la diversidad de cometidos y especialización funcional propios de la función inspectora, para lo que resulta de la mayor trascendencia contar con una institución que pueda, por una parte, llevar a cabo las tareas necesarias para la formación, así como para promover el estudio, la investigación y la reflexión sobre las nuevas situaciones que se plantean, con la participación de los diversos operadores sociales.

La creación de una Escuela para los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social se enmarca en la idea de POTENCIAR EL SISTEMA, tanto en medios humanos como en el aumento de recursos materiales; todo ello a fin de poder responder a los retos y a las exigencias sociales.



Información de interés

23/10/2015  -  DGITSS

Informe Anual 2014La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hace público el Icono PDFInforme Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente al año 2014.

La Dirección General de la Inspección –Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social- por razones legales o exigencias de gestión, debe de elaborar tres memorias o informes: la regulada en los artículos 20 y 21 del Convenio 81 y artículos 26 y 27 del Convenio 129 de la OIT; la establecida en los acuerdos y programas del Comité de Altos Responsables de la Inspección (SLIC) de la Unión Europea, y la correspondiente al Plan Integrado de actuación aprobado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El informe que se presenta, se ha elaborado teniendo en cuenta los requisitos de las tres instancias señaladas, así como las sugerencias y observaciones recibidas sobre las de los años anteriores.

Archivado en: Qué hacemos > Estadísticas



Preguntas Frecuentes

Pregunta respuesta

El artículo 21.6 de la Ley 23/2015, (BOE 22 de julio), Ordenadora del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, establece:

“Los funcionarios actuantes extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas.

Mediante Orden del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se determinarán los hechos y actos que deban incorporarse a las diligencias, su formato y su remisión a los sujetos inspeccionados, teniendo en cuenta que, en lo posible, se utilizarán medios electrónicos y que no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias”

No obstante, en el caso de la empresa que cuente con Libro de Visitas, las diligencias se seguirán practicando en los mismos, por lo que deberían mantenerse a disposición de los funcionarios actuantes, teniendo en cuenta que dicho mantenimiento no supone en ningún caso carga administrativa alguna para los administrados, que ya adquirieron y habilitaron sus correspondientes libros de visitas.

Sin perjuicio de lo anterior, se recuerda la obligación de conservar los libros de visitas agotados, de acuerdo con lo previsto en la Resolución de 11 de abril de 2006, sobre el Libro de visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad social, vigente en lo que no contradiga o se oponga a la nueva Ley 23/2015, de 21 de julio.

-Consultar normativa ITSS relacionada en: Atención al ciudadano > Normativa y documentación



Nueva Ley Ordenadora del Sistema de la ITSS
Soledad Ramos, Begoña Buces, Elena Ruiz, Pedro Llorente (Subsecretario), Fátima Báñez (Ministra), Jose Ignacio Sacristán, Graciela de Andrés, Ángel Luis Sanchéz-Iglesias, Rafael García y Gabriel Álvarez (Gabinete Subsecretario)
(Ver imagen ampliada)

Logotipo ITSSEl Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 22, ha publicado la Icono pdfLEY 23/2015, de 21 de julio, ORDENADORA DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

La presente Ley entra en vigor el día 23 de julio

Queda derogada la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la disposición final primera de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, así como cuantas otras disposiciones se opongan a lo establecido en la presente ley. Las normas reglamentarias actualmente en vigor continuarán siendo de aplicación, en tanto no contradigan o se opongan a la presente ley, hasta tanto se proceda a su derogación o modificación por las normas previstas en la disposición final tercera.

En la sede central del Ministerio de Empleo y S.S., ha tenido lugar la presentación de dicha Ley. La misma ha sido clausurada por parte de Fátima Báñez, Ministra de Empleo y S.S.

Ver video Campaña de lucha contra el fraude laboral
Ver VIDEO
Campaña "Lucha contra el fraude laboral" (con sonido)

Icono pdfVer resumen de imágenes del acto (DGITSS)
Icono ExplorerEnlace a noticia del Gabinete de Prensa MEySS (22-7-2015)
Icono ExplorerIr a Nota de Prensa (MEySS)
Icono ExplorerIr a fotogalería (MEySS)



Documento de trabajo

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en su condición de Autoridad Central de la ITSS y a propuesta de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica, ha dictado el siguiente Criterio Técnico en materia de contratación temporal:

Icono pdfCRITERIO TÉCNICO ITSS nº 95/2015 en materia de CONTRATACIÓN TEMPORAL (8-4-2015)

En el desarrollo de este CT se abordan los siguientes contenidos:

destacado... Contrato de obra o servicio determinado, destacado... Contrato eventual por circunstancias de la producción, destacado... Contrato de interinidad, destacado... Reglas comunes, destacado... Transformación de contratos temporales en indefinidos, destacado... Irregularidades administrativas más frecuentes, destacado... Contrato de relevo, destacado... Contrato eventual primer empleo, destacado... Contrato temporal de fomento del empleo de personas con discapacidad y destacado... Medidas derivadas de la actuación inspectora.



Información de interés
Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo - Organización Internacional del Trabajo

Organización Internacional del TrabajoEn el curso de los últimos años la administración y la Inspección del Trabajo han venido generando un interés creciente tanto a escala nacional como internacional. Esto parte de la conciencia que han tomado los gobiernos de que en un mundo globalizado la administración del trabajo se transformó en un actor clave en la elaboración e implementación de las políticas económicas y sociales.

