Inspectora de trabajo en su puesto tendiendo la mano Ministerio de Empleo y Seguridad SocialInspección de Trabajo y Seguridad Social Linea inferior de la cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Bienvenid@ a la Web de la Inspección de Trabajo y S.S.

  Destacamos:

Ir a "¿Cómo denunciar?"  Ir a "Formularios denuncia"  Ir a "¿Dónde estamos?"  Libro de visitas



Ir al apartado: ITSS es noticia...

Icono ExplorerALICANTE: Inspección de Trabajo investiga la seguridad de las motocicletas de la Policía Local...
Icono ExplorerBALEARES: El Govern e Inspección de Trabajo acuerdan colaborar con los ayuntamientos...

Nota: Los distintos enlaces que se incluyen en este apartado corresponden a medios de comunicación externos (diversas fuentes digitales). La Inspección de Trabajo y S.S. no se hace responsable de la información publicada, que solo ofrece por motivos divulgativos.



Trabaja con nosotros > Convocatorias

11/04/2014  -  BOE

Publicada la Oferta de Empleo Público Año 2014El Boletín Oficial del Estado del jueves día 10, ha publicado el Real Decreto 228/2014, de 4 de abril, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2014.

En lo que respecta a los Cuerpos de Inspección, hay que señalar lo siguiente:


Plazas de nuevo ingreso:
INSPECTORES - 15 PLAZAS / SUBINSPECTORES -  38 PLAZAS
Plazas de Promoción Interna: INSPECTORES -  6 PLAZAS / SUBINSPECTORES - 21 PLAZAS

Adjuntamos el citado Real Decreto para un conocimiento detallado de toda la normativa referente a las futuras convocatorias.



Trabaja con nosotros > Convocatorias

04/04/2014  -  Tribunal calificador

Oposición ingreso - Inspectores 2013El Tribunal calificador del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (Orden 1595/2013 - BOE 2-9-2013), ha hecho pública la Convocatoria para la realización del 2º ejercicio de la oposición (escrito) para los aspirantes por el sistema de acceso de promoción interna (Letra E).

Dicho ejercicio tendrá lugar el próximo día 7 de mayo a las 9.30 h. en la Escuela de la Inspección de Trabajo y S.S. -Rafael Alberti, 18- (ver localización).

Los llamamientos para la lectura del ejercicio se realizarán el día 8 de mayo (9.30 h. y 16.00 h.), en la Sala de Juntas de la segunda planta de la sede central del Ministerio de Empleo y S.S. -Agustín de Bethancourt, 4- (ver localización).



Relevos en la Dirección General de la ITSS

02/04/2014  -  DGITSS

Begoña Bueces Gogenola

Desde la Dirección General de la ITSS se informa que la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Begoña Buces Gogenola, hasta ahora destinada en la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid como Jefa de Equipo, es desde ayer día 1 de abril la nueva Subdirectora General para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración en sustitución de Juan José Camino Frias.

La citada Inspectora de Trabajo y S.S. pertenece a la Inspección desde el año 1991 que ingresó como Subinspectora de Empleo y S.S. en León. En octubre del año 1998 accede al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y S.S., siendo destinada a Vizcaya.

Icono pdfConsultar breves notas biográficas - Begoña Buces Gogenola



Trabaja con nosotros < Convocatorias

28/03/2014  -  11.15 h. - Tribunal calificador

Proceso selectivo - Subinspectores de Empleo y S.S. (Convocatoria año 2013)El Tribunal calificador correspondiente al proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social (convocado por Orden ESS 1363/2013 - BOE 16-07-2013), ha hecho pública la relación de opositores conteniendo el nombre y apellidos que han superado el segundo ejercicio de la Oposición.

A su vez se informa que el tercer ejercicio se realizará el próximo día 12 de abril de 2014, a las 9:00 horas en el Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, (Avda. Rafael Alberti, nº 18). -Ver localización-



Escuela ITSS

26/03/2014  -  SGCR

Fotografía Jornada presentación

El día 26 de marzo ha tenido lugar en la Escuela de la Inspección de Trabajo y S.S. (ITSS) la Jornada de presentación del Diploma de especialización en técnicas 3D para la reconstrucción de accidentes laborales.

