• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

El sistema de educación de Japón consiste básicamente en el parvulario (3 años), primaria (6 años), secundaria básica (3 años), secundaria superior (3 años) y la universidad cuyos estudios varían de los dos a los cuatro años. La escolarización es obligatoria de los 6 a los 15 años y el curso empieza a primeros de abril y concluye en marzo de cada año.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, ciencia y Tecnología ha publicado una Guía sobre la educación en Japón en español, en la que se detallan las particularidades de su sistema educativo y un folleto con los Procedimientos de ingreso en las escuelas en Japón para alumnos extranjeros.

Para acceder, tanto a las escuelas secundarias superiores como a la universidad, los alumnos deben someterse a un examen de ingreso.

Concretamente, los extranjeros deben hacer un examen de japonés ya que las clases se imparten en este idioma, si bien, en la Universidad Sofía (privada), existe un Departamento en donde se imparten las clases en inglés para los extranjeros residentes en Japón que no sepan japonés y quieran estudiar en este país. Existen también universidades americanas, siendo una de las más conocidas la ICU (International Catholic University).

Hay una amplia oferta de escuelas para estudiar japonés. Sus precios varían según la frecuencia de las clases, diarios (unas 4 horas) o cursos de 2 o 3 veces por semana. Los cursos diarios se pagan casi siempre por trimestres, siendo su coste aproximado 250.000 yenes, el coste de los otros oscila entre 30.000 y 50.000 yenes al mes.

Más información:

Guía para estudiar en Japón.

Becas para estudiantes extranjeros.

  1. Visado/ Requisitos para los estudiantes

    Existe un visado de actividades culturales que se concede a los extranjeros que se trasladen a Japón para cursar estudios universitarios de grado o postgrado o a los investigadores. En la página web de la Embajada de Japón en España se especifican los requisitos para la obtención del mismo.

    Los estudiantes internacionales tienen permitido realizar trabajos de media jornada siempre que se lo autorice la institución docente que les ha admitido, así como de la Oficina Regional de Inmigración más cercana. Es necesario que cumplan con las siguientes condiciones:

    • El trabajo a tiempo parcial no debe impedirle el desempeño de sus actividades principales.

    • El propósito debe ser ganar dinero para los derechos de matrícula y otros gastos de estudios.

    • El empleo no debe realizarse en establecimientos que tenga negocios de entretenimiento o diversión, que estén relacionados con el sexo o aquellos perjudiquen o menoscaben los principios morales de los estudiantes.

    Los trabajos más comunes entre los estudiantes internacionales están relacionados con la hostelería, la enseñanza de idiomas, limpieza, ventas, etc.

    La Embajada de Japón en Madrid tiene una amplia sección informativa sobre las becas y ayudas que se pueden solicitar para estudiar en ese país, tanto las que gestiona la propia Embajada como otros programas. También se ofrece un listado de centros donde se enseña japonés en España

 

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página