El Icono Explorer - Enlace InternetPrograma sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) tiene como objetivo ayudar a los responsables de la OIT en la promoción del trabajo decente a través del fortalecimiento del mecanismo de administración del trabajo, incluida la Inspección del Trabajo, y hacerlos más eficaces (Ver enlaces y recursos de interés - OIT).

Icono Explorer - Enlace InternetGuía de recursos sobre la Inspección del Trabajo
Icono Explorer - Enlace InternetPerfiles Nacionales de Inspección del Trabajo
Icono Explorer - Enlace InternetDiagnósticos de país sobre la situación de la Inspección del Trabajo
Icono Explorer - Enlace InternetInspección del Trabajo en China: "La Administración en Redes Gemelas"
Icono Explorer - Enlace InternetSanciones de la Inspección del Trabajo: Legislación y práctica de los sistemas nacionales de I.T.



Lucha contra el fraude laboral

Jose Ignacio Sacristrán Enciso (Director General ITSS)Jose Ignacio Sacristán Enciso (Director General de la Inspección de Trabajo y S.S.)

Logotipo ITSS"Una de las formas de iniciación de la actividad de comprobación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la denuncia de hechos presuntamente constitutivos de infracción administrativa, que para poder ser tramitada por los Jefes de las Inspecciones Provinciales deberán reunir una serie de requisitos de carácter formal. Las denuncias que no reúnan estos requisitos no podrán ser tramitadas, sin perjuicio de que los Jefes de Inspección, de acuerdo con la información que hayan podido obtener y tras su correspondiente análisis, puedan ordenar la realización de una inspección a un sujeto concreto." (.../...). Ver comunicado completo en "Ver más"



Noticia destacada

Fátima Bañez - Ministra de Empleo y S.S."La lucha contra el fraude laboral ha sido siempre una prioridad para los gobiernos, y más aún en el actual contexto de difícil coyuntura económica. La normativa laboral española ha perseguido, antes y ahora, las ofertas laborales irregulares y los comportamientos fraudulentos.

Las reformas legislativas contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobadas por el Parlamento el año pasado han endurecido el ejercicio de tales prácticas, que pueden llegar a ser constitutivas de delito. Ante una situación que menoscaba los derechos de los trabajadores, provoca la competencia desleal hacia la gran mayoría de empresarios que cumplen con normalidad la legislación laboral y de Seguridad Social y pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, hay que actuar con la mayor contundencia" (.../...). Ver texto completo en "Ver más"



Lucha contra el fraude laboral

Colabora con la ITSS contra el fraude laboralEs por todos conocido que el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar, al conculcar los derechos de los trabajadores que en un contexto de crisis económica son más vulnerables, y afectan a la competitividad de las empresas por la competencia desleal que genera para la mayoría de las empresas cumplidoras.

La Inspección de Trabajo y S.S. en el ejercicio de sus funciones, planifica sus actuaciones con el objetivo de conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar en lo posible las irregularidades laborales.

Buzón de lucha contra el fraude laboralNo obstante para una mejor identificación de las mismas,el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pone a disposición de todos los ciudadanos un "BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL" donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), cumplimentando el formulario creado al efecto.



Utilidad > Seguridad social
Web de la Seguridad Social: Enlace a "Preguntas frecuentes"

Logo Seguridad SocialPor considerarlo de interés, a continuación se ofrece un enlace a la WEB de la Seguridad Social, en concreto a un bloque de respuestas a aquellas consultas más frecuentes referidas a las competencias de dicho Organismo, que están clasificadas en diferentes secciones para facilitar su búsqueda.

-Enlace externo: Web de la Seguridad Social - Preguntas Frecuentes




Colabora con la Inspección...

Buzón de Fraude Laboral


Información y Atención Administrativa - MEYSS

Información y atención administrativa - MEYSS


Tablón electrónico Edictos

   Ir al Tablón Edictal Único - BOE
Información TEU - BOE
Preguntas Frecuentes

Ir a BOE - Búsquedas Tablón Edictal Único
Búsquedas Anuncios TEU

Acceso al Tablón de Edictos de la Inspección de Trabajo y S.S.
      -Notificación de actos-
    Sede electrónica MEySS


Servicios al ciudadano

Portal de la Transparencia (Ministerio de la Presidencia)

  Información Administraciones:
Enlace a Punto de acceso general 

Acceso electrónico serv. públicos:
    Enlace a Acceso electrónico ciudadanos


Enlace de interés - Igualdad

Asesoramiento para Planes
 de Igualdad - Ministerio de 
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad

Igualdad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Icono pdfBoletín Igualdad nº 31 Destacado...
"Medidas y planes..." (Mar-16)

Icono pdfBoletín temático (8 mar.) -
Día Internacional Mujer

Icono pdfBoletín Igualdad nº 30
"Igualdad pymes" (Feb.-16)

Icono ExplorerESTUDIOS Y
 MONOGRAFÍAS - IGUALDAD


Portales SEGURIDAD Y SALUD LABORAL - INSHT

Accede a los portales temáticos INSHT


Proyecto CIBELES (SLIC)

Proyecto Cibeles


ESCUELA ITSS

escuela destacado


CONVENIOS COLECTIVOS

Búsqueda Convenios Colectivos - MEySS


Programa de interés

Logotipo PREVEA


Quejas y Sugerencias MEySS

Quejas y sugerencias- Ver Información

- Formulario Quejas