En la jornada han participado por parte de la ITSS, el Subdirector General para la coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad, Rafael Martínez Mesas y el Director de la Escuela ITSS, Ángel Luis Sánchez-Iglesias; así como diversos participantes provenientes de la Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura de dicha Universidad, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid.



Trabaja con Nosotros > Convocatorias

24/03/2014  -  BOE

Oposición InspectoresEl Boletín Oficial del Estado del sábado día 22 de marzo, ha publicado la Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema de promoción interna y por el sistema general de acceso libre, del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (Convocatoria Orden 2335/2011 - BOE 1-9-2011).

Para adquirir la condición de funcionarios de carrera deberán prestar acto de acatamiento de la Constitución, y tomar posesión de sus destinos en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Los aspirantes destinados a la Comunidad Autónoma de Cataluña deberán tomar posesión de su nombramiento dentro del plazo que la citada Administración Autonómica determine, previa adjudicación del puesto de trabajo a desempeñar.



Datos MEYSS

21/03/2014  -  MEYSS

Atención al ciudadano > Normativa y Documentación > Documentación MEYSS
Icono PDFAfiliados Seguridad Social Extranjeros (Febrero 2014)    Icono Internet ExplorerVer noticia Ministerio de Empleo y S.S.



Qué hacemos > Estadísticas

13/03/2014  -  DGITSS

Estadisticas ITSS - Año 2013La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha hecho públicos los cuadros estadísticos (con datos provisionales), correspondientes a las actuaciones llevadas a cabo por el organismo en el pasado año 2013. Se ofrece información sobre:

- Total de órdenes de servicio finalizadas, Infracciones en acta, Importe de las sanciones y trabajadores afectados por infracciones
- Total de visitas realizadas, actas de infracción y requerimientos

- ÁREA RELACIONES LABORALES - Órdenes de servicio finalizadas, Infracciones, Importe sanciones, trabajadores afectados por infracciones y contratos transformados en indefinidos
- ÁREA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL - Órdenes de servicio finalizadas, Infracciones, Importe sanciones, trabajadores afectados por infracciones, paralizaciones y propuestas de recargo
- ÁREA DE EMPLEO Y EXTRANJERÍA - Órdenes de servicio finalizadas, Infracciones, Importe sanciones, y trabajadores afectados por infracciones
- ÁREA DE SEGURIDAD SOCIAL - Órdenes de servicio finalizadas, Infracciones, Importe sanciones, trabajadores afectados por infracciones, importe expedientes liquidatorios y altas en Seguridad Social promovidas por la Inspección
- OTRAS ÁREAS - Órdenes de servicio finalizadas, Obstrucciones e Informes emitidos por Comunidad Autónoma (Obstrucción e Informes)

A su vez se ofrecen diversos Cuadros-RESUMEN que completan con todo detalle la actividad realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en España en 2013 y un INFORME sobre actuaciones y resultados de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos laborales e igualdad.



Noticia de interés

10/03/2014  -  16.57 h. MEySS

El Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, y el Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, han firmado hoy un convenio de colaboración en materia de lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular, que permitirá reforzar la coordinación entre las medidas autonómicas de lucha contra el fraude y las adoptadas por el Gobierno Central.

El Convenio tiene como objetivo potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control, e intensificar las actuaciones de carácter documental y presencial, como instrumentos de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales.



Noticia de interés

04/03/2014  -  MEySS

Convenio MEySS - Gobierno de BalearesLa ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular, que permitirá reforzar la coordinación entre las medidas autonómicas de lucha contra el fraude y las adoptadas por el Gobierno Central.

El Convenio tiene como objetivo potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control, e intensificar las actuaciones de carácter documental y presencial, como instrumentos de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales.



