• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Condiciones laborales

    La Ley General del Trabajo establece la igualdad de oportunidades y no discriminación en el trabajo; la libertad sindical y el consecuente derecho al ejercicio de la actividad sindical, derecho a la negociación colectiva, derecho a la huelga y derecho de reunión y de participación en las actividades de la empresa.

    El contrato de trabajo es obligatorio y, generalmente, de carácter indefinido; los contratos temporales para la ejecución de una obra o servicio tendrán una duración máxima establecida en la Ley dependiendo de sus características y se pueden renovar.

    La ley prohíbe realizar un contrato de prácticas a personas mayores de 25 años de edad. El salario mínimo en los contratos de prácticas es de un 30%, 50% y 75% de la remuneración de un profesional del mismo perfil durante el primer, segundo y tercer año respectivamente.

    Todo contrato, tendrá un período inicial de prueba cuya duración será de 60 días para los contratos indefinidos y de 15-30 días para los contratos temporales.

    La jornada laboral es de 44 horas semanales y 8 horas diarias; puede ampliarse a 54 horas semanales o 10 horas diarias excepcionalmente.

    El trabajador tiene derecho a 24 horas consecutivas de descanso a la semana y, al menos, a 22 días de vacaciones anuales retribuidas.

    Existen permisos remunerados de maternidad y lactancia, así como por matrimonio del trabajador, nacimiento de un hijo, fallecimiento de miembros de la familia, etc.

    El salario puede ser fijo, variable o mixto y no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional ni menor al establecido en los convenios colectivos de cada sector.

    El Salario Mínimo se fija periódicamente por el Comité Nacional Tripartito (formado por miembros del gobierno y representantes de empresarios y trabajadores) y se publica en el Boletín Oficial.

    Los empresarios deben deducir la seguridad social de los salarios de sus empleados.

    Una vez finalizado el contrato de un empleado, éste no puede volver a ejercer la misma actividad por un período máximo de tres años y en un radio de 100 km, siempre y cuando se haya especificado esta limitación en el contrato o cuando se trate de una actividad que la empresa considere como competencia desleal. Durante el período de limitación, el trabajador deberá recibir un salario cuya cuantía estará especificada en la cláusula correspondiente del contrato.

    La edad mínima para trabajar en Angola es de 14 años; no obstante, la relación jurídico-laboral establecida con menores de 14 a 18 años sólo será válida cuando esté autorizada por el representante legal del menor o, en su defecto, por el Centro de Empleo o institución acreditada.

    Búsqueda de empleo. Se publican ofertas de empleo, además de en la prensa local, en los llamados "centros de emprego", u oficinas similares a las del SEPE español que dependen del Ministerio de Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social.

  2. Trabajadores extranjeros

    La Ley 02/07 de Régimen Jurídico de los Extranjeros en La República de Angola y el Decreto Presidencial 108/11 regulan todos los aspectos relacionados con el empleo de los extranjeros en el país, así como la documentación necesaria para la obtención de un visado de trabajo.

    1. Visado/ Requisitos para trabajar

      Los visados de trabajo se pueden solicitar para el ejercicio de una actividad profesional relacionada bien con el sector de la reconstrucción nacional; el sector petrolífero y minero o para cualquier sector no previsto en los apartados anteriores. El formulario para la solicitud de este visado se puede descargar y la  documentación que se debe aportar se puede consultar en la página del Consulado de Angola en Madrid

      Toda la documentación debe estar traducida al portugués por un traductor jurado.

      Son competentes para la concesión de la visa de trabajo las Misiones Diplomáticas de Angola, mediante autorización previa del Servicio de Migración y Extranjeros.

      Al mismo tiempo que se tramita este visado (el de trabajo) se tiene que tramitar un visado ordinario para que la persona pueda viajar al país, ya que el visado de trabajo se termina de tramitar en Angola. Se utilizan para el visado ordinario copias de la documentación que se entrega para el de trabajo.

      El visado de trabajo se concede para un plazo máximo de 36 meses. La Direcção do Serviço de Migração e Estrangeiros dependiente del Ministerio del Interior, es el organismo competente para su prórroga.

      La visa de trabajo solamente permite a su titular ejercer actividad profesional que justifique su concesión y lo habilita para dedicarse exclusivamente al servicio de la entidad empleadora que lo solicita.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página