• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

China es la segunda economía del mundo tras EEUU. Desde el inicio del proceso de apertura en 1978, la tasa de crecimiento media anual de su PIB ha sido cercana al 10%. China representa dos tercios del PIB de Asia y es el primer destino de inversión extranjera en la región. Esto ha supuesto una transformación económica y de los patrones de consumo del país, que se ha acelerado desde su incorporación a la Organización Mundial de Comercio en 2001.

Se está creando una clase media urbana con un poder adquisitivo similar al europeo, éste es un punto a tener en cuenta para las empresas extranjeras cuyos productos y servicios cubran esta demanda creciente.

Aunque tradicionalmente el Gobierno Chino ha favorecido a las empresas públicas frente a las privadas, esta tendencia se está invirtiendo. China tiende a una liberización progresiva del sistema, por lo que muchas empresas extranjeras han visto aumentadas sus posibilidades de distribuir sus productos. Esta tendencia está respaldada jurídicamente con la normativa Measures for the Administratios on Foreign Investiment in Commercial Fields.

El Gobierno mantiene muchos sectores cerrados a la inversión extranjera, fundamentalmente en áreas como energía, comunicaciones, editoriales, mercado inmobiliario, finanzas y minería, entre otras.

Los sectores más interesantes para la inversión española son los siguientes:

  • Energías renovables.

  • Franquicias y distribución comercial: Según datos de la Asociación China de Franquicias, en la China continental hay más de 4.000 franquiciadores con más de 330.000 tiendas franquiciadas (se trata del país con el mayor número de tiendas en régimen de franquicia del mundo). Entre los sectores de mayor interés, destacan los siguientes: restauración (restaurantes, cadenas de fast food, cafeterías, etc.), gestión hotelera, moda, cadenas de lavandería y servicios educativos.

  • Turismo: El sector hotelero lleva más de dos décadas abierto a la inversión extranjera. Diversos estudios ponen de manifiesto que los hoteles chinos gestionados por marcas extranjeras han obtenido mejores resultados financieros que los gestionados por marcas locales.

  • Servicios: Aunque existen multitud de mercados de servicios en los que resulta muy difícil la entrada y expansión de empresas extranjeras, el aumento de la renta per cápita urbana y el envejecimiento abren nuevas posibilidades en servicios como educación no básica, ocio y servicios de Internet, entre otros.

  • Aguas y residuos

En las operaciones de exportación e inversión en China, se puede recurrir al crédito bancario, tanto español como internacional y, crecientemente, chino. Dada la amplia solvencia del país, no existen, a priori, restricciones, más que las derivadas del análisis de la operación en cuestión.

En el comercio bilateral destacan, como sectores más interesantes, los bienes industriales, agroalimentarios y de lujo.

  1. Establecimiento de una entidad extranjera.

    El régimen de inversiones extranjeras tiene como marco de referencia el nuevo Catálogo para la guía industrial de inversión que entró en vigor en enero de 2012:

    Los sectores que no están en el Catálogo se consideran permitidos sin más. Por otro lado, el Gobierno mantiene muchos sectores cerrados a la inversión extranjera, fundamentalmente en áreas como energía, comunicaciones, editoriales, mercado inmobiliario, finanzas y minería, entre otras. Se pueden consultar en el Nuevo Catálogo para la Guía Industrial de la Inversión Extranjera, que enumera los sectores prohibidos y restringidos para el inversor extranjero. El Catálogo clasifica los proyectos de inversión extranjera en prohibidos, restringidos o incentivados.

    En 2011 se introdujo un mecanismo específico para revisar las operaciones de adquisición o fusión de empresas chinas por parte de empresas extranjeras.

    • Se favorecen las tecnologías verdes (baterías, reciclado, etc.) y los sectores de alta tecnología.

    • Se incentivan sectores con componente social como las cadenas de distribución rurales.

    • Se produce una cierta apertura en algunos sectores de servicios.

    • Se dejan de incentivar industrias sin alto valor añadido o contaminantes.