Legislación sobre empleo
Normativa reciente de interés: Ley 1/2014 de Protección de los trabajadores a tiempo parcial y RDL 3/2014 de Medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida

03/03/2014  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado día 1 de marzo, publicó la Icono pdfLey 1/2014, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. La presente Ley modifica importantes normas del orden laboral; en concreto, el artículo 8 de la citada Ley, modifica los artículos 22, 25 y 48 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

A su vez ha sido publicado el Icono pdfReal Decreto-ley 3/2014, de Medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. La presente norma indica que con efectos de 25 de febrero de 2014, cuando se cumplan las condiciones y requisitos establecidos en la misma, la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes se verá reducirá, en los supuestos de contratación indefinida que se indican.



Normativa Seguridad Social
Publicadas las bases de cotización a la Seguridad Social para trabajadores del Régimen Especial del Mar

19/02/2014  -  BOE

Para un conocimiento general, se informa que el Boletín Oficial del Estado de hoy día 19 de febrero ha publicado la Icono pdfOrden ESS/234/2014, de 17 de febrero, por la que se establecen para el año 2014 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.



Atención al ciudadano > Normativa

07/02/2014  -  ITSS

Normativa actualizadaCon el objetivo de recoger las recientes modificaciones legislativas efectuadas en las normas referidas al ámbito laboral, se ha procedido a actualizar el apartado: Atención al ciudadano > Normativa.

Entre otros pueden consultarse los textos totalmente actualizados de las siguientes normas: Estatuto de los Trabajadores, Ley General de la Seguridad Social, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como las Leyes y Reglamentos referidos específicamente a la Inspección de Trabajo y S.S.



Normativa de interés
Resolución de la Tesorería General de la S.S. - Autoriza la ampliación del plazo de ingreso de la cotización de los nuevos conceptos computables (Régimen General de la S.S.)

31/01/2014  -  BOE

Al objeto de facilitar la liquidación e ingreso de la cotización correspondiente a las primeras mensualidades afectadas por la modificación legal (Disposición final tercera del Real Decreto-ley 16/2013), la Tesorería General de la Seguridad Social, resuelve:

"Autorizar la ampliación del plazo de liquidación e ingreso de los nuevos conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social y del importe en que se hayan incrementado otros conceptos a incluir en dicha base, como consecuencia de la modificación del artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la S.S. por parte del Real Decreto-ley 16/2013, correspondientes a los períodos de liquidación de diciembre de 2013 a marzo de 2014.

Los referidos conceptos podrán ser objeto de liquidación complementaria e ingreso, sin aplicación de recargo o interés alguno, hasta el 31 de mayo de 2014". Icono pdfVer Resolución - BOE 31-1-2014



Entrevista radiofónica
Entrevista a Rafael Martínez Mesas - Subdirector de Prevención de Riesgos Laborales (DGITSS) - Control e inspección de buques (Radio Exterior - RNE)

24/01/2014  -  RTVE - ITSS

Ayer jueves día 23 la edición de "Españoles en el Mar" de Radio Exterior - Radio Nacional de España, trató el tema del Convenio sobre el Trabajo Marítimo. Es importante destacar que este Convenio es uno de los pilares fundamentales para una competencia leal y unas condiciones mínimas de trabajo a bordo.

Acceder al archivo sonoro - Entrevista Radio Exterior (RNE) con Rafael Martínez Mesas (Subdirector General PRL - DGITSS)En esta edición de Españoles en la Mar participaron Rafael Martínez Mesas, Subdirector General para la Coordinación en materia de Relaciones Laborales del Ministerio de Empleo, Pedro Otero Ramírez-Cárdenas, Inspector de Trabajo y Carlos Blanco Pascual, coordinador del Convenio e Inspector de Marina Mercante.

Ofrecemos archivo sonoro (hacer clic sobre la imagen) y enlace externo a Icono ExplorerRadio Nacional de España.



Qué hacemos > Estadísticas

05/12/2013  -  DGITSS

Informe anual ITSS - Año 2012"La Dirección General de la Inspección –Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social- está obligada, por razones legales o exigencias de gestión, a elaborar tres memorias o informes:

-la regulada en los artículos 20 y 21 del Convenio 81 y artículos 26 y 27 del Convenio 129 de la OIT;
-la establecida en los acuerdos y programas del Comité de Altos Responsables de la Inspección (SLIC) de la Unión Europea,
-la correspondiente al Plan Integrado de actuación aprobado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El informe que se presenta, se ha elaborado teniendo en cuenta los requisitos de las tres instancias señaladas, así como las sugerencias y observaciones recibidas sobre las de los años anteriores.

