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Según el último informe de la Oficina Comercial de España, Singapur tiene una estructura económica y política estable y su economía es la más avanzada del Sudeste Asiático. El país está considerado un importante centro bancario y financiero, y, además de contar con importantes industrias, el sector servicios ha crecido en los últimos años, lo que ha favorecido el establecimiento en el país de numerosas multinacionales extranjeras. Según los datos ofrecidos por el informe "Doing Business 2014" Singapur ocupa el tercer puesto en el ranking de las 189 economías en las que es más fácil hacer negocios.

Hay oportunidades para las empresas españolas en los siguientes sectores:

  • Sector de infraestructuras de transporte (autopistas, metros, material circulante, etc.).

  • Energías renovables.

  • Sector de moda de calidad media.

  • Sector de restauración siempre que se pueda contar con chefs españoles.

  • Sector servicios de ingeniería naval.

  • Sector agroalimentario especializado en productos gourmet.

  • Industria auxiliar de la construcción.

  • Sector defensa.

Estas oportunidades hay que considerarlas no sólo respecto al mercado local, sino también respecto al Sudeste asiático donde Singapur tiene un papel económico relevante, incluyendo también China e India.

El número de empresas españolas es escaso comparado con otros países europeos, aunque con una fuerte tendencia al alza en los últimos años. La mayoría se encuentran en la ciudad de Singapur con oficinas regionales de representación, de ventas y compras en diversos sectores (acero, componentes eléctricos, maquinaria, equipamientos, moda, sector financiero…). En 2008 se formó la Cámara de Comercio Española, una asociación que engloba a los profesionales y ejecutivos españoles en Singapur.

  1. Establecimiento de una entidad extranjera

    Existe libertad de establecimiento para cualquier negocio o empresa. Los únicos sectores con limitaciones a la inversión o participación extranjera son telecomunicaciones, medios de comunicación, la banca, la gestión de valores y activos, la asesoría jurídica, los servicios de ingeniería y arquitectura y la propiedad inmobiliaria.

    Los estatutos sociales limitan la participación extranjera en sectores sensibles como las industrias militares, astilleros y líneas aéreas. Se exige licencia, de concesión no automática, en los sectores de telecomunicaciones y banca.

    La penetración comercial en el mercado de Singapur puede llevarse a cabo por diferentes vías que van desde la venta al importador o mayorista hasta la implantación directa en el país, pasando por situaciones intermedias como podrían ser los acuerdos de distribución o las franquicias.

    • 1.- Representación y Agencia

      Una compañía extranjera puede optar por establecerse como Oficina de Representación. Estas oficinas no tienen obligación de tributar por el impuesto de sociedades o similar, y sus representantes no tienen por qué ser residentes en el país. El escaso número de actividades y operaciones que les está permitido realizar, obliga a que, para mantener relaciones a largo plazo, sea necesaria la constitución de entidades con mayor capacidad jurídica.

      La agencia es una forma muy extendida de comenzar el proceso de internacionalización. Las comisiones aplicadas por el agente varían en función de la relación contractual establecida entre las partes, o del sector del que se trate, pero en líneas generales, oscilan entre el 7 y el 10%.

    • 2.- Sociedades

      Existen varias formas jurídicas:

      • Sole Proprietorship: No posee entidad legal y su único propietario (residente en Singapur) asume una responsabilidad personal sobre las deudas y pérdidas. Las rentas obtenidas serán gravadas conforme al impuesto sobre la renta de las personas físicas.

      • Partnership: Tampoco posee entidad legal pero, a diferencia de la anterior, sus socios –cuyo número puede oscilar entre 2 y 20- responden personal y proporcionalmente de los riesgos, costes y responsabilidades y deben estar inscritos en el Registro Mercantil (Accounting & Corporate Regulatory Authority). Su director también ha de ser residente en Singapur.

      • Company: es una forma societaria más compleja que las anteriores y se diferencia de ellas, en primer lugar, en que sí posee entidad legal y sus propietarios (que son los accionistas) tienen una responsabilidad limitada sobre deudas y pérdidas de la sociedad; en segundo lugar, las rentas son gravadas por el impuesto de sociedades y tienen obligación de presentar cuentas anuales. Hay 2 tipos:

        • Private Company: Formada por un máximo de 50 accionistas con capital privado proveniente de los mismos accionistas y bancos y nunca de fondos públicos.

        • Public Company: Formada por un mínimo de 50 accionistas cuya responsabilidad está limitada al número de acciones que posean. El capital puede ser público estando permitida la compra de este tipo de compañías pero siempre bajo control de la Autoridad Monetaria de Singapur.

        La oficina a registrar deberá estar establecida físicamente en el país y su director también deberá residir en Singapur.

      • Limited Liability Partnership (LLP): también posee entidad legal pero puede estar formada únicamente por dos socios (que pueden ser individuales o empresas), sin estar limitado el número máximo. Esta forma de sociedad ofrece flexibilidad a los propietarios para operar como una asociación mientras que la responsabilidad de los mismos es limitada. Sus rentas se gravarán por el impuesto sobre la renta de las personas físicas y su director deberá ser residente en Singapur.

    • 3. En el caso de que la empresa ya exista con anterioridad, esté establecida fuera de Singapur y se desee registrarla en el país, habrá que decidir entre una de las siguientes formas:

      • Sucursal o Singapore Branch Office: una sucursal no tiene entidad legal propia por lo que en su lugar responderá en cualquier caso la empresa matriz establecida fuera de Singapur.

      • Oficina de representación o Representative Office: sólo podrá ser utilizada para actividades de promoción y en ningún caso podrá llevar a cabo ninguna transacción comercial ni en su nombre ni en el de la empresa matriz.

    • 4.- Joint ventures, socios locales

      A diferencia de otros países del Sudeste Asiático, no es necesario buscar un socio local para hacer negocios. No obstante, todavía quedan restricciones como es el caso del sector de servicios legales, donde solamente se puede operar formando una Joint Venture con un despacho de abogados locales.

    • Incentivos a la inversión

    Singapur fomenta activamente la inversión extranjera mediante la concesión de incentivos fiscales. La finalidad de esos incentivos es promover los sectores con un alto coeficiente de mano de obra cualificada y de conocimientos. El Gobierno, junto con corporaciones transnacionales, ha establecido programas de capacitación con objeto de dotar a la mano de obra local de las aptitudes necesarias para trabajar en esas empresas. Diversos programas favorecen la entrada de inversores y mano de obra cualificada.

    Los instrumentos básicos que utiliza el Gobierno de Singapur para incentivar la inversión extranjera son los fiscales y las donaciones que gestiona a través de diferentes instituciones.

  2. Visado/ requisitos para emprender un negocio

    El EntrePass es el permiso de residencia que pueden solicitar los empresarios extranjeros que instalan un negocio en Singapur. Existen varios requisitos para su concesión, entre ellos el tipo de negocio que se vaya a instalar.

    Este visado, cuya validez inicial es por dos años, es renovable por el período de funcionamiento del negocio; permite múltiples entradas y salidas del país y sus titulares pueden solicitar la reagrupación con sus familiares directos.

    Residencia permanente: Los inversores y empresarios extranjeros pueden solicitar la condición de PR “Permanent Resident” dentro del Programa Global Investor (GIP) que vincula emprendedores e inversores extranjeros con la red de empresas locales y facilita sus trámites de entrada y permanencia en Singapur.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

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