• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Formalidades de entrada y salida

    Para los ciudadanos españoles se exige pasaporte vigente (al menos para todo el tiempo previsto de estancia) y visado. Se necesita autorización especial para visitar determinadas regiones como los Estados del noreste, las islas de Andaman y Nicobar, el estado de Sikkim y Cachemira.

    Los extranjeros que tengan visados de más de 180 días de duración están obligados a registrarse en el FRRO en un plazo de 14 días a su llegada a la India.

    En cuanto a la salida del país las verificaciones de seguridad son largas. Conviene tener en cuenta que la rupia no se puede importar ni exportar.

  2. Visados

    El visado es la autorización de entrada, estancia y tránsito para los extranjeros en el territorio de India. Para obtener un visado debe dirigirse a la Embajada o Consulado de India, donde le informarán sobre el trámite correspondiente  y los documentos necesarios para su obtención.

    En la India, los diferentes tipos de visado se conceden en función de los motivos de la estancia y tienen vigencia desde la fecha de su emisión, no desde la de la entrada en el país.

    Además de los negocios, trabajo o estudios/investigación, existen otros tipos de visado entre los que destacan el de turismo, de entrada, de tránsito, visado especial para periodistas, etc.

    También se contempla la reagrupación familiar: se expide la visa de entrada para los familiares de extranjeros titulares de una visa de negocio o de empleo. Dichos familiares deben registrarse por separado en la Oficina Local (FRRO).

    Los cónyuges y personas dependientes del trabajador extranjero deben solicitar un permiso propio si quieren trabajar en India. De la misma forma, sus hijos deben obtener la visa de estudiante para asistir a las escuelas en el país.

    Si ninguno de los visados especificados se ajustan al motivo del viaje, se puede pedir una autorización de entrada presentando una carta dirigida a la Embajada de la India, Sección Consular donde especifíque el nombre y número de pasaporte del solicitante, fechas aproximadas del viaje y duración de la estancia en India, y una indicación clara y detallada del motivo del viaje.

    Finalmente, los solicitantes extranjeros residentes en España, deberán incluir fotocopia de empadronamiento de donde ha residido los últimos dos años o copia del NIE donde se vea claramente la validez de la tarjeta de residencia.

  3. Sanidad

    Los extranjeros procedentes de áreas en las que exista la fiebre amarilla deben estar vacunados para poder acceder a la India. También se recomiendan las vacunas contra la hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea. Hay que evitar beber agua que no sea mineral, a no ser que haya sido convenientemente tratada, comer fruta sin pelar o ensaladas. Las precauciones deben extremarse en verano y durante el monzón.

    Conviene, para más información, consultar las recomendaciones de viaje del MAEC en materia sanitaria así como la información que ofrece el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de  España, insiste en la importancia de suscribir, antes de viajar, una póliza médica de amplia cobertura que contemple, además, la repatriación a España y el rescate por avión cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña.

  4. Cuentas bancarias

    La moneda nacional es la rupia fraccionada en 100 paisas o céntimos. En esta página del Banco de España hay información del tipo de cambio respecto al euro.

    En el portal del Banco Central de India (RBI) se puede acceder a legislación, estadísticas, servicios financieros, informes económicos y descripción de la política monetaria.

    Los extranjeros residentes en India pueden abrir cuentas en rupias, que tendrán la consideración de "Resident Accounts" o cuentas en monedas extranjeras. En este último caso, no tienen límites a la cantidad de divisas que pueden mantener en las mismas, si bien, necesitan la aprobación del Banco Central (RBI) para abrir y mantener una cuenta en moneda extranjera en India.

    Los ciudadanos extranjeros que no residen en India de forma permanente, pueden remitir hasta el 75% de su salario después de pagar sus contribuciones a la seguridad social, impuestos, etc.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página