• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

La población total empleada en China supera los 800 millones de personas. La población activa representa aproximadamente el 59% del total. De ésta, alrededor del 40% está empleada en el sector primario, la agricultura (éste representa menos del 12% del PIB), el 25% en el secundario y el 32% en el terciario.

En 1970, la distribución de la renta en China era una de las más equitativas del mundo. Sin embargo, el crecimiento propiciado por la apertura al exterior ha provocado una creciente desigualdad (la renta de un habitante del campo representa un tercio de la renta de un habitante de la ciudad). Esta tendencia, no obstante, parece haber remitido en los últimos años, debido, en gran parte, al incremento del gasto social en áreas rurales y a la emigración del campo a la ciudad.

  1. Condiciones laborales

    La Ley Laboral de 2007 significó un cambio en la relación empleador-empleado. Afecta a todas las empresas de la República Popular China y ha supuesto un paso importante en el proceso de modernización del régimen laboral chino. Sus características más importantes son:

    • Los contratos de empleo han de ser por escrito (excepto los contratos a tiempo parcial).

    • Todos los empleados deben disponer de un manual del trabajador: la ley exige que los empresarios informen a los trabajadores del tipo de trabajo que se les proporciona, así como de las condiciones de trabajo y salariales. Los empresarios no podrán despedir a sus empleados por causas que no hayan sido recogidas en el manual del empleado.

    • Limitaciones en el uso de los contratos de duración definida. Los empleadores tradicionalmente contrataban a sus empleados por renovaciones sucesivas de contratos temporales. Con la nueva ley, esta práctica ya no es posible. Sólo se permiten dos contrataciones temporales consecutivas por trabajador. Si éste continúa en la empresa tras ese periodo, su contrato pasará a ser indefinido.

    • La Ley establece un nuevo procedimiento sumario de reclamación de salarios, así como la no obligatoriedad de trabajar horas extra.

    • La nueva normativa especifica los supuestos en que el empleado y el empleador pueden terminar la relación laboral, así como algunos supuestos que justifican el despido sin obligación de compensación. Se añaden nuevos supuestos bajo los cuales el contrato no puede ser rescindido.

    Otras novedades de la Ley Laboral de 2007 es que se imponen penalizaciones importantes por incumplimiento del contrato por parte del empresario: multas administrativas e indemnizaciones por daños y perjuicios.

    La normativa establece una jornada laboral de 40 horas, 8 horas por día hasta un máximo de 44 horas semanales de media. Respecto a las horas extraordinarias, no pueden superar las 36 al mes.

    La edad de jubilación se establece en 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres.

  2. Trabajadores extranjeros

    La Ley establece que toda empresa de capital extranjero debe cubrir sus vacantes preferentemente con personal de nacionalidad china, excepto los casos de necesidad especial.

    En general, las empresas suelen buscar jóvenes profesionales con titulación superior y con, al menos, 2 años de experiencia laboral demostrable o perfiles senior con experiencia internacional. Por ello, se recomienda buscar trabajo en China a personas cualificadas que cuenten con una titulación superior.

    Según el ICEX, los sectores que ofrecen más oportunidades son Ingeniería, Arquitectura, Finanzas, Consultoría y Traducción-Interpretación e IT.

    Se facilitan:

    Los trámites de entrada y el empleo a las personas de nacionalidad extranjera que ejecuten proyectos de cooperación científica y tecnológica y convenios de obras prioritarias de nivel estatal, provincial o ministerial firmados por el Gobierno central o gobiernos locales; gerentes, directivos y asimilados de empresas o entidades públicas y a aquellos que inviertan más de tres millones de dólares americanos, así como a los administrativos o técnicos especializados que cumpliendo los requisitos anteriores, sean enviados a China por empresas extranjeras u otras organizaciones económicas.

    A los extranjeros que trabajen en China se les aplican las “Estipulaciones sobre la administración del empleo en China de los extranjeros”. Los organismos con competencias en la materia son los departamentos administrativos de Trabajo y Seguridad Social de las provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción central y los de esta responsabilidad de nivel de municipio prefectoral autorizados por ellos.

    • Visado / Requisitos para trabajar

      El visado de trabajo (tipo Z) se expide, con carácter general, a los extranjeros empleados o contratados para trabajar, así como a sus familiares acompañantes y a los extranjeros que realicen espectáculos comerciales.

      Los documentos necesarios son los siguientes:

      • Pasaporte original con vigencia de más de seis meses a partir de la fecha de la solicitud (Si va a permanecer en China durante más de un año, la validez del pasaporte debe superar 18 meses).

      • Formulario de solicitud de visado con una foto reciente.

      • Original y fotocopia de uno de los siguientes documentos:

        • Foreigners Employment Permit of the Poplés Republico f China, emitido por las autoridades chinas de Recursos Humanos y Seguridad social, también como Invitation Letter of Duly Authorized Entity o Confirmation Letter of Invitation.

        • Permiso para que los expertos extranjeros trabajen en China emitido por el Buró Estatal de Expertos Extranjeros de China, la Invitation Letter of Duly Authorized Entity o Confirmation Letter of Invitation.

      • Certificado de examen médico reciente con la foto del solicitante, sellado por el hospital expedidor y firmado por médico autorizado (original y copia)

      • Pago de las tasas.

      Se recomienda solicitar el visado con una antelación de un mes sobre la fecha del viaje.

      El visado de trabajo (tipo Z) concedido por la Embajada China tiene validez de 3 meses y una entrada permitida. El titular de este tipo de visado tiene que tramitar el permiso de residencia temporal en la comisaría municipal dentro de 30 días a partir de la fecha de entrada en China, para evitar estancia irregular. La validez del permiso de residencia es también la duración de estancia permitida.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página