• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Formalidades de entrada y salida

    El permiso de entrada (visado de turista) para los ciudadanos españoles es gratuito y se concede de forma inmediata en los puntos de acceso a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Este permiso tiene las siguientes características:

    • Su validez es de 30 días desde la fecha de entrada y se puede renovar una sola vez, en este caso, pagando las tasas correspondientes.

    • El titular de este permiso no está autorizado para trabajar ni por cuenta propia ni por cuenta ajena.

    • La normativa aplicable es la correspondiente a la entrada y la estancia de los extranjeros en EAU. Dicha normativa afecta tanto a los titulares de pasaportes diplomáticos como a los de los ordinarios.

    En todo caso, es necesario contar con un pasaporte en regla con fecha de caducidad no inferior a seis meses desde la fecha de la entrada y no debe contener un visado del estado de Israel. Como se ha señalado, el visado de turista expedido en la frontera permite estancias de un mes ampliables a dos y su renovación se ha de solicitar con una antelación de entre 2 y 10 días antes de su expiración.

    En los EAU el despacho aduanero es rápido. Los efectos personales están exentos del pago de derechos de aduana. Está prohibido todo material de carácter pornográfico. Debido a la legislación vigente sobre la protección de los derechos de autor, los videos o cintas de audio piratas, así como el software informático ilegal, pueden ser confiscados.

    Es aconsejable respetar las normas y costumbres del país, especialmente en lo referente al consumo de alcohol y drogas (Ver el apartado Más Información).

    Antes de viajar a Emiratos Árabes se sugiere consultar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

    • Extranjeros residentes en España

      Si es Ud un extranjero residente en España y nacional de uno de los países que se relacionan a continuación, tienen derecho a un permiso de entrada gratuito en las mismas condiciones que los españoles. (Ver punto anterior) Dichos países son: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca, Portugal, Irlanda, Grecia, Chipre, Finlandia, España, Malta, Mónaco, Vaticano, Islandia, Andorra, San Marino, Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunei, Singapur, Malasia y Hong Kong.

      Por el contrario a los ciudadanos del resto de los países se les requiere un visado y patrocinador para su visita a Emiratos Árabes Unidos incluso si viajan acompañando a un ciudadano español y/o son hijo y/o esposo de un español. El patrocinador puede pedir un permiso de entrada a EAU para su huésped en la Administración de Nacionalidad y Residencia del Ministerio del Interior de EAU.

  2. Visados

    Con carácter general, el visado es la autorización de entrada, estancia y tránsito para los extranjeros en el territorio de los Emiratos Árabes Unidos y se obtiene a través de la Embajada de EAU.

    Los visados se pueden solicitar a través de un patrocinador (hotel, agencia de viajes, compañías, particulares, organizaciones) o bien a través de la propia Embajada de los Emiratos Árabes Unidos. Para obtener un visado es necesario presentar una serie de documentación y contar con un patrocinador.

    • Solicitud de visado

      Existen dos vías de solicitud:

      • A través de un patrocinador

        • Es la opción más rápida. La Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Madrid recomienda que se solicite a un patrocinador de EAU que tramite el visado (permiso de entrada) en la Administración de Nacionalidad y Residencia del Ministerio del Interior de EAU. Una vez concedido, el patrocinador enviará copia del mismo antes de la salida del solicitante hacia EAU. El visado original se lo entregarán en el aeropuerto a su llegada.

        • Quienes pueden ser patrocinadores válidos:

          •  Hoteles o las agencias de viajes: Pueden presentar en nombre de sus clientes solicitudes de Visado de Turista (válido para 30 días), Visado de Servicio (válido para 14 días) o Visado de Visita (válido para 30 días y renovable para otros 30 días).

          • Compañías aéreas: Pueden pedir visado de tránsito de 96 horas para sus tripulaciones y sus clientes. Los viajeros deben tener un billete de salida de EAU y la duración entre los dos viajes no debe ser inferior a 8 horas.

          • Demás organizaciones con sede en Emiratos Árabes Unidos: Pueden pedir sólo un visado de visita o visado de servicio.

          • Ciudadanos (familiares o amigos) residentes en Emiratos Árabes Unidos: Pueden también, de acuerdo con la normativa vigente, pedir un visado de visita.