Hacer memoria del trabajo realizado permite enriquecer la actividad futura, que raramente parte de cero. El contenido de este Informe refleja el esfuerzo de varias administraciones y de un amplio colectivo de personas que han prestado su concurso durante el año a que se refiere para hacer posible cumplir la función que tiene encomendada la ITSS. Es nuestro papel saber aprovechar las buenas prácticas para consolidarlas, y ser conscientes de los puntos débiles para superarlos, de forma que los resultados sean cada vez mejores. Este documento es también una contribución a que el transcurso de los años nos permita disponer de series estadísticas consistentes".

José Ignacio Sacristán Enciso
DIRECTOR GENERAL ITSS



Lucha contra el fraude laboral

Jose Ignacio Sacristrán Enciso (Director General ITSS)Jose Ignacio Sacristán Enciso (Director General de la Inspección de Trabajo y S.S.)

Logotipo ITSS"Una de las formas de iniciación de la actividad de comprobación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la denuncia de hechos presuntamente constitutivos de infracción administrativa, que para poder ser tramitada por los Jefes de las Inspecciones Provinciales deberán reunir una serie de requisitos de carácter formal. Las denuncias que no reúnan estos requisitos no podrán ser tramitadas, sin perjuicio de que los Jefes de Inspección, de acuerdo con la información que hayan podido obtener y tras su correspondiente análisis, puedan ordenar la realización de una inspección a un sujeto concreto." (.../...). Ver comunicado completo en "Ver más"



Noticia destacada

Fátima Bañez - Ministra de Empleo y S.S."La lucha contra el fraude laboral ha sido siempre una prioridad para los gobiernos, y más aún en el actual contexto de difícil coyuntura económica. La normativa laboral española ha perseguido, antes y ahora, las ofertas laborales irregulares y los comportamientos fraudulentos.

Las reformas legislativas contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobadas por el Parlamento el año pasado han endurecido el ejercicio de tales prácticas, que pueden llegar a ser constitutivas de delito. Ante una situación que menoscaba los derechos de los trabajadores, provoca la competencia desleal hacia la gran mayoría de empresarios que cumplen con normalidad la legislación laboral y de Seguridad Social y pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, hay que actuar con la mayor contundencia" (.../...). Ver texto completo en "Ver más"



Lucha contra el fraude laboral

Colabora con la ITSS contra el fraude laboralEs por todos conocido que el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar, al conculcar los derechos de los trabajadores que en un contexto de crisis económica son más vulnerables, y afectan a la competitividad de las empresas por la competencia desleal que genera para la mayoría de las empresas cumplidoras.

La Inspección de Trabajo y S.S. en el ejercicio de sus funciones, planifica sus actuaciones con el objetivo de conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar en lo posible las irregularidades laborales.

Buzón de lucha contra el fraude laboralNo obstante para una mejor identificación de las mismas, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pone a disposición de todos los ciudadanos un "BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL" donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), cumplimentando el formulario creado al efecto.



Preguntas Frecuentes

Pregunta respuesta

La obligación nace desde el momento en que se inicia la actividad laboral.

Permanece mientras dura la actividad laboral, incluso en las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

Se extingue cuando se produce el cese en la prestación de servicios, siempre que la comunicación de la baja del trabajador a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma se efectúe en la forma y plazos establecidos.
(Ver contestación completa -nº 4- en "Ver más" )

-Consultar normativa ITSS relacionada en: Atención al ciudadano > Normativa y documentación



Noticia destacada

Campaña UE - PRL

 

 


La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha iniciado una campaña denominada: "Trabajos saludables 2012-2013, Trabajando juntos para la prevención de riesgos" en la que se alienta a directivos, trabajadores y otras partes interesadas a unir fuerzas para la mejora de la seguridad y la salud.
Dicha campaña está coordinada por la citada Agencia Europea y el resto de socios Estados miembros de la UE además de otros países y se organiza de manera descentralizada, estando concebida para ayudar a las autoridades nacionales, las empresas, las organizaciones, los directivos, los trabajadores y sus representantes y otras partes interesadas a trabajar juntos para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.

