• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

    EAU cuenta con una renta per cápita alta, no obstante, su distribución personal y geográfica es desigual tanto.

    El país realiza inversiones en infraestructuras, proyectos petrolíferos, de gas y agua y en ingenierías en fase de definición y ejecución; entre éstas destacan las plantas de producción petroquímica, generación de energías renovables, infraestructuras y diseño de transportes, etc. Para participar en estos proyectos es necesario realizar acuerdos con empresas locales.

    Entre los sectores con demanda de importaciones destacan el de productos agroalimentarios, productos industriales (equipamientos para los sectores sanitario, informático y petroquímico y del agua), gestión ambiental y servicios financieros.

    Tanto las promociones inmobiliarias como las empresas turísticas se dirigen a un público de nivel adquisitivo alto, al que se le ofrece exclusividad y un servicio y trato personalizado junto con una oferta de bienes de consumo basada en marcas renombradas y en la calidad.

    Existe un proceso de liberalización en el sector servicios que incluye la apertura a la inversión extranjera. Se destaca la amplia presencia de banca extranjera, que, aunque con algunas limitaciones, puede operar plenamente, fundamentalmente en el emirato de Dubai que pretende ser el principal centro financiero de la zona.

  1. Establecimiento de una entidad extranjera

    Actualmente, el marco regulador favorece al inversor local frente al extranjero. La propiedad extranjera de tierra y acciones está restringida. Hay tres leyes que afectan a la inversión extranjera en EAU:

    • Ley Federal de Sociedades: aplicable a todas las compañías comerciales establecidas en EAU así como a las sucursales de empresas extranjeras.

    • Federal Industry Law: establece que los proyectos industriales deben contar con un 51% de propiedad nacional y que dichos proyectos deben ser administrados por un nacional. Con algunas excepciones, las entidades deben contar con un consejo de mayoría nacional.

    • Governement Tenders Law: Se exige ser nacional o, si te trata de una compañía, la participación mayoritaria emiratí para que un suministrador o contratista participe en un concurso relacionado con proyectos federales.

    Por ello, en principio toda compañía extranjera que quiera formar una sociedad debe contar con un socio local, que tenga, como mínimo, el 51% del capital social en sus manos. En el caso del sector financiero e inmobiliario las restricciones son aún mayores.

    Si la empresa extranjera pretende establecerse mediante sucursal u oficina de representación, puede controlar el 100% del capital, y sólo se requiere la contratación de un agente de servicios. Asimismo, en el caso de las oficinas de representación se debe tener en cuenta la existencia de restricciones operativas importantes que se aconseja consultar.

    Incentivos a la inversión:

    El establecimiento de zonas francas es el principal incentivo a la inversión que existe en EAU. Las sociedades mercantiles que se instalan en las llamadas Free Zones (Zonas francas) por inversores extranjeros, pueden controlar donde el 100% del capital si bien, poseen algunas desventajas operativas como la necesidad de contar con un agente comercial para hacer negocios dentro del país, así como sus mayores costes fijos operativos (alquileres, licencias, etc.).

    Además existen otros incentivos en las diversas zonas francas:

    • La repatriación de capitales no está sujeta a ningún tipo de gravámenes.

    • No hay restricciones en la importación o exportación de divisas salvo para el caso de la divisa israelí y las de los países sancionados por Naciones Unidas.

    • No existen impuestos en la actualidad.

    • Se facilita la implantación (gestión de la obtención de licencias o contratación de trabajadores).

    Las compañías que deseen instalarse en las zonas francas pueden utilizar varias fórmulas:

    • Free Zone Company (FZCO)

    • Free Zone Establishment

    • Sucursal

    Cada uno de los emiratos dispone de su propia Cámara de Comercio e Industria. Las Cámaras son una importante fuente de información y ayuda para los extranjeros en general y de servicios de información para los inversores. La denominación “cameral” está reservada para las instituciones oficiales locales.

    También dispone de información en la Spanish Busines Council

  2. Visado/ requisitos para emprender un negocio

    Inicialmente, un inversor puede entrar en EUA con un permiso de visita o solicitar un visado de entrada para misión. Este visado autoriza una entrada en el territorio por un período de 14 días como máximo para personal de negocios, representantes de sociedades, ingenieros o médicos en misión urgente a Emiratos Árabes Unidos; puede solicitarse a través de un patrocinador local, que se encargará de obtenerlo, al servicio de la inmigración del aeropuerto.

    En relación con las empresas españolas y sus posibles fuentes de información, existe una Asociación de negocios (Spanish Business Conuncil), creada en 2005 por empresarios españoles residentes en EAU. Es el equivalente a una cámara española,. Ver en Asociación de negocios española.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página