• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

El país ha experimentado un fuerte crecimiento económico en sectores como la construcción y los servicios. Ello ha supuesto una fuerte demanda de trabajadores y la llegada de grandes contingentes de inmigrantes con un alto porcentaje de nacionales de Pakistán, India, Sri Lanka, Filipinas y otros países árabes.

En los Emiratos Árabes más del 85% de su población está compuesta por residentes extranjeros que, a su vez, representan la gran mayoría de los trabajadores del sector privado. El Gobierno federal y el de los diferentes emiratos están impulsando un proceso de contratación de un cupo de nacionales en determinados sectores.

En cuanto al empleo por sectores, el primario (agricultura, ganadería y pesca) emplea a un 6% de la población activa, el industrial (manufacturas, industria extractiva, electricidad y aguas) en torno al 8%; la construcción un 22,2%, en tanto el sector servicios emplea al resto de los trabajadores, con un 38,8% para servicios de “mercado” y un 23% para servicios de “no mercado”.

  1. Condiciones laborales

    La legislación laboral no se aplica a los empleados gubernamentales, servicio doméstico y agricultores.

    En 2011 se produjo una modificación de la normativa al objeto de incrementar la protección a los trabajadores que, hasta entonces debían obtener del anterior empleador una carta de no objeción (NOC) para poder cambiar de empleo, pudiendo sancionarse el abandono de la empresa sin ese documento.

    En la actualidad, cualquier empleador que haya trabajado al menos dos años con el mismo empleador puede cambiar de empresa sin el consentimiento del mismo y sin NOC; lo mismo ocurre en los casos en los que el empleador no cumpla con sus obligaciones contractuales aunque el trabajador no lleve dos años trabajados.

    En EAU no hay sindicatos ni asociaciones de trabajadores, no hay negociación colectiva y la huelga está prohibida.

    En cuanto a las empresas afincadas en las zonas de libre comercio, si bien han de cumplir con la normativa laboral federal, no están reguladas por el Ministerio de Empleo, sino que las diferentes zonas francas disponen de un departamento de empleo que gestiona las cuestiones laborales de su ámbito.

    La jornada laboral habitual es de ocho horas diarias. Dependiendo de la empresa, la semana laboral puede ser de cinco o seis días, respetando el viernes como jornada de descanso. Durante Ramadán las empresas deben reducir el horario de trabajo para sus empleados musulmanes.

    La ley establece un mínimo de 24 días de vacaciones anuales más diez días festivos nacionales y religiosos. Están establecidos 45 días de permiso por maternidad y 90 por enfermedad (con salario completo para los 15 primeros días). No existe salario mínimo establecido. Se determina por la oferta y la demanda. EAU no obliga al Estado ni al empleador a contribuir a la Seguridad Social.

    La empresa debe compensar al trabajador en caso de incapacidad laboral por accidente o enfermedad. Cuando por estas causas se produzca la muerte del empleado se debe indemnizar a su familia con el importe equivalente a las retribuciones básicas de 24 meses, respetando unas cantidades mínimas y máximas.

  2. Trabajadores extranjeros

    Hay un gran número de trabajadores extranjeros cualificados en los Emiratos; sin embargo, el país recibe un número superior de trabajadores no cualificados entre los que se encuentran los empleados domésticos o manuales procedentes, sobre todo, del sur y sudeste asiático.

    Cuando se acepta un puesto de trabajo en Emiratos Árabes, el trabajador debe recibir un contrato formal por parte del empleador en el que se establezcan las condiciones del puesto, el salario y otros beneficios, que en el caso de grandes empresas multinacionales suelen ser:

    • Contribución a los gastos de alojamiento.

    • Contribución a los costes de alquiler de un automóvil.

    • Contribución a los gastos de escolaridad para sus hijos.

    • Plan de pensiones de empresa.

    • Cobertura de seguro médico (En Abu-Dhabi es obligatoria).

    Los contratos pueden ser de dos tipos: de duración determinada (con un máximo de de cuatro años) y de carácter indefinido.

  3. Visado/ Requisitos para trabajar

    Para vivir y trabajar en EAU, los ciudadanos extranjeros han de estar en posesión de una autorización de trabajo y un permiso o visado de residencia.

    Para obtener ambos, deben contar con un contrato de trabajo de una empresa, organismo o particular ubicado en los Emiratos. Con carácter general, es necesario estar en posesión de un pasaporte válido, no tener más de 60 años, (para algunas profesiones el límite máximo de edad es superior), poseer la cualificación exigida y someterse a un reconocimiento médico, en el cual se efectúa una prueba de detección del VIH, la tuberculosis o la hepatitis C sistemáticamente. En caso de infección, no se autorizará a trabajar en el país.

    Las empresas tiene dentro de su personal la figura de un Public Relations Officer (PRO) que se encarga de tramitar la documentación ante el Ministerio de Trabajo y Departamento de Inmigración, como representante autorizado de la compañía.

    Los gastos que debe afrontar el empleador son los derivados de las formalidades relativas a los permisos y visas (Carta de Trabajo, pruebas médicas, Carta de salud, Visa, etc.)

    El visado de residencia, de entradas múltiples, suele tener una validez de tres años y se puede renovar. Es obligatorio para los extranjeros que se instalan en Emiratos la titularidad de un visado o permiso de residencia para abrir una cuenta bancaria, registrar de un coche, o acceder a la titularidad de un teléfono, entre otras gestiones habituales.

    Es fundamental el conocimiento del inglés ya que, si bien la lengua oficial y de la administración es el árabe, la inmensa mayoría de los habitantes habla inglés. Todas las señalizaciones y mensajes públicos están escritos en ambos idiomas.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página