    • Se restringen o prohíben actividades en materias primas estratégicas como el litio.

    • Se establece una clasificación de los proyectos de inversión en tres categorías, según el sector: incentivados, restringidos y prohibidos.

  2. Visado/ requisitos para emprender un negocio

    El visado de negocio ( Tipo M) se expide a los extranjeros invitados a China con motivo de visitas, investigaciones, conferencias, negocios; intercambios culturales, científicos o tecnológicos, educativos y deportivos, participaciones en ferias, exposiciones, etc. Además, para estudios o prácticas de menos de 6 meses.

    Los requisitos para la obtención de un visado de entrada de negocios son:

    Otros documentos:

    • Pasaporte original con vigencia de más de 6 meses a partir de la fecha de solicitud y 2 páginas en blanco para el visado.

    • Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado con una fotografía reciente.

    • Para solicitar visa de negocio de múltiples entradas debe tener, por lo menos, dos visas anteriores de categoría F en los últimos 3 años.

    • Los solicitantes aportarán:

      • Carta de invitación de la empresa china en la que consten además de los datos y sello de la empresa, identificación, cargo y firma de la persona que invita, los datos del solicitante, su número de pasaporte, fecha y duración del viaje. o

      • Carta de invitación oficial/ autorizada o carta de confirmación expedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la provincia, región autónoma o ciudad subordinada directamente al gobierno central a la que pertenece la ente invitadora.

  3. Incentivos fiscales

    Como señala el ICEX, en 2008 entró en vigor la nueva Ley del Impuesto de Sociedades, supuso un gran cambio en el régimen de incentivos que operaba hasta entonces. Unificó el tratamiento fiscal de las compañias locales y extranjeras pero contempla, de forma algo dispersa, los incentivos para la inversión extranjera, entre los que destacan:

    • Industrias Emergentes Estratégicas: Sectores y actividades considerados vitales para la evolución de la industria. A finales de 2015 se espera que estos negocios dupliquen su peso de actividad en el PIB. Se busca atraer inversión extranjera a la industria manufacturera de alta gama, centros de investigación y desarrollo, alta tecnología e industrias respetuosas con el medioambiente o el desarrollo de servicios.

      • Nuevas tecnologías de la información

      • Manufactura de equipamientos de alto valor añadido

      • Materiales avanzados

      • Vehículos propulsados por energías alternativas

      • Ahorro de energia y protección ambiental

      • Biotecnología

    • Sectores que se espera experimenten un gran crecimiento como los de infraestructuras, energía, agricultura sanidad, bienes agroalimentarios o bienes de consumo, entre otros.

    El Catálogo para la Guía Industrial de Inversión Extranjera clasifica los sectores de inversión en cuatro categorías: inventivados, restringidos, prohibidos y beneficiosos para la inversión extranjera. Los sectores incentivados disfrutan de condiciones beneficiosas para la inversión extranjera como procedimientos de constitución societaria abreviados o posibles exenciones arancelarias y de IVA para la importación de equipamiento.

    El Catálogo de industrias prioritarias para la inversión extranjera en la región del centro y el oeste, establece un tratamiento fiscal favorable para las empresas establecidas en estas regiones y que operen en los sectores incentivados, con ello pretenden reducir la brecha que existe entre el crecimiento económico de la zona este del país y la zona centro y oeste.

  4. Zona libre de comercio de shangai

    En septiembre de 2013 se puso en marcha una iniciativa para experimentar con una economía a pequeña escala donde los tipos de interés y de cambio obedezcan a la fuerza del mercado, sin ningún tipo de intervencionismo aunque de momento existan ciertas prohibiciones, el objetivo es que vayan desapareciendo.

  5. Oficinas de representación

    Las Oficinas de Representación han sido durante años la que las empresas extranjeras han usado para establecerse permanentemente en China, sin embargo, los últimos cambios legislativos han desincentivado su uso restringiendo sus actividades y endureciendo su régimen tributario, por lo que es posible que, en el futuro, disminuya la utilización de estas oficinas a favor de la constitución de sociedades.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página