• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

En Sudáfrica existe desde 1994 un único sistema nacional de educación que administra los nueve subsistemas provinciales. En comparación con otros países, la educación en Sudáfrica supone un 20% del gasto total del Estado. El Estado ha aprobado una nueva estrategia para mejorar el aprendizaje y la labor de los profesores, es el Action Plan to 2014, dirigida a aumentar la escolarización en el año 2025.

La educación académica se organiza en varios sectores, niveles y 5 ramas. Los sectores son: educación ordinaria pública, educación ordinaria subvencionada, educación ordinaria privada, educación especial, educación técnica a nivel post-secundario, preparación docente y preparación a nivel técnico y universitario. El gobierno se ha comprometido a proporcionar educación obligatoria y gratuita hasta los 15 años. Las 5 ramas son: Formación y Educación General; Educación y Entrenamiento; Educación Superior y Capacitación; Promoción de la Calidad y Desarrollo y Planificación de Sistemas.

En Sudáfrica la educación superior tiene un peso importante, existen 11 universidades, seis universidades tecnológicas y seis instituciones integrales. Las universidades tecnológicas están consideradas como vanguardistas en ciertos sectores.

Para la entrada de la universidad, con carácter general, se requiere un "endorsement" o aprobación, aunque algunas universidades fijan sus propios requisitos académicos adicionales.

Para que un extranjero pueda estudiar en Sudáfrica, en primer lugar debe ser admitido en un centro de estudios del país y, posteriormente, solicitar el permiso/visado de estudio.

Los estudiantes que deseen matricularse en un centro sudafricano deben tener en cuenta que no pueden viajar a la República de Sudáfrica sin haber recibido la correspondiente aceptación por parte del centro y que deben esperar el resultado de su solicitud fuera del país.

El mero hecho de que el estudiante haya sido aceptado por un centro educativo no implica automáticamente que se le vaya a conceder un permiso de estudio. Los visados de estudios se expiden a un número limitado de estudiantes extranjeros de licenciaturas y postgrados.

  1. Visado/ Requisitos para los estudiantes

    Permiso de estudio

    Pueden optar a un permiso de estudios los extranjeros que hayan sido provisionalmente aceptados por una institución de enseñanza para cursar estudios durante un período superior a los tres meses.

    Este trámite, normalmente, se lleva a cabo en la Embajada o representación diplomática de Sudáfrica. Los permisos de estudio son válidos por la duración del curso para el que fueron emitidos.

    Algunas de las consideraciones primordiales que se tienen en cuenta para tramitar permisos de estudio son las siguientes:

    La documentación que hay que aportar para solicitar un permiso de estudios, además de la que se exige con carácter general para un visado a Sudáfrica (formularios, pasaporte, vacunas, acreditación de medios, etc.), es la siguiente:

    Como titular de un permiso de estudio, el ciudadano extranjero también podrá solicitar permiso para trabajar a fin de obtener experiencia laboral, relacionada con dichos estudios

    Los estudiantes con permiso de estudios pueden trabajar a tiempo parcial durante un máximo de 20 horas por semana durante sus estudios.

    • En las instituciones educativas locales tienen preferencia los alumnos sudafricanos sobre los extranjeros.

    • Los estudiantes extranjeros deben acreditar que cuentan con fondos suficientes para solventar tanto los gastos de su manutención cotidiana y alojamiento como los derivados del estudio (tasas, etc.). Deben, además, estar en posesión de un seguro de cobertura médica adecuada con un plan de salud registrado de Sudáfrica y presentar prueba de ello.

    • Los solicitantes deberán aportar una carta oficial de admisión provisional del centro educativo correspondiente y detalles relativos al alojamiento, un justificante de la existencia de fondo suficientes para cubrir el coste de la matrícula, la manutención y los gastos imprevistos, garantía para fines de repatriación, compromiso por escrito de que regresará a su país al finalizar los estudios, un certificado médico y el abono de las tasas aplicables en la oficina diplomática o consular sudafricana más próxima.

    • Una vez reconocido el visado los estudiantes internacionales solo podrán estudiar en el instituto solicitado. Si se quiere cambiar de escuela habrá que cambiar el permiso de estudios, este proceso se puede hacer dentro del país.

    • En los casos de menores:

    • Referencias de la persona en Sudáfrica que actuará como custodio del alumno y una carta de la persona confirmando dicha custodia.

    • Partida de nacimiento con su correspondiente apostilla y traducción al inglés por traductor público.

    • Consentimiento de ambos padres para su permanencia en Sudáfrica o del padre con custodia exclusiva, junto con prueba de dicha custodia exclusiva.

    • Una carta oficial de la institución educativa confirmando aceptación provisoria y duración del curso.

Para solicitar este permiso debe presentar:

Por otra parte, con carácter general, los extranjeros que se encuentren en posesión del correspondiente permiso de estudios pueden trabajar media jornada diaria con un tope de 20 horas semanales. Esta limitación no se aplica durante los períodos vacacionales.

Permiso de intercambio

Si se solicita un permiso de intercambio para participar en un programa administrado u organizado por una institución académica de Sudáfrica en conjunto con una institución/órgano académico de un Estado extranjero deberá presentarse en la Embajada o el Consulado sudafricano, además de la documentación general para obtener un visado, las siguientes certificaciones:

  • Oferta laboral para realizar una capacitación práctica.

  • Consentimiento de la institución educativa.

  • Prueba de ser un estudiante matriculado.

  • Una carta del Departamento de Educación o institución de educación superior pública en Sudáfrica, que confirme que es responsable de la organización/administración del programa, describiendo sus actividades y duración y confirmando también que se hará completamente responsable del estudiante mientras éste permanezca en el país.

  • Una carta de un órgano del Estado extranjero, confirmando los datos del estudiante e incluyendo confirmación de la inscripción del mismo en un centro educativo superior del exterior, así como la fecha de inicio de los estudios.

  • Un informe de un órgano de Estado o institución académica de Sudáfrica estipulado en la Reglamentación vigente.

Investigar

La ciencia en Sudáfrica está en un buen momento, el gobierno está interesado en convertir Sudáfrica en un destino prioritario para la ciencia y la tecnología, para ello ha aumentado de forma drástica el presupuesto destinado a la ciencia. Se espera que de cara a 2017 se invierta en ciencia y tecnología el 2% del PIB.

Entre los objetivos del gobierno está el de ampliar la plataforma de biotecnología del país y desarrollar una base bioeconómica, de hecho, el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) decidió establecer su sede africana en Ciudad del Cabo.

Sudáfrica destaca también en otras áreas como la astronomía, el Gran Telescopio de Sudráfrica (SALT) atrae a un numeroso grupo de investigadores, Sudáfrica es una de las candidatas para acoger el proyecto SKA (Square Kilometre Array) que constituiría el telescopio más grande del mundo.

Se espera también un aumento de la inversión en los programas de nanotecnología y ciencia espacial.

Esta nueva estrategia científica del gobierno sudafricano incluye un importante programa de desarrollo de capital humano.

En relación al V Programa marco Sudáfrica desea intensificar las actividades de cooperación especialmente en sectores como la agricultura y la pesca, la salud, la biomedicina, la biotecnología y la gestión sostenible de recursos naturales renovables. Los investigadores europeos interesados en cooperar con  Sudáfrica pueden encontrar información en los siguientes puntos de contacto.

 

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página