• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Formalidades de entrada y salida

    De acuerdo con la Ley de Control de la Inmigración y Reconocimiento del Status de Refugiado en vigor, un nacional extranjero que desee entrar al Japón debe poseer, en principio, un pasaporte válido expedido por el Gobierno de su propio país así como un visado expedido por el Gobierno de Japón.

    Los españoles que viajan por un período máximo de 90 días, no necesitan visado si el motivo del viaje es turístico, visita a familiares, reuniones de negocios, asistencia a congresos u otras actividades no remuneradas. Cuando se trate de actividades remuneradas se deberá solicitar el correspondiente visado ante las autoridades diplomáticas.

    Conviene consultar las Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y la información sobre aduanas del Gobierno de Japón.

    No obstante, el definitivo permiso de entrada deberá ser emitido a la llegada al Japón por parte del Oficial de Inmigración correspondiente, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa mencionada. Para ello, a aquellas personas exentas de solicitar visado, se les recomienda llevar, junto con el pasaporte en vigor, aquellos documentos con los que poner de manifiesto el propósito del viaje (reserva de viaje y alojamiento, itinerario a realizar, etc.). Para cualquier otro motivo de viaje se debe consultar a la Embajada de Japón en España o a la Sección Consular correspondiente.

    A la llegada al país y, en cumplimiento de la normativa de inmigración, a los extranjeros se les tomarán las huellas digitales y dos fotografías. Sólo están exentos de este requisito los residentes permanentes especiales, los menores de 16 años, los diplomáticos y representantes oficiales, los invitados por el jefe de cualquier organismo público administrativo y los que así considere el Ministerio de Justicia.

    Los extranjeros y, en su caso, los familiares, que deseen extender su permanencia en Japón más allá de 90 días, deben inscribirse en el Sistema Básico de Registros de Residentes para obtener un certificado de residencia.

    Información sobre aduanas

  2. Visados

    El visado japonés es obligatorio para

    El visado es expedido por las Embajadas o Consulados del Japón en los países extranjeros no pudiendo ser obtenido después de haber llegado al país. La concesión del visado indica que no existe, a priori, inconveniente en que el nacional extranjero entre y permanezca en Japón. No obstante, la posesión de un visado es tan sólo uno de los diversos requerimientos exigidos para entrar en Japón y no garantiza por si sólo el acceso al país ya que, como se indica en el epígrafe anterior, el permiso definitivo de entrada se emite a la llegada.

    Para estancias superiores a los 90 días, los españoles necesitan visado. El procedimiento habitual es solicitar, previamente, un certificado de elegibilidad. Éste debe solicitarlo el propio interesado, o su anfitrión japonés, en la Oficina de Inmigración del Ministerio de Justicia en Japón.

    Una vez obtenido el certificado, es cuando se presenta la solicitud de visado en la Embajada de Japón en España.

    Criterios para la emisión de visado: Todos los documentos aportados deberán ser auténticos, completos y satisfactorios. Para solicitar la visa deberán se deberán presentar los siguientes documentos:

    • Los nacionales de países que no tengan convenio de exención del mismo para estancias inferiores a 90 días

    • Los extranjeros (incluidos los españoles) que piensen prorrogar su estancia más allá de este período. En estos casos, además, aportarán el certificado de elegibilidad.

    • Los extranjeros (incluidos españoles) que vayan a realizar una actividad remunerada, aunque la estancia sea inferior a los tres meses.

    • Pasaporte vigente

    • 2 fotografías de tamaño carnet

    • Solicitud de la visa (el formato oficial se le proporcionará en la ventanilla de visas de la Embajada o Consulado)

    • Documentos que respalden el motivo del viaje. Estos documentos variarán dependiendo del objetivo del mismo, por lo tanto, es necesario consultar a la División de Asuntos de Nacionales Extranjeros del Japón, al Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, o a la Embajada o Consulado General del Japón. Dependiendo del caso se podrá requerir documentación adicional.

      En el caso de que necesite un garante en Japón éste deber adjuntar además:

      En caso de obtener la visa, el solicitante deberá abonar los derechos por concepto de expedición. Las cuotas por expedición son fijadas por ordenanza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, si bien, dependiendo de los acuerdos de reciprocidad que Japón tenga suscritos con otros países, los nacionales de éstos podrán estar exentos del pago de derechos o pagar una cuota de descuento por la expedición del visado.