Desde la Dirección General de la ITSS se invita a consultar detenidamente todos los contenidos que aparecen en el enlace que se acompaña a esta noticia.



Novedad editorial
La Inspección de Trabajo frente al fraude en las prestaciones de Seguridad Social (formato PDF y EPUB - Libro electrónico)

Novedad editorial MEySSEl Ministerio de Empleo y S.S. ha incluido en el apartado de publicaciones de su sitio Web y entre las novedades editoriales, una publicación editada por su centro de publicaciones de gran interés en relación con las funciones de la ITSS. La obra se titula: La Inspección de Trabajo frente al fraude en las prestaciones de Seguridad Social.

La obra versa sobre la forma de determinadas prácticas calificadas como fraudulentas, que tienen por objeto la obtención indebida de prestaciones de la Seguridad Social, centrándose sobre todo, en la descripción y en los medios de comprobación de tales conductas, así como en su plasmación a través de las correspondientes propuestas de Actas de Infracción.

 Icono ExplorerEnlace a sitio Web MEySS - Publicaciones - Novedades

Nota: Esta novedad editorial puede adquirirse en formato electrónico a través del Grupo Editorial el Derecho. Los interesados pueden consultar la siguiente página: Icono Explorerwww.elderecho.com/publicaciones



Documentación ITSS

Portada "Guía actuaciones ITSS -Seguridad Vial en las empresas-Bajo la dirección de Adrián González Martín, Subdirector General para la Coordinación en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos Laborales y medidas de Igualdad, de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y S. S. se ha elaborado la GUÍA PARA LAS ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y S.S. EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS.

Para un conocimiento general se ofrece dicha Guía que a su vez quedará incluida en apartado: Atención al ciudadano > Documentación > Información ITSS



Utilidad > Seguridad social
Web de la Seguridad Social: Enlace a "Preguntas frecuentes"

Logo Seguridad SocialPor considerarlo de interés, a continuación se ofrece un enlace a la WEB de la Seguridad Social, en concreto a un bloque de  respuestas  a aquellas consultas más frecuentes referidas a las competencias de dicho Organismo, que están clasificadas en diferentes secciones para facilitar su búsqueda.

-Enlace externo: Web de la Seguridad Social - Preguntas Frecuentes




Enlace de interés - Igualdad

Asesoramiento para Planes
 de Igualdad - Ministerio de 
Sanidad, Servicios Sociales
             e Igualdad  
        

          Igualdad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
www.igualdadenlaempresa.es

Icono pdfBoletín Igualdad nº 11
Icono pdfBoletín temático Igualdad
(Director General ITSS - Pág. 23)


Buzón "Lucha contra el Fraude Laboral" - Colabora con la Inspección de Trabajo y S.S.

   Ir a información sobre: Buzón de lucha contra el Fraude Laboral... colabora con la ITSS


Tablón electrónico Edictos

   Acceso al Tablón de Edictos de la Inspección de Trabajo y S.S.
      -Notificación de actos-
    Sede electrónica MEySS


ITSS: Libro de Visitas-e

Enlace a Libro de Visitas Elect.
Proyecto CIBELES (SLIC)

Proyecto Cibeles

 


ESCUELA ITSS

escuela destacado
Servicios al ciudadano

Enlace a Servicios de la Administración electrónica - Gobierno de España 


CONVENIOS COLECTIVOS

Búsqueda Convenios Colectivos - MEySS


Programa de interés

Logotipo PREVEA


Quejas y Sugerencias MEySS

Quejas y sugerencias- Ver Información

- Formulario Quejas


Organización Internacional del Trabajo (ONU-OIT)

Organiz. Internac. del Trabajo
    Normas Internacionales