• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Formalidades de entrada y salida

    La República de Angola exige visado a los extranjeros para acceder a su territorio. La entrada ilegal en el país acarrea la expulsión inmediata.

    Con carácter general, además de pasaporte en vigor con validez superior de, al menos, seis meses, se debe solicitar el correspondiente Visado de entrada expedido por la sección consular de la Embajada de Angola en Madrid y un certificado internacional de vacunación.

    Los extranjeros deben ir siempre debidamente documentados. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español recomienda que las personas que se desplacen a Angola por un tiempo superior a una semana se registren en la Sección Consular de la Embajada de España en Luanda y aconseja solicitar en la Embajada la compulsa del pasaporte para poderlo dejar en lugar seguro, siendo la compulsa suficiente para acreditar la identidad y legalidad de la estancia en el país ante las autoridades.

    Los extranjeros que deseen permanecer en la República de Angola, están obligados a respetar la Ley Constitucional y demás leyes. Tienen los mismos derechos y deberes que los ciudadanos angoleños, con excepción de los derechos políticos y de los demás derechos expresamente reservados por ley a estos.

    Los trámites de importación de vehículos y otros enseres pueden consultarse en la página web de la Direcçao Nacional das Alfandegas.

  2. Visados

    Los visados deben solicitarse en la Embajada de Angola en Madrid. Es aconsejable pedirlo con antelación dado que la cumplimentación de los requisitos exigidos puede demorar la concesión. El viajero debe asegurarse de que, al menos, dos páginas del pasaporte permanezcan en blanco para posibles renovaciones del visado.

    Toda la documentación tiene que estar traducida al portugués por un traductor jurado.

    En todos los casos se exige pasaporte en vigor, solicitud de la visa, formulario cumplimentado, dos fotografías y certificado de vacunación así como acreditación de medios de subsistencia y del pago de las tasas.

    Cuando se trate de solicitudes de estancia prolongadas, se exigen, además, otros documentos (certificado de antecedentes penales, contrato de trabajo, declaración jurada de compromiso de respetar las leyes del país, etc.).

    Por cada día de estancia que exceda la validez del visado deberá pagarse una multa que podría ir acompañada de arresto, equivalente a 150 dólares diarios.

    1. Tipos de visados/permisos

      Además de los visados de trabajo, estudios o emprendimiento que se detallan más adelante, existen en Angola otros tipos de autorizaciones de entrada y permanencia. En la página de la Embajada de Angola en Madrid se ofrece una información detallada en español sobre los diferentes visados.

  3. Sanidad

    El certificado internacional de vacunación es obligatorio. Es necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla y se recomiendan las de la hepatitis, tétano, fiebre tifoidea, polio y meningitis C. Antes de salir, la mejor opción es acudir a los servicios de Sanidad Exterior en España, donde se facilitan dichas vacunas y se obtiene el debido asesoramiento.

    Además, conviene consultar las Recomendaciones de viaje del MAEC en el apartado “Sanidad” que aconsejan, ante la existencia de determinadas enfermedades, incrementar las medidas de prevención tales como la utilización de repelente contra los mosquitos durante todo el día y acudir a los servicios médicos ante la aparición de síntomas de enfermedades tropicales, etc.

    En Luanda existen varias clínicas privadas que ofrecen atención sanitaria aunque los precios son elevados. Desde el MAEC se recomienda que el viajero vaya provisto de un seguro de viaje y accidentes que incluya la evacuación aérea.

     Más información: Organización Mundial de la Salud. Perfil sanitario de Angola.

  4. Cuentas bancarias/Divisas

    Los extranjeros no residentes están obligados a declarar las cantidades superiores a 10.000 USD o equivalente en moneda extranjera en la frontera. Al salir del país, es obligatorio declarar cantidades superiores a 15.000 USD. No podrán sacarse del país cantidades superiores a 50.000 Kwanzas.

    El Kwanza es la moneda oficial y durante los últimos años se ha mantenido estable. En esta página del Banco de España se informa del tipo de cambio del Kwanza angoleño respecto al euro. El pago en dólares está extendido, no así en euros. El sistema de pago con tarjetas de crédito es usual en restaurantes, hoteles de lujo y compañías aéreas internacionales. En los últimos años se ha ampliado la red de cajeros automáticos a la vez que se modernizan las estructuras bancarias en el país. Más información: Banco Nacional de Angola.

 

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página