      Permiso de Entrada: Los oficiales de inmigración son los encargados de comprobar si el nacional extranjero que desea entrar al Japón cumple o no cumple los requisitos establecidos en la Ley (ser portador de un visado válido y acreditar un motivo de entrada y de un periodo de estancia previsto). Si se cumplen estas condiciones, el oficial de inmigración concederá al nacional extranjero el "permiso de entrada" (que será estampado en su pasaporte). Dicho permiso muestra el “Estatus de Permanencia”, indicando las actividades que el nacional extranjero puede llevar a cabo durante su estancia, así como el periodo de estancia, que es el tiempo en que puede permanecer en el Japón.

      1. Cuando se trate de un viaje de turismo

        • Carta en la que se expongan los motivos de la invitación.

        • Carta de garantía o compromiso de invitación.

        • Certificado de cédula de habitante.

        • Certificado de pago de impuestos.

        • Certificado de empleo o copia certificada del registro de empresa, si es empresario.

      2. Cuando se trate de un viaje de negocios:

        • Carta en la que se expongan los motivos por los que el garante invita al solicitante al Japón.

        • Carta de garantía o compromiso de invitación.

        • Copia certificada del registro de empresa.

        • Itinerario de viaje, visitas, etc.

      3. Tipos de visados/ permisos

        Hay 27 tipos de permisos diferentes para que los extranjeros puedan residir legalmente en Japón.

        Como se indica anteriormente, para estancias superiores a los tres meses, los españoles necesitan una Visa.

        En todo caso, se exige visado, si el motivo del viaje a Japón es:

        Una vez en Japón y cumplidos los trámites de entrada, se ha de registrar como residente. Cualquier variación de su situación, tanto profesional como personal o de cambio de domicilio, ha de comunicarlo a las autoridades de Inmigración.

        Formulario de solicitud de visado (Español)*

        • Trabajo u obtención de alguna remuneración por trabajar individualmente o para alguna compañía (incluyendo espectáculos o deporte)

        • Residencia permanente

        • Permanencia en Japón más de tres meses

  3. Sanidad

    Los extranjeros procedentes de España no necesitan ningún certificado de vacunación. El MAEC recomienda contratar un seguro médico para estancias cortas ya que los precios de la atención sanitaria en el país son elevados. Además, aconseja no acercarse a menos de 20 kilómetros de la central de Fukushima, lo que coincide con la zona de exclusión determinada por el gobierno japonés, y evitar otras zonas afectadas de manera dispersa que se reflejan en el siguiente mapa.

    Para acceder a la asistencia sanitaria, las instituciones médicas de Japón cuentan con hospitales y consultorios médicos. Cada una de las prefecturas informa en su página web. sobre los centros en los que hay traductores en los diferentes idiomas.

    Todos los residentes en el país deben inscribirse en uno de los seguros médicos públicos. Estos son: el Kenko Hoken (seguro de salud) para los empleados de empresas y el Kokumin Kenko Hoken (seguro de salud nacional) para los autónomos o residentes que no trabajen.

    Las personas inscritas en el seguro médico público, por regla general, pagan el 30% de gastos médicos, la tasa uniforme al nivel nacional. Sin embargo, si no están inscritos en ningún seguro médico público, deben pagar el total de dichos gastos. Estos seguros médicos no cubren determinados tratamientos por lo que conviene informarse al respecto.

  4. Cuentas bancarias

    La moneda nacional es el Yen. En esta página del Banco de España hay información del tipo de cambio respecto al euro. La utilización de la tarjeta de crédito está menos extendida que en España; y no es fácil encontrar cajeros que permitan sacar dinero en efectivo con tarjetas expedidas fuera de Japón.

    El sistema financiero japonés está formado por el Banco Central, las instituciones financieras oficiales y las entidades privadas. El sistema está siendo objeto de una profunda transformación con fusiones bancarias y la remodelación de los distintos segmentos existentes, contando con una progresiva presencia de capital extranjero.

    El Banco de Japón es el que ejerce la función de banco central; tiene capacidad para emitir moneda de curso legal y ejecuta la política monetaria. Los extranjeros pueden abrir una cuenta bancaria debiendo para ello presentar la tarjeta de registro de extranjería, rellenar un formulario con la dirección, nombre y firma de registro.

  5. Vivir en Japón

    El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés ha editado un folleto con la información básica necesaria para aquellas personas que vayan a residir en el país. En él se explican los trámites que deben hacer los extranjeros, cómo alquilar una vivienda o acceder al sistema educativo, a la sanidad etc. También la Embajada en Madrid ha publicado una Guía de recursos en español.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página