• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Cooperación y voluntariado

    España no ha iniciado, por el momento, proyectos a nivel de Gobierno central en el campo de la cooperación al desarrollo en India. No hay implantada en el territorio indio un organismo que gestione la cooperación, ni tampoco agencias de cooperación regionales.

    La cooperación española en el país se gestiona de forma multilateral a través de diferentes organismos internacionales que intervienen en los proyectos de cooperación existentes en India, la mayor parte de los cuales están insertados dentro del sistema de la ONU.

    Son varios los organismos internacionales destinados a la cooperación en India con participación española: PNUD, Fondo de población de las Naciones Unidas, UNIFEM, UNIDO, UNAIDS, UNESCO, UNICEF,ACNUR, FAO, Programa mundial de alimentos, OIT, Banco Mundial, FMI, Comité Internacional de la Cruz Roja, etc. Además, existen 31 ONGs españolas actuando en territorio indio. 

    Más información en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    • Visado/ Requisitos para trabajar como voluntario en una ONG

      Los extranjeros que deseen trabajar en una ONG en India tienen que estar en posesión de un visado de trabajo especial. En la Embajada de India en Madrid se ofrece una amplia información sobre este tipo de visado y sus requisitos específicos. 

  2. Fiscalidad de los extranjeros

    La India cuenta con un sistema fiscal complejo en el que la capacidad normativa y administrativa está repartida entre el Gobierno Central y los de los diferentes Estados.

    Estructuralmente, el sistema fiscal indio está fuertemente desequilibrado en favor de los impuestos indirectos. Esto vendría justificado en primer lugar, por el escaso número de personas que hacen su declaración del Impuesto sobre la renta de personas físicas (tan sólo 14 millones de personas), a la existencia de un gran número de exenciones (ej. las rentas agrícolas están exentas del impuesto sobre la renta, etc.) y la falta de control de la Hacienda Central sobre millones de pequeños comerciantes y empresarios. En segundo término, por el desproporcionado peso de los ingresos por aranceles aduaneros en los ingresos del Presupuesto central indio.

    • Tributación de las personas físicas

      Las personas físicas residentes tributan en la India por todas sus rentas, independientemente de donde se generen:

      • Los residentes no habituales, sólo tributan por aquellas rentas que proceden de negocios controlados o con sede en la India, o por el ejercicio en este país de su profesión.

      • Los no residentes están sujetos a gravamen por las rentas o los incrementos de capital que obtengan o devenguen sólo en la India.

Existe un convenio entre el Reino de España y la República de la India para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio que, en la actualidad se está renegociando.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página