        • A través de la Embajada de EAU en Madrid.
          En estos casos, el solicitante debe aportar la siguiente documentación:

          • Dos copias de la solicitud del visado debidamente cumplimentadas, incluyendo los datos del patrocinador en Emiratos Árabes. Crear hipervínculo en solicitud. del visado El enlace es el siguiente http://uae-embassy.ae/Editor/UAE_Visa_Application.pdf En el caso de que el solicitante vaya acompañado de menores inscritos en su pasaporte se debe cumplimentar la sección de Acompañantes (Accompanied By) 

          • Una copia del pasaporte que debe tener una validez de seis meses desde la fecha de la entrada en el país.

          • Dos fotos personales tamaño carné.

          • Una carta de presentación en la que conste además de los datos personales los motivos de solicitud del visado.

          • Si el patrocinador es una persona:

            • Carta de invitación en la que consten los datos tanto del patrocinador como del invitado, duración y motivo de la visita y compromiso por parte del primero de hacerse cargo de sus gastos durante la estancia en EAU.

            • Pasaporte del patrocinador.

            • Permiso de residencia del mismo.

          • Si el patrocinador es una organización/ entidad:

            • Carta de invitación con los datos de la misma y de una persona de contacto, y el compromiso de hacerse cargo de los gastos de estancia por parte de la primera.

          • Si el solicitante es:

            • Un empleado: Debe aportar una carta oficial de su empresa indicando la posición que ocupa en ella.

            • Trabajador autónomo: Debe presentar una copia de su licencia de trabajo.

            • Jubilado, ama de casa, estudiante: Se ha de acreditar a través de un informe bancario la solvencia económica.

          • Tasas de visado.

            • Se abonan en el momento de presentación de la solicitud de visado y no son reembolsables en caso de rechazo de la solicitud.

          • Tasas de los diferentes tipos de Visado

            • Visado de entradas múltiples: 800 euros, se concede para varias entradas durante seis meses desde la fecha de su expedición y para quedar en Emiratos Árabes un periodo no superior a 14 días después de cada entrada.

            • Permiso de entrada de larga duración por visita: 400 euros. Tiene una validez de dos meses desde la fecha de la concesión del visado y sirve para una estancia máxima 90 días no renovables.

            • Permiso de entrada de corta duración por visita: 200 euros. Tiene una validez de dos meses desde la fecha de la concesión del visado y sirve para una estancia máxima 90 días no renovables.

      Para otros tipos de visados que se otorgan en los Emiratos Árabes Unidos:Más información Embajada de EAU en Madrid y en el Ministerio de Interior de EAU

  3. Sanidad

    Con carácter general, la calidad de los servicios médicos en el país es buena y los visitantes pueden ser atendidos en hospitales públicos o privados. Es conveniente suscribir un seguro privado ya que los cuidados médicos son caros y deben ser abonados por el paciente si no dispone de un seguro médico. Sólo en el emirato de Abu Dhabi es obligatorio que el empleador le facilite seguro médico.

    Los extranjeros, desde 2004, deben cumplir determinados requisitos para acceder a la sanidad pública. La ley sólo hace una excepción en lo que se refiere a los servicios de emergencia.

    En la web de la Embajada de España en AbuDhabi dispone de información sobre hospitales y profesionales sanitarios que tiene, únicamente, carácter orientativo.

    Los medicamentos que se introduzcan en el país deben ir acompañados de su correspondiente prescripción médica. La normativa local es especialmente rigurosa en cuestiones referentes a sustancias químicas (vinculadas o no con los estupefacientes), por lo que deben respetarse en todo momento las particularidades del sistema jurídico del país. Ciertos medicamentos de uso habitual y extendido en Europa pueden estar prohibidos en los EAU, por ello los ciudadanos españoles que deseen viajar a los EAU deben consultar siempre la lista de medicamentos prohibidos por el Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos. En ella, además, pueden consultar los requisitos para la importación de medicamentos personales.

  4. Cuentas bancarias

    Los ciudadanos extranjeros que trabajen en los Emiratos y cuenten con un visado de residencia pueden abrir una cuenta bancaria en el país; para ello necesitan los siguientes documentos:

    • Visado de residencia.

    • Copia del pasaporte.

    • Carta del empleador en la que conste el importe periódico a abonar en la cuenta.

    • Dos fotografías.

    • En algunas ocasiones, se puede solicitar el contrato de arrendamiento para confirmar la dirección postal del cliente extranjero.

    Los hijos o la esposa del titular del visado de residencia solo pueden abrir una cuenta propia si cuentan con la autorización de éste.

    La mayoría de las compras cotidianas se realizan en efectivo; los cheques no son muy frecuentes. Los cajeros automáticos están disponibles tanto fuera de los bancos como en los principales supermercados y centros comerciales, y todos ellos ofrecen dos interfaces de árabe e inglés.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página